Top Gear y The Stig, The Grand Tour y The driver
20 diciembre, 2017
Viejos tiempos: Hammond, The Stig, May y Clarkson integrando Top Gear.

Viejos tiempos: Hammond, The Stig, May y Clarkson integrando Top Gear.

Muchos de Uds. recordarán a “The Stig”, el piloto fantasma, probador de los autos en Top Gear. Los mas fanáticos del programa saben que hubo dos Stig: Black Stig y White Stig. El primero, obviamente vestido de mameluco y casco negro se llamaba Perry McCarthy y fue expuesto en Enero de 2003 por un diario. Eso terminó con él y así, al año siguiente entró el “White Stig” que tuvo una vigencia mucho mayor, hasta el final de la temporada 15, cuando su protagonista se dió a conocer. Se llamaba Ben Collins y él mismo se reveló al editar el libro “The Man in the White Suit”, contando sus experiencias probando autos a fondo en el viejo aeródromo de Dunsfold, con sus famosas ocho curvas (Crooner, Willson, Chicago. Hammerhead, Follow Through, Bentley, Bacharach y Gambon) y dónde Top Gear también realizaba las sesiones de toma de tiempos a famosos manejando un auto de “precio razonable”.

The Stig nunca pronunció una palabra y probaba el auto que fuera...

The Stig nunca pronunció una palabra y probaba el auto que fuera…

Antes de eso, Top Gear alimentó la duda sobre quien era The Stig, nombre que surgió porque Stigs le decían a los nuevos alumnos en la escuela pública de Repton a la que asistía Clarkson, de niño. Llegaron a realizar una parodia (muy creíble)  haciendo ingresar al hombre de blanco al estudio, luego de que manejara la Ferrari FXX marcando el récord del circuito en 1.10″7. Cuando se quitó el casco resultó ser Michael Schumacher y fue una bomba que duró poco, pues cuando se subió al auto de “precio razonable” dió muestras, a propósito de ser un verdadero principiante, llevándose todo por delante. Inmediatamente volvió la duda. Evidentemente no era Schumacher (luego se supo que Ferrari prestaba la FXX a Top Gear con la única condición de que la manejara Michael).

Collins continuó siendo “The Stig” e ingresando a su trabajo siempre con el casco puesto como figura ignota y, según luego supimos, un poco enojado por no estar sacando el provecho económico que el entendía merecía. Por ello, pronto fue tema de los diarios que aparecería un libro en el cual The Stig diría su verdadera identidad, recopilando sus memorias. La BBC intentó bloquear inmediatamente la aparición del libro, hasta que la Justicia determinó el 3 de Setiembre de 2010 que éste podía publicarse. Dos semanas mas tarde, “The Man in the White Suite” ya estaba a la venta, terminando definitivamente con el misterio: Ben Collins era The Stig.

No me gustó, como a muchos, que se desvelara el misterio, casi tanto como cuando me dijeron quienes eran, en realidad, los Reyes Magos…

Muchos se sintieron traicionados cuando Ben Collins reveló que era The Stig.

Muchos se sintieron traicionados cuando Ben Collins reveló que era The Stig.

Tampoco le cayó bien a Clarkson, Hammond y May. Este llegó a decir que sí sabía quien era The Stig: “Judas”, contestó. A Collins poco le importó, vendió bien su libro y luego fue contratado por el programa “Fifth Gear” (muy bueno también), con Tiff Needell como principal figura. El inglés había sido co-conductor en los comienzos de Top Gear, luego de haber incursionado brevemente en la F1 como piloto del equipo Ensign en los Grandes Premios de Mónaco y Bélgica de 1980.

Al año siguiente, Top Gear hizo las pases con Collins, invitándolo a un programa especial por “los autos de James Bond”. Al referise a Collins, Clarkson lo nombró como “un ex Stig” en tanto el invitado vestía una remera que decía “I am the Stig”.

Para Diciembre de 2010 Top Gear tenía un nuevo “White Stig” que debutó quebrando el récord del trazado del aeródromo con un Ariel Athom V8. Luego lo bajaría en 1″3 con el Pagani Huayra. Por ese entonces Top Gear era visto por cerca de 350 millones de espectadores en todo el mundo siendo uno de los programas más importantes de la BBC, con ventas globales de más de US$78 millones cada año.

