Grenoble: una ciudad con movilidad eléctrica

Últimamente hemos escuchado a menudo Grenoble. Es que fue en esa ciudad en donde estuvo internado por varios meses Michael Schumacher, tras su accidente en esquí de fines de año pasado. Pues bien, es Grenoble una de las ciudades pioneras en movilidad eléctrica y unipersonal, buscando menos contaminación y eficiencia en los traslados.

Sabido es que la mayoría de las veces viajamos solos en un auto, lo que provoca un exceso de vehículos en calles y carreteras, generando congestionamientos interminables, demoras en el tráfico, y una ineficiencia tanto en tiempo como en gasto de combustible. Por ello en Grenoble, con tres partes involucradas, se creó un sistema eficiente de transporte: el denominado  “Cité lib by Ha: Mo”.

Se trata de un proyecto en el que participan tres empresas, Toyota, con sus vehículos COMS e i-Road, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial Sodetrel y  Cité lib, operador de arrendamientos de vehículos.

El sistema empezará a funcionar el primero de octubre, con un periodo de duración de tres años. Serán 70 los coches eléctricos de Toyota que se unirán a la iniciativa: 35 Toyota COMS y 35 Toyota i-ROAD. Al mismo tiempo, serán un total de 27 las estaciones de recogida y devolución del vehículo las que estarán operativas, permitiendo que los usuarios puedan planificar trayectos sin grandes dificultades a la hora de devolver los vehículos.

¿Cómo funciona? Bastante simple: los usuarios pueden usar una aplicación para reservar y pagar un i-Road de alquiler, recogerlo al llegar a su destino y luego dejarlo cargando en un lugar designado para la siguiente persona que desee utilizarlo.

¿Cuánto sale? Eso depende de la cantidad de tiempo que se desee utilizar el vehículo eléctrico, el lugar o la distancia que viajará. Las tarifas comienzan en € 3 por hasta 15 minutos y llegan hasta € 19 por 4 horas. Y también hay un descuento ofrecido a los abonados anuales a MetroVelo, TAG, Itinisere o TER.

¿Quién puede utilizar el sistema? Cualquier persona mayor de 18 años de edad con una licencia de conducir válida y una suscripción a Cite lib. En este momento hay 27 estaciones de carga en Grenoble, Fontaine, Grenoble, St Martin d’Heres, Seyssinet-Pariset y La Tronche, cada uno posicionado cerca de una estación de tranvía, autobús o tren.

Cada estación está equipada con al menos cuatro puntos para Toyota i-Roads, el triciclo que se inclina y COMS, la versión de cuatro ruedas


Comentarios