Se vienen sanciones a los engaños en pits

29mar2015-equipe-mercedes-trabalha-em-pit-stop-de-lewis-hamilton-durante-o-gp-da-malasia-1427617934987_956x5001En el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, Mercedes realizó un amago de pitstop cuando luchaba con Williams por comandar la carrera, con la clara intención de conseguir engañar a los de Grove y llevarlos a adoptar una estrategia equivocada.

No funcionó y no va a funcionar, pues la FIA ha avisado que este tipo de acciones no están permitidas por el reglamento.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, admitió que su equipo intentó un pit stop falso para tratar de confundir a los rivales aunque no funcionó porque los líderes no entraron.

“Fue un juego pero no funcionó, mi mujer me mandó un mensaje de Whatsapp que decía “chicos, creen que pueden engañarnos, ja, ja, ja”  dijo.

De hecho, es ilegal según el reglamento. El artículo 23.11 de la regulación deportiva dice: “el personal del equipo sólo tiene permitido estar en el pit lane si son requeridos para trabajar en el coche y deben volver dentro del box tan pronto como completen su tarea”.

El problema reside en lo difícil que es interpretar qué pretende hacer un equipo como ocurrió con Mercedes en aquella parada hasta que no se ve realmente si pretenden parar pero ocurre algo que les hace cambiar la estrategia sobre la marcha en el último instante o no pretende hacerlo realmente.

“Lo que hizo Mercedes no está bien pero nadie sabía que realmente no iban a parar y no lo sabemos todavía”, explicó un portavoz de la FIA a Motorsport.com

De esta forma, para evitar situaciones similares en el futuro, el órgano regulador de la competición no tendrá paciencia con este tipo de acciones y esto lo explicará en el briefing de equipo y pilotos en el próximo Gran Premio de Hungría, la siguiente cita del calendario, antes de las vacaciones de verano.

Si se observara una reiteración de este tipo de situaciones, la FIA sí podría penalizar a aquel equipo que lo hiciera: “Salir al pit lane sin una razón justificada no está permitido pero la dificultad reside en probar que ha sido una violación del reglamento”, subrayó. “No daremos oportunidades a los equipos ante este tipo de situaciones y hablaremos con ellos en Hungría para advertirles de esta situación y de que necesitaremos escuchar y ver la intencionalidad”, ha concluido.

Comentarios