El New Citroen C3 Aircross ya está en venta en nuestro país, arribando con el aura de haber sido designado por “Autobest” como el “Best Buy Car of Europa” (la mejor elección de auto a comprar en Europa) y tras haber sido uno de los siete finalistas al “Auto del Año” en el viejo continente, premio concedido el 5 de Marzo al Volvo XC40.
Quince años atrás, el “Best Buy of Europe” fue para el Citroen C3 y ahora le tocó a este nuevo SUV compacto, en segunda generación, que podríamos definir como un vehículo de silueta única, por mas que remita sus orígenes al C3, de ayer y de hoy, luce energético, mas robusto y ofreciendo como una de sus mayores virtudes su amplitud interior.
Una cosa es en fotos y otra su presencia natural. Si bien se inserta entre los SUV compactos, el Citroen C3 Aircross que pudimos probar, se impone de entrada por un aspecto que excede -en percepción- sus medidas de 4,15 de largo, por 1,75 de ancho y llamativos 1,60 de altura. Colabora en ello el rodado, 205/60/R16 y en la versión tope, 215/50/R17. Poco que ver con el “Aircross” proveniente de Brasil y que se lanzara aquí en Mayo de 2016.
A destacar rápidamente las 90 combinaciones de colores posibles, en base a ocho colores de carrocería, tres colores de techo y cuatro “Packs Color”, para configurar su look exterior al gusto del comprador.
Se le promociona en dos niveles de equipamiento, “Feel” y “Shine” y con dos posibilidades en cuanto a motorización, partiendo del 1.200 cc Pure Tech del grupo PSA, el tres cilindros que ya fuera galardonado como el “Mejor Motor” (categoría de 1 litro a 1,4) por un jurado internacional en Stuttgart, hace un año., y que personalmente ya había disfrutado en el Peugeot 208. Una versión “atmosférica” con 82 HP y la otra (Turbo) con 110, capaces cada uno de una máxima de 165 y 183 k.h. respectivamente.
El modelo probado, “Feel 110 AT” tiene el “EB2” Pure Tech, tres cilindros Turbo, 12 válvulas con inyección directa e “Intercooler” con un torque de 205 Nm a 1.450 rpm. y nos permitió hacer el cero a cien en nueve segundos y nueve décimas. Un motor muy elástico que de acuerdo a la ficha tiene un excelente consumo de 18 kilómetros por litro, en circulación mixta, ciudad-carretera.
El C3 Aircross es un tracción delantera, sin mas capacidad off road que la que le otorga su despeje del piso, de 18 centímetros. Es mas bien un SUV ciudadano, familiar, que resalta entre sus pares y vemos en la Ficha Técnica de la versión mas completa (“Shine 110 AT) un dispositivo llamado “Grip Control” que actúa sobre el control de tracción (también sólo en esta versión) modificando su comportamiento según circulemos sobre barro o arena.
Las cuatro versiones vienen con ESP (Control Dinámica de Estabilidad), AFU (Asistencia al Frenaje de Urgencia), ABS y REF (Anti bloqueo y repartidor de frenaje). También el “Hill Assist” (control de descensos que hace que el auto baje a una velocidad de 8 km/h. ).
El nuevo C3 Aircross llegó para sustituir al C3 Picasso y con dos tipos de caja de cambios. En las versiones “Feel 82” y “Feel 110”, es manual de quinta, en tanto en la “Feel 100 AT”y “Shine 110 AT”, automática de seis. Fue justamente ésta la del modelo probado (en color negro Ink), uno de los tantos disponibles. Esta caja proviene de la japonesa Aisin, con desarrollo del grupo PSA. El “Shine 110 AT” tiene el “Grip Control”, tecnología que acciona en las ruedas delanteras para proveer cinco modos: el “Normal”, el “Nieve”, el “Todo terreno”, el “Arena” o el “ESP OFF” (desconectado). Hay un seleccionador para actuar sobre el Modo hasta con el auto en marcha.
