Una nueva y loca publicidad de la firma Volvo

volvoHace bastante tiempo que Volvo Trucks nos viene sorprendiendo con publicidades muy buenas. En ellas, Volvo pone a prueba a sus camiones, con retos bien difíciles. Tal es el caso de esta última, en la que la firma pone a prueba un Volvo FH16, remolcando la friolera de 750 toneladas de peso.

Según Diariomotor, el total a remolcar son 750 toneladas, lo que significa 150 elefantes adultos, 350 todocaminos Volvo XC90, o cuatro Boeing 747, como prefieras.

Sucedió en el puerto de Gotemburgo, en Suecia. Es un centro logístico cercano a las plantas de producción de Volvo, y en un lugar lo suficientemente grande para la “maniobra” que Volvo Trucks ha preparado. Han unido nada menos que 20 remolques, cada uno de ellos cargados con dos contenedores de 40 pies, llenos de piezas de repuesto de Volvo. Un total de 40 contenedores, que en línea forman un gigantesco tren de carretera de 300 metros de longitud. ¿Quién tirará de ello? Una cabeza tractora Volvo FH16, equipada con la nueva caja de cambios I-Shift.

El peso total de este remolque de 300 metros es de 750 toneladas. La cabeza tractora FH16 es el camión más pesado y capaz fabricado por Volvo. En su versión más potente, equipa en sus entrañas el motor D16K, un gigantesco seis cilindros turbodiésel de 16,1 litros de cilindrada, sobrealimentado por un enorme turbocompresor. Desarrolla 750 CV de potencia, y un par motor hercúleo: 3.550 Nm. Como dos Bugatti Chiron y un BMW M4 juntos, aproximadamente. Su caja de cambios es una unidad manual robotizada, con caja reductora de serie.

Esta caja reductora tiene desarrollos muy cortos, y puede circular a velocidades de incluso 0,5 km/h en su desarrollo más corto. Volvo estima que este camión es capaz de arrastrar hasta 325 toneladas de peso en su configuración de serie, pero nunca han probado a superar el doble de su capacidad de arrastre. Una maniobra así pone una tremenda presión en todo el grupo motopropulsor del camión, especialmente en la caja de cambios y los ejes de transmisión. Volvo sólo ha reforzado la placa de la quinta rueda del camión.

Comentarios