FIA pretende frenar a nuevos autos del WRC
20 febrero, 2017

758587_800x450La FIA está mostrando preocupación ante las velocidades medias que desarrollan los nuevo vehículos  del WRC. De hecho, ya en el Rally de Suecia, vimos como el órgano rector del automovilismo mundial decidió cancelar una pasada a un tramo, tras la primera, en la que Ott Tänak marcó una media de unos 138 km/h. Tras el rally en el país nórdico, la FIA está considerando cambios en los recorridos, para fijar como máximo una velocidad promedio que no supere los 130 km/h.

Jarmo Mahonen, director de rally de la FIA, dijo que a la entidad le pareció muy veloz el promedio de Tänak, teniendo en cuenta la seguridad de las tripulaciones. Sin embargo, reconoció que incluso con los autos del año pasado, se podría haber llegado a una media similar.

Mahonen dijo que estos autos “son mucho más rápidos que los antiguos”, así que la FIA pondrá el ojo en las regulaciones. Si embargo, Mahonen no es partidario de chicanas artificiales, así que se instará a los organizadores a buscar terrenos en donde no deba ser necesario intervenir artificialmente el recorrido. De todos modos, la meta fijada son los 130 km/h.

Hayden Paddon, piloto del mundial, se expresó al respecto. “La velocidad no es una forma de medir lo segura que es una especial y el TC12 de Suecia hubiera sido casi tan rápido con los coches de 2016. Desde la perspectiva de los pilotos, lo mejor es una mezcla entre tramos rápidos y lentos. No me gustaría ver eventos icónicos ‘frenados’. Nosotros queremos ir rápido.”

A propósito del artículo, y para los nostálgicos, vale la pena recordar que el récord absoluto de velocidad media en una prueba especial de rally lo ostenta Stig Blomqvist con un Audi Quattro A2, en el Rally de Argentina de 1983. Blomqvist estableció 189.53 km/h de media en la primera especial, la que unía Fray Louis Beltran y Valle Azul con casi 90 kilómetros de recorrido. Allí, algunos pilotos que salían muy atrás, como Di Palma que llevaba el quinto Audi oficial (en este caso alquilado), tuvieron incluso la posibilidad de superar a 27 pilotos en tramo.

Como dice alguna crónica, esa especial, con muy pocas curvas, se realizaba con ‘hierro a fondo y fe en Dios’. Simplemente imaginemos las semejantes velocidades para sostener ese promedio…Además, y como frutilla de la torta, Blomqvist corrió con las notas que había confeccionado Hannu Mikkola, su compañero de equipo, pues el sueco se perdió los reconocimientos previos. Toda una hazaña.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Juancho dijo:

    Muy bueno recordar el récord de velocidad media en un rally mundial para comparar!
    189.53 km/h de promedio es una demencia. Pensarlo recordando a Stig Blomqvist te para los pelos…

  2. EMANUEL dijo:

    DESDE QUE MATARON AL GRUPO B SE ESFUERZAN PARA QUE SE CORRA CADA VEZ MAS LENTO… LA FIA Y ESE LENTO ESPIRITU “SAFETY FIRST”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>