Probamos el Citroen DS3 “Chic”
22 diciembre, 2014

Nacido en París en 1878, André Citroën se graduó a los 20 años como Ingeniero en “L’ Ecole Polytechnique. Fue un pariente, en Polonia, quien le mostró un procedimiento de tallado de engranajes de doble espiga en “V” a utilizarse para prensar el trigo, mediante molinos para la fabricación de harina. Esta figura geométrica, con espigas en acero, fue patentada como el símbolo de su industria, era y es el famoso doble chevron.

En 1913 fundó la Sociedad de Engranajes Citroen y ya inspirado por un viaje a Detroit, dónde conoció la línea de montaje del Ford T, fue a finales de la Primera Guerra Mundial -en la que fabricó armas- cuando realizó su sueño de niño, dando andamiento a la fabricación de automóviles.

 

Corría 1919 cuando fabricó el primer modelo de la marca, el Citroen Type A, el primer europeo producido en serie a razón de 30 por día.

 

Pasando décadas en un párrafo, luego vinieron modelos muy famosos como el 2CV, Traction  conocido como 11 Ligero, DS , CX y tantos otros.Curiosamente por aquella época era dueño de Maserati, marca que ese mismo año, 1975, vendió a De Tomaso.

 

Hoy tengo ante mí un modelo especial,  pronunciado Déesse, que traducido del francés quiere decir “Diosa, lanzado en 2010 en su primera versión DS3 hacedora con escaso tiempo transcurrido en contribuyente a los 15 títulos de Campeón del Mundo de la marca. A destacar el hecho de que Citroen es el único constructor de automóviles que ha Ganado tres Campeonatos diferentes, oficiales, de la Federación Internacional del Automóvil: Rally Raid, Rally y este año el de Turismos o WTCC.

 

Estamos hablando de un DS, sí, pero nada que ver con el DS fabricado de 1955 a 1975., apodado “Tiburón”y diseñado por el italiano Fabrizio Bertoni.  Aquí estamos ante el DS3, del ingenioso Mark Lloyd,  que debutara en su primer año con el excepcional orgullo de haber sido designado por la revista Top Gear, que generalmente “mata” a los productos franceses, como “El Auto del Año”.

Los modelos DS son la Gama Premium de la marca.

EL DS3 2014

 

Tuvo sus anticipos en nuestro país ya que el primero modelo en llegar fue el equipado con el motor  cuatro cilindros 1.6 Turbo, hermosa máquina de potentes reacciones que probe en aquel entonces, sorprendiendo por su tremenda agilidad y reacciones.

Hoy se sigue comercializando y es la opción top of the line del DS3 con un precio de 40.300 dólares.

En el 2013 llegó el también cuatro cilindros 1.600, sin Turbo, que vale 33.900 y desde el primer trimester de este año, Oversil –representante Citroen en nuestro país- trae éste 1.200 cc a un precio de 28.900.

 

Este ultimo fue el que probé y que me conquistó de entrada por la simpatía de las posibilidades en combinación de colores, en mi caso con carrocería en blanco  (blanc banquise) y techo negro (Perla Onyx)  Pero hay ocho posibilidades como para dudar un buen rato….Y una vez definido el exterior, también habrá que ver las posibilidades adentro….

 

Mide 3.95 de largo y tiene 1.71 de ancho y dispone de cinco plazas reales, para personas de tamaño medio. El peso en orden de marcha es de sólo 1.100 kilos.

Tiene un toquecito deportivo, y a la vez elegante, pese a ser la versión mas accesible de la gama.

El DS3 que probó Blá es un  tres puertas, con motor adelante transversal y tracción delantera, pero lo que lo define es su motor de 1.200 cc con distribución variable y 82 caballos de potencia.

 

A diferencia del 1.6, con llantas 17 pulgadas, este modelo viene con 16 pulgadas y en vez de frenos de disco adelante y atrás, sólo los tiene adelante, con tambor atrás.

