Team Lotus 2012, Colin Chapman ya apronta el revoleo de su gorra

Grosjean y Raikkonen tienen con qué aspirar a más.

Pensé que se iban a caer y me equivoqué. Los Lotus de Raikkonen y Grosjean fueron animadores de principio a fin, confirmando que el equipo ha logrado un auto de punta y confiable, en una Fórmula Uno entretenida por su paridad, con cuatro carreras ganadas por cuatro diferentes pilotos y dónde la palabra favorito se esfuma no bien se apagan las luces del semáforo.

El regreso de Kimi Raikkonen ha hecho olvidar al polaco Robert Kubica.

El Lotus F1 Team, propiedad de la empresa luxemburguesa Geniii Capital no ha llegado hasta aquí por casualidad, aunque hay que separarlo claramente del “otro Lotus” que finalmente su propietario, Tony Fernández, rebautizó como Caterham y que por ahora es el mejor del lote de relleno que completa fecha a fecha del lugar 18 al 24 de las pruebas de clasificación.

La verdad es que este Lotus es el que le hace honor al fundador de Lotus Cars, allá por 1952. Me refiero a Anthony Colin Bruce  Chapman ganador de siete Mundiales de Fórmula Uno y tambien de las 500 Millas de Indianápolis, en el período 1962-1978. Fantástico innovador fue el artífice de los autos con efecto suelo, de las suspensiones traseras ancladas directamente a la caja de cambios y de las suspensiones activas, entre varias.

Parece lejanísimo el año de su fallecimiento, ese mismo 1982 cuando comenzamos el relato por Monte Carlo TV. Los recuerdos se agolpan y en todos viene a la mente aquel gorro que Colin hacía volar cada vez que uno de sus autos ganaba una carrera. Y que siguió volando, aunque bajito y sólo en el imaginario colectivo, cuando el equipo continuó -sin su hacedor- hasta 1994, para luego volver en 2010 comenzando a moldear, comn base del equipo Renault, un verdadero equipo con posibilidades.

Recordar a sus Campeones es obligatorio: Jim Clark en 1963 y 1965 (13 victorias); Graham Hill en 1968 (3); Jochen Rindt, el único Campeón Post Mortem de la F1, en 1970 (5), Emerson Fittipaldi en 1972 (5) y Mario Andretti en 1978 (6).

Muchos años despues de aquellas glorias, a estos aurinegros les va mucho mejor que a los de nuestro fútbol. Cerca quedaron del primer gol del presente en tanto quedaron apuntando hacia el arco dónde aguardan que el goleador finés y su compadre francés den en el blanco en los próximos encuentros.

Ya no hay dudas respecto al potencial. Está allí y nos obliga a ir repasando nombres hasta ahora poco difundidos. Por ejemplo, los de sus dos directores, Gerard Lopez y Eric Bouiller, así como el del jefe de diseño, Martin Tolliday. Ellos han sido los responsables de un auto que en manos de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean ha dejado las puertas abiertas a la primera victoria.

Comentarios