En las últimas horas la FIA estableció que el actual reglamento de la F1, en cuanto a motorización, se mantendrá mas allá del 2021, cuando vence el actual, es decir el de unidades de potencia turbo, híbridas. Pero se introducirán cambios en forma paulatina.
La decisión fue tomada el pasado martes en la tarde, en una reunión del Comité de Estrategia de la FIA, formada por un vocero de la FIA (su Presidente), un vocero de la empresa que maneja comercialmente a la categoría (Liberty Media, a través de su Presidente), los Directores Técnicos de los seis principales equipos de la categoría (Ferrari, Mercedes AMG, Williams, McLaren, Red Bull Racing y Renault) y los Directores Técnicos de los cuatro equipos restantes (Toro Rosso, Haas, Alfa Romeo Sauber y Force India) que asistieron sin derecho a voto.
La decisión principal en cuanto a un cambio estableció que a partir del 2021 las unidades de potencia híbridas dejarán de usar el actual sistema de recuperación de energía cinética aplicado al turbo compresor.
A pesar de que a partir del 2021 el Reglamento de Motores será esencialmente el mismo de ahora, en la reunión se estableció la necesidad de que el Director Técnico de la FIA, Gilles Simon, se reúna a la brevedad con los representantes de las cuatro empresas que actualmente proveen de motores a la categoría (Ferrari, Renault, Mercedes-Benz y Honda) y con los representantes de empresas interesadas en entrar a la categoría como proveedores de motores completos, o de partes para estos, como Cosworth, Aston Martin y Porsche.
El objetivo de esta reunión es definir en el mes de mayo el pliego técnico de las modificaciones que se aplicarán al actual Reglamento para el año 2021 a fin de concretar los objetivos de atraer nuevos proveedores y de reducir el costo y la complejidad de las actuales unidades de potencia.
CAMBIOS EN EL 2019
El Comité resolvió en forma positiva sobre la propuesta de aumentar la capacidad del tanque de combustible de los 105 kilos actuales a 110 kilos, es decir aproximadamente 145 litros. Ya este año se aprobó un incremento de 5 kilos en consecuencia con la aplicación de una nueva normativa en materia de chasis y aerodinamia pero los 5 kilos adicionales buscan compensar la adición del sistema de protección al cockpit de tipo “halo”. Se cree que con esto el tema ahorro de combustible no será un tema a tener en cuenta en las carreras.
Otra modificación tiene que ver con el criterio del peso mínimo, que en el futuro no irá asociado al peso del piloto. Este se estableció en un valor constante de 80 kilos que será sumado al del monoplaza. Esto evitará a algunos pilotos vivir a régimen como les exigen sus equipos…
El uso de guantes biométricos que comenzó a implementarse a partir de este año será obligatorio de manera definitiva a partir del 2019, cuando la información que estos transmitan a la Comisión Médica de la FIA sobre la condición física de los pilotos en una carrera formará parte del protocolo estándar de información que usarán los médicos cuando tengan que monitorear la condición física de un piloto en un Gran Premio o paraatender una emergencia.