 

Estos apuntes se notan en el rebatimiento del precio y explican, entre otros puntos, los seis mil dólares del diferencia entre éste denominado “Chic”con con el hermano del medio, el “So Chic”, pesando en su favor la economía en el consumo, por obvias razones de cilindrada en un motor elástico que ya conocemos del C3.

 

La inyección es electrónica multipunto, con 12 válvulas variables y su torque máximo, según su ficha técnica es de 118 a 2.750 vueltas.

La caja es manual de cinco velocidades y la dirección es asistida, variable electrica. Su velocidad máxima es de 175 k.h., en tanto realiza el cero a cien en 12”3,

 

La capacidad del tanque de combustible es de 50 litros y a propósito del consumo en carretera me sorprendió con valores dignos de un dísel: 400 kilómetros con 20 litros, parte a 90 y otra parte a 120 k.h. En ciudad, estuvo en 14 kilómetros por litro. La idea de esta gama de motores “Pure Tech es integrar las últimas tecnologías disponibles, ofreciendo altas prestaciones, en combinación con unos consumos de combustible y unas emisiones de anhídrido carbónico muy reducidas.

 

 

EL EQUIPAMIENTO

 

El de la esta versión del DS3, la mas económica, no ahorra en equipamiento, y es prácticamente idéntico al de sus hermanos mayores.

 

Veamos: molduras laterales de protección, espejos retrovisores laterales con comando eléctrico, limpia y lava luneta trasera con intermitente y ligado a la marcha atrás, aire acondicionado, apoya cabezas regulables en altura adelante y atrás, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, asiento tapizado en tela (Tissou) negra, cierre centralizado de puertas, guantera refrigerada, kit para teléfono manos libres, levanta vidrios eléctricos, luneta trasera térmica, computador de a bordo, radio CD/MP3 con comando satelital, seis parlantes, perfumador de ambiente,regulador y limitador de velocidad, respaldos traseros rebatibles, toma auxiliar, reloj digital, toma de 12 volts, pedalera de freno y acelerador de aluminio, vidrios tonalizados y volante sport en cuero y aluminio regulable en altura y profundidad.

 

ITEMS DE SEGURIDAD

 

En el rubro muy completo: ABS con AFU (ayuda al frenaje de urgencia), air bags para conductor y acompañante así como air bags laterals en las plazas delantera, mas air bags laterals de techo adelante y atrás, alarma Sonora de olvido de luces encendidas y olvido de llaves, bloqueo de puertas y baúl con control a distancia, cierre automatic de puertas y baúl al iniciar la marcha, cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, traseros de tres puntos con fijación Isofix, ESP (control dinámico de estabilidad), faros antiniebla delanteros y traseros mas diurnos de LED delanteros, REF(repartidor electronico de frenada).

 

En tren de encontrarle lo que le falta, bueno, la ayuda al estacionamiento trasero, que en el 1.6, version normal y Turbo, viene como opcional. Otro detalle: la rueda auxiliar es para salir del paso, con llanta 15.

 

AL MANEJO DEL CHIC

 

El andar es firme y ágil, con una buena salida de abajo especialmente teniendo en cuenta que es un motor chico.

 

La dirección es suave, con un radio de giro importante y por su tamaño y maniobrabilidad, muy fácil de estacionar.

 

Un auto ideal para nuestro tráfico ciudadano y que nuestra billetera agradece al comprobar su consume.

 

En carretera es silencioso, acelera rápido en cambios bajos y 120 es su velocidad de crucero ideal, aunque hay mas respuesta, la que arribará mas lentamente a cuenta de que son solo 82 caballos los que empujan.

 

Dobla en forma excelente y por mas exigencia el control de estabilidad hace su trabajo, como para disfrutar –en mi casa- un ida y vuelta placentero a Punta del Este.

 

A destacar su interior, mas amplio por ejemplo en comparación directa con rivales de segmento y a su vez una variedad de detalles que le identifican con el estilo Citroen, en terminaciones y la dinámica del diseño. No hace falta ver en la trompa el doble chevron para identificarle.

Un muy buen auto con un precio bien logrado como para competir con chance en tan delicado segmento del mercado. La marca y el concepto DS3 defienden al producto.

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>