Probamos la versión “Feel 110 AT”, una de las cuatro que Oversil S.A., representante de la marca importa desde España, ya que se fabrica en Figueruelas, municipio de Zaragoza. La probada tiene un precio de 35.990 dólares. La versión de acceso “Feel 82” cuesta 29.990, la “Feel 110” trepa a los 33.990 y la de mas arriba, “Shine 110 AT” se vende por 39.990. Ya vamos viendo en las diferencias entre ellas, pero hay algo superior en común y es el haber obtenido 5 estrellas en el test Euro NCAP de seguridad, lo que le ha colaborado con un importante reconocimiento en las ventas, así como su versatilidad, modularidad y posibilidades de customización.
En cuanto a Seguridad las cuatro versiones comparten: Airbag frontales para conductor y pasajero; Airbags laterales delanteros; Airbags de cortina para adelante y atrás; Fijaciones ISOFIX y Top Theter para asientos de bebés; tercera luz de Stop; Alerta al somnoliento (Coffee Break Alert); control de presión de los neumáticos y luces diurnas en LED.
La “Shine 110 AT”, tiene un “Alerta de cambio involuntario de carril”, así como el “Control de Tracción” que ya mencionamos.
En cuanto a pesos, la “Feel 82” tiene 1.166 kilos, la “Feel 110” pesa 1.234 y las dos “Feel y Shine 110” llegan a 1.289. El tanque de nafta es el mismo, con capacidad de 45 litros, y el baúl en las tres primeras versiones llega a 410 litros de capacidad en tanto en la “top of the line” a 520, con el asiento trasero corredizo.
Con frenos de disco adelante y atrás, nada que decir respecto a cuando hay que detenerlo. Responde suave al tacto del pie, con poderío.
Veamos ahora aspectos del Confort aplicables a las cuatro versiones:
Para el manejo, hay que destacar una muy buena posición, con visión alta. La dirección es electro asistida, con la columna regulable en altura y profundidad.
En el amplio interior importa el volante en cuero, la radio AM/FM/MP3, Audio Streaming en pantalla táctil de 7 pulgadas, con Bluetooth, USB y visualizador de fotos. También la computadora de a bordo y el sistema “Sígueme a casa”.
Los vidrios delanteros y traseros son “One Touch” y son tintados. El climatizador es automático y para comodidad del conductor tiene su apoya brazos, en tanto atrás hay tres apoya cabezas.
Los tirantes de puerta exteriores son del color de la carrocería, en tanto los espejos eléctricos delanteros son calefaccionados. El tapizado es en tela y el parabrisas cuenta con sensor de lluvia.
Los faros son autodireccionales y los hay de neblina, así como luces diurnas en LED. Dispone de cierre centralizado con mando a distancia y sensor de estacionamiento trasero.
Por si Ud. no puede dejar de esta conectado, WI-FI, luz de lectura y Voice Control para el celular.
El “Top of the Line”, según la Ficha además ofrece: asiento del acompañante regulable en altura, asiento trasero central rebatible con mesa; regulador y limitador de velocidad, sensor delantero y cámara de video para marcha atrás; Arranque con botón; Stop/ Start; Techo panorámico y corredizo con cortina electrónica, y “Espejo” para conectar el celular a la pantalla táctil (Apple Car Play y Android Auto).
La impresión que me dió el manejo del “Feel 110 AT” fue realmente muy buena, con una dirección que requiere muy poco esfuerzo para una SUV muy ágil, de suspensión suave típica de un “doble chevron” y claramente orientada hacia el confort del andar contra el que nuestras calles atentan, y que con el C3 Aircross se consigue igual.
Este sucesor del ya jubilado C3 Picasso es una muy buena opción de compra como SUV del segmento B, permitiendo con una variación de 10.000 dólares, cuatro versiones que deben ser analizadas justamente por precio-prestaciones. El abanico es amplio pero el concepto del C3 Aircross es único y, al menos en Europa con mas meses en los Concesionarios, se refleja en gran forma en sus ventas.