Hablando del mercado: hoy, José Luis Donagaray
11 diciembre, 2017
JoséLuis Donagaray

JoséLuis Donagaray

Iniciamos hoy una serie de cortas entrevistas para conocer las opiniones de varios representantes de peso en el mercado automotor uruguayo. Nuestra primera charla, digital, fue con el Gerente de Marketing de Sadar S.A., representante Peugeot en Uruguay. Aquí va el resultado:

……..

-La comercialización de automóviles ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cambió el negocio?

“El negocio ha ido cambiando , como han cambiado también los clientes que hoy en dia están sobre ofertados y muy bien informados de todo. Tenemos 46 marcas hoy y se anuncia la llegada de algunas mas para 2018 . Ya es el mercado con mayor cantidad de marcas de América Latina. Ya no estamos en la venta de autos vamos hacia el negocio de la movilidad”.

 

-La rentabilidad en la venta del cero kilómetro y la toma de autos usados lo hace mas complicado?

“El dólar bajo favorece la venta pero perjudica las rentabilidades ya que todos nuestros costos internos son en pesos. El precio promedio de los autos 0 km vendidos en Uruguay desde 2014 a hoy bajó tanto en dólares (entorno del 15%) como en términos reales y eso pega directamente en la toma del usado”.

“Tambien por razones de exceso de producción en Brasil, con un mercado a la baja,  con el acuerdo de los gobiernos uruguayo-brasileño de liberar la importación de autos en Uruguay llevó a que los autos brasileños pasen del 2014 ( 22% del mercado) a hoy con mas del 55% (impactando principalmente en la importación de autos chinos y en la recaudación fiscal),  con una oferta en la gama de precios bajos que hizo que el mercado de 10.000 a 15.000 pase haya crecido del 2014 a hoy del 17% al 33%; el de 15.000 a 20.000 del 24% al 31% y el de 20.000 a 25.000 bajó del 29% al 15%”.

-Mercado Libre surgió fuerte como opción a toda una tradición como “El Gallito Luis”. ¿Como lo ve?

“Mercado libre, Facebook, Instagram, Garage Sale, todo se ha sumado y hoy ya es un referencia en el mercado no solo en la venta de autos sino también en los repuestos con las paginas oficiales de las marcas”.

 

-Mercado Libre hizo una experiencia piloto con Renault, por el Kwid, para ser el iniciador de la venta. ¿Que opina?

“Todo suma y todo lo que  facilita al cliente bienvenido”.

 

-De un tiempo a esta parte las marcas y algunos Concesionarios convocan a potenciales clientes a probar sus modelos. ¿Que experiencia personal tiene con esto? ¿O que le han comentado?

“En el mundo y en la región ya se da que la gente visita menos los puntos de venta y hace  menos test drive, la gente esta informada, hace pocas visitas y pocas pruebas y define.  Cada dia hay que ser mas eficaz, creo que ayuda a decidir a los clientes”

-¿Cómo está el mercado del usado?

“Con precios a la baja y reordenando la oferta”

-¿Con Internet de por medio, cuan informado llega el cliente a las Concesionarias?

“Super informado. Hoy en día el cliente tiene la misma información que los vendedores sobre los modelos y sus prestaciones y demás , y si viene con su hijo o nieto puede tener un soporte tecnológico muy importante”.

-¿Cuan obligado se siente a conocer de marketing digital?

“No es una obligación es un deber pero no es un tema fácil y para eso se debe contar con el apoyo de una agencia digital para ver y entender el marketing digital y sus métricas”.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>