Una pinchadura pudo haber causado la muerte de Ayrton
17 mayo, 2011

El Williams destrozado por el impacto. Hoy, Adrian Newey vive momentos de gloria, pero aquel 1 de Mayo será siempre imborrable.

De acuerdo a recientes declaraciones de Adrian Newey, una pinchadura puede haber sido la causa del fatal accidente de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994. La razón nunca tuvo un veredicto oficial, con una gran gama de teorías a disposición tras aquel fatídico momento que viviéramos en directo aquella horrible mañana de hace 17 años,

Pero en una entrevista con el diario “The Guardian”, Newey, en aquel entonces Jefe Técnico del equipo Williams (y hoy principal responsable técnico de Red Bull) ha dicho que: “la gran verdad es que nadie sabrá nunca que pasó realmente aquel día. No hay duda de que la columna de dirección falló y la gran duda es si falló debido al accidente o si lo causó. El metal estaba fatigado y habría fallado en algún punto, no hay duda que el diseño era muy pobre, pero toda la evidencia sugiere que el auto no se despistó por este motivo. Si uno mira los videos, especialmente el de la cámara ubicada en el auto de Michael Schumacher, el auto sobreviró lo que generalmente no tiene nada que ver con una falla en la columna de dirección. El auto sacó la cola y Ayrton corregió levantando a un 50% y un segundo mas tarde fue bien fuerte al freno.La cuestión entonces es porqué el auto se fue primero de cola. El auto venía pegando con el piso en esa segunda vuelta cuando la mayor temperatura de los neumáticos lo debería haber elevado, lo que me deja con la sensación de que el neumático trasero derecho probablemente estuviera pinchado. Si a mi preguntan sobre una causa, diría que fue ésta…

El accidente, según el propio Newey le hizo dudar sobre seguir en la Fórmula Uno: “el poco pelo que me quedaba se me fué ese día tras el accidente. Creo que ese mismo día tanto Patrick (por Head) y yo nos preguntamos muchas veces si  queríamos seguir en esto. Y esa es la gran pregunta que no tiene respuesta pues era seguir en un deporte dónde hay gente que puede morir en algo que construímos….”

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. alfredo dijo:

    Existe un muy conocido documental de National Geografic, donde se apunta como causa mas altamente probable a un exceso de deportación.
    En resumen:
    Los neumaticos del Wiliams perdieron notable presion debido a la salida del safety car varias vueltas antes. EL Safety Car era demasiado lento (un seat toledo), y eso hizo decaer la presion de los neumaticos a niveles muy deficientes. Al momento del accidente el williams no corría con una altura optima al piso. Cabe agregar aquí que el reglamento en esa época, permitía un despeje del piso extremadamente bajo; mucho mas bajo que el de hoy en día.
    Eso es extremadamente peligroso. Dado que si un F1 tiene una altura minima al piso se expone potencialmente a que exista un contacto entre el asfalto y dicho piso; de ocurrir eso el coche se torna totalmente incontrolable a los mandos de su dirección debido a que queda a bordo de los esquíes que lleva debajo, en lugar de sus neumaticos. Y existen datos de telemetría que mostrarón un “golpe” del coche con el asfalto. A continuación el williams siguió en línea recta hasta el muro…
    De todas las teorías posibles, ésta siempre fue la mas plausible. Cuesta creer que Newey hable de un neumatico pinchado. ¿Acaso no eran capaces de apreciarlo en la telemetría en aquel momento?
    La moraleja de todo esto es que la F1 desde entonces ha progresado en seguridad a niveles muy muy buenos en beneficio de proteger la integridad de los pilótos; afortunadamente la forma de los componentes de un bólido de F1, la forma de los circuítos, o la inclusión del “hans device” han protegido a los pilotos en diversos accidentes. El legado de Imola 94 ha hecho despertar un nuevo sentido de seguridad en este deporte todo gracias a la inmortalidad de Senna

  2. Hebert Paguas dijo:

    Coincido, pero no solo por quedar apoyado en el piso, sino porque al hacer contacto con el suelo, se perdía el “efecto suelo”, porque dejaba de circular aire por debajo del auto.
    Abrazo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>