Nissan Esflow, un deportivo de alto voltaje

Tiene las líneas, las prestaciones y el comportamiento de un deportivo pero el Nissan “Esflow” es diferente pues  es eléctrico. Utilizando la innovadora tecnología ya hemos visto aquí en el premiado Nissan Leaf, este prototipo de vehículo eléctrico (EV) demuestra que conducir puede ser más divertido en el futuro de lo que ya es hoy en día.

Nissan ya es reconocida por fabricar algunos de los grandes deportivos del mercado y, al mismo tiempo, ha desarrollado el Nissan LEAF, el primer coche familiar del mundo de emisiones cero.

Ahora, Nissan ha juntado ambos mundos y ha mezclado las sensaciones de un coche deportivo con los beneficios medioambientales de un vehículo eléctrico para crear un espectacular prototipo de dos plazas, que ha sido concebido desde el principio como un coche eléctrico puro y con la idea de mostrar como pueden ser en el futuro los coches deportivos de emisiones cero.

Tener un coche ecológico no debe ser algo que implique renunciar al placer de conducir. Un primer vistazo al Esflow basta para descubrir de qué tipo de coche estamos hablando; un capó largo que conduce hacia un inclinado parabrisas envolvente, un compacto habitáculo que sitúa a los ocupantes en el centro de gravedad del coche, poderosos buches de rueda sobre neumáticos de perfil ultra-bajo montados en llantas de seis rayos…

No es un auto con motor de combustión interna  adaptado para moverse mediante un motor eléctrico sino un deportivo que ha sido diseñado desde el inicio como un vehículo de Emisiones Cero. Eso significa que los ingenieros de Nissan han gozado de absoluta libertad para situar el motor eléctrico y el paquete de baterías en sus posiciones óptimas para conseguir el mejor comportamiento y las mejores prestaciones posibles.

El Esflow está basado en una tecnología existente pero implementada de manera innovadora. Una atractiva carrocería de material compuesto sobre un chasis de aluminio que incorpora su propia jaula de protección del habitáculo. La unidad motriz, que emplea la misma tecnología utilizada en el Nissan Leaf, se ha preparado para una conducción deportiva.

La planta motriz

Es un auto de tracción trasera que dispone de dos motores eléctricos gemelos, situados por delante del eje trasero y en una posición central. Cada motor acciona de manera independiente una de las dos ruedas traseras y, por tanto, el par entregado se optimiza para asegurar una estabilidad total del vehículo controlando al mismo tiempo la regeneración de potencia más eficiente. Los motores producen de manera instantánea el par necesario para alcanzar los 100 km/h. en menos de 5 segundos.

La energía para los motores la proporcionan los mismos packs de baterías laminadas de iones de litio utilizados en el Nissan Leaf, pero en el Esflow los conjuntos se han situado a lo largo de los ejes delantero y trasero del vehículo. Hay que destacar que el auto llega a una autonomía de 240 kilómetros.

El chasis construido en aluminio, se ha dispuesto alrededor de la planta motriz aprovechando perfectamente las ventajas que confiere el uso del motor eléctrico. Las células de las baterías se han colocado de manera que aumenten la rigidez y el equilibrio del Esflow. Además, y en contra de lo que sucede en un coche convencional, cuya distribución de pesos varía al vaciarse progresivamente el depósito de gasolina, en este caso el reparto de masas se mantiene constante durante la conducción.

La Carrocería

El Esflow es, sin lugar a dudas, un coche muy atractivo. Sus estilizadas y limpias líneas no sólo anuncian la pureza de su potencial deportivo sino que sugieren con claridad su potencial eléctrico. Los colores elegidos para el concept car se inspiran en los glaciares; líquido solidificado de alta reflexión de luz con listas azules en las zonas sombreadas. Como en los otros concept de Vehículos de Emisiones Cero (ZEV), tanto anteriores como contemporáneos, los faros del ESFLOW y el logotipo Nissan están en azul oscuro. Las llantas de seis rayos tienen inserciones de carbono en color azul y este mismo material adorna otros puntos de la carrocería.

Unos LED azules acentúan los faros futuristas  cortados en las partes frontal y trasera de la carrocería. Los faros delanteros esconden los terminales de carga de las baterías que se encuentran en las tomas de aire situadas debajo.

El Habitáculo

El minimalismo ecológico no tiene porqué ser incompatible con el lujo. El habitáculo del Esflow es limpio y abierto y el ahorro de peso ha sido una de las prioridades en su diseño pero sigue siendo un lugar muy confortable en el que instalarse. Uno de los elementos más pesados en el interior de un coche moderno son los asientos, con su estructura interior de acero, su gruesa tapicería y su cada vez mayor número de pequeños motores eléctricos integrados. En el Esflow, los asientos están moldeados en la mampara trasera del coche eliminando la necesidad de disponer de una estructura pesada. Lógicamente, ello implica que no pueden moverse pero eso no resulta un problema ya que tanto el volante fly by wire como los pedales pueden desplazarse eléctricamente para que cada conductor, de manera individual, pueda encontrar su posición de conducción ideal.

Los propios asientos están tapizados en piel y tela perforadas en color dorado mientras que las contrapuertas están recubiertas con los mismos materiales pero en color azul oscuro. Los motivos azules y dorados, el color de las chispas, se mantienen en el salpicadero que, además, está adornado con inserciones de carbono en color plata y dispone de cuatro pantallas LCD multifunción iluminadas.

El concept ESFLOW se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra a partir del jueves dónde compartirá el stand de Nissan con un buen número de otras novedades interesantes.

Comentarios