Prueba: Mercedes GLA, un compacto de altura
14 octubre, 2014

La idea de realizar un auto compacto con suspensión elevada y un look prominente, mas musculoso y con toque de todo terremo es algo ya impuesto a nivel global y tendencia para las marcas Premium y las aspiracionales.

Por ello, al encontrarme con el nuevo Mercedes Benz GLA, advertí un Clase A,  mas alto, aunque con una personalidad definida y sumamente atractiva, que sólo ha cosechado elogios desde su presentación mundial en el Salón de Frankfurt 2013.

El GLA no sólo comparte la plataforma con nuestros conocidos “A” y “CLA” que ya hemos probado, sino que exteriormente sigue la misma filosofía, resultando un modelo tan o mas atractivo que aquellos, respetando sus nervaduras laterales, incorporando barras de techo y spoiler,  y proponiendo un frontal con una estrella de gran tamaño sobre una grilla atravesada por dos láminas, con una rejilla con diseño de rombos con la línea baja  con terminación protectora en aluminio.

El diseño de los grupos ópticos, bixenón,  también sigue el lineamientos de los “A y algo que contribuye también a su aspecto de toro por arremeter,  son sus llantas de 18 pulgadas de corte deportivo, calzadas con neumáticos 235/50.

 Como destaques del paquete de equipamiento Urban Plus tenemos: escapes de doble flujo con embellecedores cromados, listón en la línea de cintura y protector del borde de carga cromado, barras longitudinales de aluminio en el techo, luces diurnas LED, protección estética de bajos en cromo oscuro adelante y atrás,.

Veamos las medidas: el largo total es de 4.41 (unos 12 centímetros mas que un Clase A), su ancho de 1.80 (2 mas) y una altura de 1.49, sobre los 1.43 del A. El peso del GLA es de 1.595 kilos.

Algo importante en lo personal, es que para entrar y salir del GLA no hice esfuerzo. Hay muchos autos en nuestro mercado que exigen a su usuario ser casi un contorsionista.

En su interior,  la diferencia de altura del asiento del conductor es de sólo 8 centímetros, con lo cual hay sensación de estar manejando mas alto, pero no tanto, como que no hay mucha diferencia en este aspecto en comparación, por ejemplo, al CLA. Sin embargo, la visibilidad es mejor.

Algo que destaca especialmente frente al conductor, ya sentado, son las cinco salidas de aire redondas, cuyos bordes son galvanizados. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.

Lo más visible de la consola es la pantalla de información flotante de siete pulgadas,  independiente del resto y que como hemos visto en los A y CLA no es escamoteable sino que es instrumental fijo y su manejo se realiza mediante una rueda de fácil acceso, cercana al apoyabrazos del conductor. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y se aprende enseguida.

Viene con asientos deportivos con tapizado símil cuero con costuras de contraste. Realmente cómodos y con posicionamientos electrónicos y memoria.

El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de combustible y la temperatura del aceite del motor.

El volante de tres radios trae 12 botones y tiene la columna central galvanizada. La dirección es electromecánica y con un aditamento interesante que miniza los efectos de viento sobre el lateral del auto, a través de pequeñas correcciones.

La insonorización es excelente así como el equipo de audio Central Media Display de 14,7 (diagonal), unidad de CD compatible con MP3/WMA/AAC, interfaz USB con visualización de la carátula del CD (en el apoyabrazos central), interfaz Bluetooth con función manos libres, visualización de SMS y streaming de audio para la retransmisión de música, teclado para teléfono

En cuanto a espacio, el modelo está homologado para cinco personas, pero cuatro van muy cómodas, con espacio adecuado -no mas que eso-  para las piernas de los de atrás.

En el ítem seguridad, son siete los airbags disponibles, en este modelo de una marca por años tildada de conservadora pero que desde hace un tiempo piensa sólo en presente y futuro. A su vez hay que destacar los anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas traseras y la cámara de marcha atrás en la pantalla central.

El baúl tiene buen espacio, 420 litros (70 mas que el A). pero permítame darle unos datos del techo corredizo panorámico de la versión Full. Consta de un techo de cristal fijo en la parte trasera y de uno corredizo, con accionamiento electrónico en la parte delantera. En la posición elevada el techo corredizo se adapta automáticamente en tres niveles a la velocidad del auto. A alta velocidad desciende el techo de cristal, disminuyendo el ruido y la circulación de aire. Si se baja luego la velocidad, el techo de cristal se eleva de nuevo.

