Todo parecía bien encaminado rumbo a un nuevo reglamento de motores para la F1 en el 2021, simplificando la tecnología de las actuales unidades de potencia, suprimiendo el sistema híbrido, pero recientes reuniones del Comité de Estrategia de la FIA sugieren que los cambios non serán tales.
La idea, a través de la nueva normativa era atraer a mas proveedores de motores, pero las intenciones de estos se han quedado en eso y no hay nada concreto respecto al ingreso de nuevas marcas.
“No vendrán nuevos proveedores, así que no hay mucha razón en invertir dinero para cambiar algo que ahora está funcionando” han argumentado los representantes de las empresas Ferrari, Mercedes-Benz Motorsports, Renault Sport Racing y Honda Power Development.
Considerando que la propuesta de suprimir el sistema híbrido no ha convencido a proveedores como Aston Martin, Cosworth, Ilmor Engineering o Porsche Motorsport, los cuatro motoristas actuales rechazan la posibilidad de suprimirlo, argumentando que “será más caro quitarlo que mantenerlo”.
“Si alguien se compromete en entrar a la F-1 asumiendo los mismos compromisos de quienes ya estamos, sería necesario analizar la reglamentación de motores, pero si nadie entra, entonces cambiar lo que ya tenemos es una discusión académica…”, dijo Toto Wolff, en nombre de Mercedes-Benz Motorsports.
Aston Martin en un principio sugirió que de no entrar como proveedor de motores, podría hacerlo como proveedor de piezas, pero esa posición parece haberse enfriado luego que Honda quedó como proveedor de Red Bull.
Porsche en determinado momento atendió las reuniones con interés, pero sugirió unificar las especificaciones de las unidades de potencia que compiten en Fórmula 1 y en el Campeonato del Mundo de Resistencia, lo cual no parece que vaya a ocurrir.
Cosworth declinó hace tiempo la posibilidad de entrar como proveedor de motores pero mostró una posición abierta hacia establecer nexos con Aston Martin en caso que los británicos entraran como proveedores, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. Mientras tanto, Ilmor Engineering no ha tenido una posición clara al respecto.
Se esperaba que las nuevas normas fuesen aprobadas por la FIA en este mes, pero el cambio de rumbo en las negociaciones parece indicar que se mantendrá el “status quo”.