Matt Le Blanc, el ex Joey de Friends, fue el mas renombrado de los conductores de Top Gear, post Clarkson, Hammond y May. The Stig siguió siendo una incógnita.

Matt Le Blanc, el ex Joey de Friends, fue el mas renombrado de los conductores de Top Gear, post Clarkson, Hammond y May. The Stig siguió siendo una incógnita.

Fue el 4 de Marzo de 2015 cuando Jeremy Clarkson golpeó al productor Oisin Tymon, partiéndole el labio. El tema pasó a mayores cuando el 25 del mismo mes la BBC anunció que el contrato del periodista en Top Gear no sería renovado. Luego, la BBC informó que el programa seguiría pero con la conducción de Chris Evans y Matt Le Blanc (Joey en Friends).

Un año mas tarde Amazon Prime TV anunció la contratación multimillonaria de Clarkson, Hammond y May para el programa “The Grand Tour”, básicamente un “Top Gear remozado” y con una producción y un costo muy importante. No pudiendo contar con el nombre “The Stig” que se quedó en la BBC, recurrieron para la primera temporada a Mike Skinner como “The driver”. Se trató de un piloto de NASCAR, a quien apodaron “The American”. Su tarea, idéntica a la de “Stig”.

Abbey Eaton es la "Stig" en "The Grand Tour". Le llaman "The Driver".

Abbey Eaton es la “Stig” en “The Grand Tour”. Le llaman “The Driver”.

Pero no funcionó y para la segunda temporada, cuyos dos primeros capítulos ya se emitieron, el rol ha sido para una dama, de nombre Abbie Eaton, pilota profesional de 25 años, nacida en Yorkshire, Inglaterra y que ha participado en varias categorías como Mazda X5 Super Cup, en la GT Cup (con un BMW E46 M3 GTR), en British GT (con una Maserati GT4) o en el Blancpain GT (con una Ferrari 488 GT3).

Abbie tiene la tarea de probar en la pista llamada “Eboladrom”, en el antiguo aeródromo de la RAF en Wroughton con curvas y secciones denominadas  “No es recto”, “Su nombre aquí”, “Casa de la anciana”, “Subestación” y “Campo de ovejas”.

Mientras tanto, la BBC puso al aire un nuevo “Top Gear” con una primera temporada, 2016, de sólo seis capítulos tras los cuales su principal conductor, Chris Evans, renunció dado el bajo rating, diciendo que había dado lo mejor de sí, pero no había funcionado. Quien venía haciendo de “Stig” mantuvo su puesto pero sólo para aisladas apariciones probando autos, en tanto la competencia del famoso ante el cronómetro cambió a dos invitados corriendo entre ellos, en un Mini preparado para Rallycross en una pista con saltos, vado de agua, asfalto, tierra, etc.

La temporada 24 fue de siete capítulos, entre el 5 de Marzo y el 23 de Abril y con la conducción de  Matt LeBlanc, Chris Harris y  Rory Reid , mas “The Stig” y ocasionales apariciones de la piloto Sabine Schmitz y de Eddie Jordan, quien fuera propietario de un equipo de F1 hace ya unos cuantos años, justamente en el que debutó Michael Schumacher. La 25 ya se filmó y saldrá al aire en Marzo.

Ya van dos capítulos emitidos de la segunda temporada de "The Grand Tour" por Amazon Prime TV.

Ya van dos capítulos emitidos de la segunda temporada de “The Grand Tour” por Amazon Prime TV.

En mi opinión Top Gear eran Clarkson, Hammond y May, siendo sus diálogos inimitables y el cimiento de lo que fue el programa. Por eso celebro verlos, aunque ahora sea en “The Grand Tour” que se nutre de lo que significaba “The Stig” ahora como “The driver”, personificada por la bella y talentosa Abbie.

¿Que haría yo si tuviera decisión en la BBC?  Dejaría  que los tres mosqueteros terminen el contrato con Amazon (un año mas) y les iría a buscar para recuperar la esencia del nombre de un programa que ha resultado el mejor referido a la industria del automóvil.

¿Que opinás?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>