Vergne ganó en Punta del Este, con Di Grassi mordiéndole el alerón
18 marzo, 2018
Jean Eric Vergne escucha, emocionado "La Marsellesa". Le flanquean Lucas Di Grassi (2do) y Sam Bird (3ero)

Jean Eric Vergne escucha, emocionado “La Marsellesa”. Le flanquean Lucas Di Grassi (2do) y Sam Bird (3ero)

Jean Eric Vergne, quien había debutado en la Fórmula E justamente aquí, en 2014, se llevó un inolvidable ” E Prix de Punta del Este ” y 28 puntos, excelente cosecha, que le permite ahora una ventaja de 30 como líder del Campeonato 2017-2018.
Si bien heredó la “pole” tuvo que trabajar y mucho durante toda la carrera para contener a Lucas Di Grassi, quien en tanto masticaba la bronca de no haber podido largar al frente, estuvo siempre a menos de medio segundo del ganador, tratando de forzarle a un error o atacándole a fondo hasta dónde su ética deportiva le permitía.
El brasileño bien pudo haber sido el ganador e hizo méritos suficientes, pero la polémica decisión de los Comisarios Deportivos, conocida media hora antes de largar, penalizando a tres pilotos por haber tocado el flexible del lado interno de una de las chicanas en clasificación, le afectó directamente. Había hecho el tiempo de la Pole, pero lo bajaron al segundo lugar de la grilla. El paulista, como los otros afectados, entendía que había surgido de una reunión previa que no habría penalización por tocar dicho flexible, cosa que hizo para registrar el mejor guarismo en la disputa de la Super Pole, pero las autoridades le sancionaron, a él y a dos más, con el retroceso de un lugar en la grilla.
Este movimiento de fichas fue un premio inesperado para Vergne, quien debía haber largado quinto y se encontró en el primer lugar de la grilla, posición que defendió a ultranza por las 37 vueltas de la carrera para adjudicarse su tercera victoria en la categoría, la segunda de esta temporada.
En esta Di Grassi lo intentó por afuera, bloqueando. El paulista hizo tod lo posible y siempre con respeto a la ética deportiva.

En esta Di Grassi lo intentó por afuera, bloqueando. El paulista hizo tod lo posible y siempre con respeto a la ética deportiva.

 El francés hizo una excelente largada, llegó sin discusión a dominar la primer curva y luego presentó un manejo defensivo brillante, tapándole a Di Grassi los pequeños huecos que puede ofrecer el circuito de Playa Brava. No cometió error alguno y si en un par de oportunidades corrió el riesgo de ser superado fue sólo por la tenacidad del brasileño que buscando superarle lo tocó dos veces, aunque en ambas Lucas no siguió adelante con la maniobra, un poco porque no pudo y otro poco porque actuó como un caballero, sabiendo que una maniobra iniciada con un toque al rival no debe llegar a concretarse.
Sólo 447 milésimas separaron a Vergne de Di Grassi en la bandera a cuadros.

Sólo 447 milésimas separaron a Vergne de Di Grassi en la bandera a cuadros.

El sobrepaso pudo haber ocurrido en el ingreso a boxes para el cambio, en tiempo real, de auto, pero el equipo Techeetah devolvió a pista a JEV dos metros por delante de Lucas, tras una buena faena. Por ese entonces los dos Audi estaban completando el podio, con Daniel Abt en un brillante tercer lugar, pero en el apuro por devolver al alemán a pista no quedó bien sujeto el arnés de seguridad: “me dí cuenta al salir de boxes que estaba totalmente suelto en el auto, no sé que pasó, pero no había otra que parar y ajustarlo, primero mi seguridad..” dijo el alemán. Abt paró, pero se diluyó entre los últimos de la carrera.
La parada en boxes también aparejó que Sam Bird superara a su compañero del equipo DS Virgin, Alex Lynn, con ambos lado a lado en la salida del pit lane, hasta que Alex tuvo que levantar dándole el puesto a Sam, quien cerró el podio, en el que no aparecía desde Marrakesh.  Lynn cayó luego un par de puestos, superado por un excelente Mitch Evans, quien largó 16 y terminó 4to, en tanto Félix Rosenqvist terminó su ascenso en el 5to puesto, tras haber largado undécimo. Para el sueco sirvieron esos puntos para reducir el impacto de la victoria JEV en el Campeonato, continuando como su escolta aunque con 30 puntos difíciles de descontar.
Fue la tercera victoria para Vergne desde que debutó precisamente en Punta del Este en 2014.

