¿ Paracaídas desplegables en la Fórmula Uno en 2013?

La Federación Internacional del Automóvil anunció que a partir de 2013 todos los Fórmula 1 deberán disponer de un paracaídas desplegable. Suena a broma del Día de los Inocentes, pero no.

El Sistema de Paracaídas Anti Bostezos, como se lo conoce oficialmente (en inglés “Parachute Anti Yawn System”, abreviado PAYASYS), se activará por comando de los demás pilotos, y hará reducir la velocidad de los monoplazas en unos 90 km/h. Así, quien va cuarto en la carrera podrá hacer desplegar el paracaídas de quien va tercero en la zona habilitada, con lo cual el sobrepaso se desarrollará naturalmente. También, quien lidera podrá activarlo en perjuicio de su perseguidor, para abrir una brecha más confortable.

Cada piloto tendrá cinco oportunidades por carrera para activar el PAYASYS de otro piloto; podrá realizar la acción hasta dos veces a un mismo piloto. Asimismo, una vez por carrera, el paracaídas de cualquier piloto podrá ser desplegado a discreción del director del Gran Premio.

La idea aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor fue aplaudida vivamente por Bernie Ecclestone. “Ya les decía que había que inventar un artilugio nuevo”, dijo el magnate británico. “El KERS (recuperador de energía) está pasando de moda y el DRS (alerón móvil) ya habrá tenido sus buenos años en 2013. Estos PAYASYS nos ayudarán a refinar aún más el espectáculo.”

En cambio, el director de Red Bull, Christian Horner, se mostró muy molesto por la nueva medida. “Pusieron los PAYASYS para perjudicar el rendimiento de nuestro equipo. Fabricamos autos más rápidos que nuestros rivales, ¿por qué quieren que no ganemos? Si después seguimos con los mismos resultados, ¿qué van a hacer, poner bombas activables en las chicanas?”

Nuestras fuentes indicaron que Ecclestone tomó nota del comentario de Horner.

Ignacio Bettosini

Comentarios