A Uruguay ha llegado con dos motorizaciones, ambas de cuatro cilindros. La GLA 200 de 156 Hp y la mas potente, la del GLA 250, con motor dos litros de 210.

Probé la de 156,   que comienza con la versión manual de seis marchas , que pone el precio base de U$S 59.990 y sigue con la automática (7G/DCT) y la que nos cedió Autolíder S.A., paquete Urban Plus, automática, con techo panorámico, climatizador bi zona y otros diferenciales. Las tres con el motor cuatro cilindros, 1.600 cc,  inyección directa con Turbo y tracción delantera.

Nuestra unidad, con la caja automática 7G-Tronic, carecía de palanca de cambios convencional, y se manejaba desde una palanca situada a la derecha tras el volante. La caja es tan pero tan buena, que a pesar de tener una opción manual a través de levas en el volante, casi ni se usa. Mi experiencia es que salvo en muy contadas ocasiones, para un extra de diversión, siempre la dejé operar a su antojo, respetando su sabiduría para el pase veloz de marchas y por supuesto ahorrándole movimientos a mi pie izquierdo.

El GLA viene equipado de serie con el Collition Prevention Assist, sistema que advierte al conductor a través de señales ópticas si hay una distancia insuficiente respecto al vehículo precedente y si la distancia sigue disminuyendo la senal pasa a ser acústica. Algo más, si el conductor pisa el freno el servofreno de emergencia adaptativo puede aplicar la fuerza de frenaje exacta como para evitar el choque. Hay que decir que esto forma parte de la filosofía Mercedes Benz Intelligent Drive, un conjunto de tecnologías inteligentes para asistir al conductor, facilitando su trabajo, tendiendo a minimizar los peligros.

Hay que mencionar el sistema de alerta por cansancio, equipo que analiza el manejo para detectar síntomas de agotamiento, advirtiendo con señales ópticas y acústicas esos cierres de ojos cansados que Ud. Seguramente habrá experimentado alguna vez.

También el Adaptive Brake, que en días de lluvia mantiene secos los discos de freno. Hay mucho mas, como el detector de cambio de carril, el capó activo para protección de peatones, y el sistema Pre Safe para detectar con antelación situaciones críticas de conducción; Programa electrónico de estabilidad (ESP); Adaptive Brake con función Hold ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir en días de lluvia; freno de estacionamiento eléctrico; frenos de disco en las 4 ruedas autoventilados adelante ; servofreno de emergencia y aumento de la fuerza de frenado si se detecta una de emergencia; Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y Sistema de control de tracción (ASR).

Ya es norma que los Mercedes vengan con el Start/Stop que “apaga”el motor, por ejemplo en un semáforo, contribuyendo a la eficiencia en el consumo y menor emisión.

En el ítem seguridad, son siete los airbags disponibles, en este modelo de una marca por anos tildada de conservadora pero que desde hace un tiempo piensa sólo en presente y futuro. A su vez hay que destacar los anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas traseras y la cámara de marcha atrás en la pantalla central.

En cuanto a la experiencia de manejo, debo decir que me gustó mas que el Clase A, pero sin mas razón específica que la sensación de estar un poquito mas elevado en un auto que hace todo bien, muy ágil, de suave suspensión y que permite algunas escapadas a la rutina del asfalto, sin inmutarse. Es un crossover hermoso, muy bien logrado, que tiende a berlina, que entra por los ojos -no hubo quien no me preguntara sobre el modelo- con un precio básico muy ponderado, con una máxima de 215 k.h. y un 0 a 100 en 9 segundos, y que no en vano se ha vendido tan bien.

Hay que caer en cuenta como viene ocupando las distintas franjas de mercado la marca de la estrella. En ésta, vea: GLA, GLK, GML, GL y G. Por último, un detalle no menor: su precio respecto a su competencia directa, en Audi, BMW e incluso Land Rover que acaba de introducir aquí el Evoque, es mas accesible.

Destaquemos que a su vez también está a la venta la GLA 250 4Matic, con tracción integral, que incluye la “Downhill Speed Regulation”(DRS) que ayuda al conductor a descender pendientes empinadads con seguridad y control.

En este mes estará llegando el GLA 45 AMG, la versión mas deportiva con el motor dos litros pero con 360 caballos, de serie con tracción integral, y con la caja Speedshift DCT AMG, mas llantas 19 que lo hacen lucir cual un pura sangre, con un cero a cien en menos de cinco segundos.

………

Nota publicada por Mario Uberti en Revista Blá

Fotos de Alvaro Portillo

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>