Fue la tercera victoria para Vergne desde que debutó precisamente en Punta del Este en 2014.

Hubo emoción hasta el final, con Di Grassi mordiendo el alerón trasero de Vergne hasta la útima curva de la última vuelta, con las tribunas vibrando por un E Prix definido por tan sólo 447 milésimas.
Al contrario de lo ocurrido en los entrenamientos y la clasificación, los muros no cobraron víctimas en carrera, con los abandonos adjudicados a problemas mecánicos o de “apagón”, por ejemplo cuando la batería dejó de a pie a Nick Heidfeld a tan sólo una vuelta y media del inicio. Sebastien Buemi también quedó afuera, pero porque tuvo que cambiar su auto antes de tiempo (con problemas en su eje trasero tras un roce contra la pared). Era evidente que el segundo auto no tendría la autonomía suficiente como para llegar al final, quedándose sin posibilidad alguna de intentar su tercera victoria en Punta.
Párrafo y distinción aparte para el argentino “Pechito” López. El piloto del Team Dragon largó desde la penútima fila para terminar octavo, llevándose el trofeo al Récord de Vuelta y 1 punto extra.
Mención especial para una categoría que en seis carreras ha tenido a 11 pilotos diferentes en el podio y que deja en Punta del Este un nuevo récord de pista, curiosamente empatado en 1.13″672 por Di Grassi y Vergne, es decir un segundo y cuatro décimas mas rápido que el establecido por Buemi, en 2015.
Una postal, antes de largar.

Una postal, antes de largar.

El balance para el público fue muy bueno, con una carrera entretenida, con esa tenaz lucha de Di Grassi por no rendirse ante la evidencia, por varios cambios de posiciones y por un día espléndido, con mucho sol y elevada temperatura. La lluvia llegó de noche, pero ya nada diluía la satisfacción de quienes la fiesta organizaron. Un “10” para la Intendencia de Maldonado, para la empresa Sportlink, para todos los uruguayos involucrados en la gestión deportiva de la carrera (casi 200), para el ACU que en el marco de sus 100 años sigue enhebrando festejos y para la propia Fórmula E, aún mas profesional -en todos los aspectos- que en el 2015.
¿Volverán? La respuesta, en tiempos económicamente turbulentos para nuestro país, sólo la podrá brindar un decidido apoyo del gobierno procurando mantener la única promoción turística uruguaya a nivel global,  que con imágenes impactantes llegó ayer a una audiencia imposible de pagar, de no ser por esta carrera.
Para la Fórmula E se inicia ahora un tramo de carreras en Europa, con su presencia por vez primera en Roma, el 14 de Abril, continuando luego con París, Berlín, Zurich, para terminar con una doble fecha, en Julio, en Nueva York.

RESULTADO FINAL DEL E PRIX DE PUNTA DEL ESTE

1 – Jean-Eric Vergne, TECHEETAH, 50:43.809s
2 – Lucas di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, +0.447s
3 – Sam Bird, DS Virgin Racing, +2.611s
4 – Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing, +4.075s
5 – Felix Rosenqvist, Mahindra Racing, +4.224s
6 – Alex Lynn, DS Virgin Racing, +7.672s
7 – Oliver Turvey, NIO Formula E Team, +11.818s
8 – Jose Maria Lopez, DRAGON, +12.612s
9 – Jerome D’Ambrosio, DRAGON, +22.242s
10 – Maro Engel, Venturi Formula E Team, +26.293s
11 – Antonio Felix da Costa, Andretti Formula E, +27.335s
12 – Andre Lotterer, TECHEETAH, +38.731s
Campeonato de Pilotos tras 6 fechas
Jean-Eric Vergne, TECHEETAH – 109 puntos
Felix Rosenqvist, Mahindra Racing – 79
Sam Bird, DS Virgin Racing – 76
Sebastien Buemi, Renault e.dams – 52
Nelson Piquet Jr, Panasonic Jaguar Racing – 45
Campeonato de Equipos
TECHEETAH – 127 puntos
Mahindra Racing – 100
DS Virgin Racing – 93
Panasonic Jaguar Racing – 86
Renault e.dams – 59
Audi Sport ABT Schaeffler – 58
Venturi Formula E Team – 35
NIO Formula E Team – 33
Andretti Formula E – 20
DRAGON – 19
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>