Recuerdo cuando mis hijos eran chicos y había que buscarles alguna distracción para viajar en auto. La mas popular era contar “ponchos”, es decir quien viera al primer escarabajo en aparecer en la ruta, se marcaba un acierto y así, hasta que se dormían o cambiaban al “veo, veo, que ves?”
Yo, cuando hago algún viaje como pasajero tengo otro entretenimiento que me funciona mejor que contar ovejitas…Tomo los cuatro colores que entiendo son los mas populares en la pintura de los automóviles y trato de mantener el conteo…
Blanco, azul, rojo, gris y negro son sin duda los que se imponen en Uruguay y he llegado a la conclusión que entre blanco y gris (incuyendo el plata) son los dominantes, a razón de tres cada diez, cada uno, en tanto los otros se reparten el restante 60%.
No sé si alguien habrá escrito alguna vez sobre la preferencia en colores de los uruguayos, referidas a los automóviles, pero si Ud. tiene tiempo, tiene paciencia y poco que hacer, quizás podría colaborar.
Mientras tanto, veamos que estas preferencias no difieren mucho en otros países dónde sí he encontrado información oficial. Así, por ejemplo en Estados Unidos los preferidos son blanco, negro, gris y plateado, pero es clara la diferencia entre ciudades. Por ejemplo, son mayoría en Los Angeles los autos grises y plateados en tanto en Boston, el elegido por la mayoría es el negro.
Y en Europa, sólo un país tiene un color dominante que no sea blanco, negro o plateado. Es en República Checa y el color es el azul.
El informe de la empresa Du Pont, referido a Estados Unidos, habla de la constante investigación por parte de las marcas por encontrar dentro de los colores básicos mencionados las tonalidades de moda, las que mas seducen al comprador, porque evidentemente hay varios blancos, o en el caso del negro, desde hace un año que venimos observando como en el mundo hay quienes pagan una buena diferencia por el “negro mate”.
Claro que el 60%, dicen, es año a año dividido entre los absolutamente básicos, pero es curioso ver como afecta el lugar de residencia sobre la preferencia en el color del auto que se compra. Así, por ejemplo, en Washington DC y en Filadelfia, hay una gran proporción de autos de color verde, en tanto en Phoenix y Miami, consideran básicos al color naranja y al dorado.
Recientemente estuve en Turquìa y es asombrosa la cantidad de automóviles blancos. En mi jueguito, que ya hago en forma inconciente, confirmé que uno de cada dos es blanco, pero cuando le comenté este hecho al Jefe de Prensa del Fenerbache, me dijo que eso es desde hace unos cinco años, pero que antes la gran mayoría eran rojos.
Acá, en Madrid, dónde estoy, el blanco también es mayoría, pero en el parking del Atlético, los Aston Martin del Kun Aguero y del colombiano Perea son negros. Diego Forlán por su parte tiene otro Aston, pero gris y a la práctica va en un BMW X5 color verde mate, realizado por el carrocero Hamman. Diego Godín tiene una Kia Sorento negra y un Audi RS5, del mismo color.
Veremos en Nápoles, mi próximo destino, dónde la pasión por el fútbol lo tiñe todo de celeste, el color de la camiseta del equipo de Edinson Cavani.
Bueno, si todavía no lo cansé es que Ud. pasó el primer filtro y se apronta en ayudarme a comprobar científicamente que color domina en los automóviles de nuestro país.
Comentarios