Las cosas se complicaron antes de lo previsto con la meteorología en las Azores. La lluvia anunciada para el sábado llegó con anticipación, acompañada de niebla en algunos tramos, lo que complicó bastante el desarrollo del Sata Rallye Açores. Dos pruebas especiales anuladas, la quinta por ganado suelto en el tramo y la novena por no poder retirar los coches que se habían quedado en la primera pasada, completaron un panorama difícil para toda la caravana del rally.
De todas maneras, los pronósticos se siguieron cumpliendo en lo deportivo con un Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) seguro en cabeza, a pesar de un último fallo en que se le caló el coche y perdió bastante de su ventaja frente al noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) que ganó las tres especiales del último bucle. La diferencia de 1,3 segundos es pequeña y el joven perseguidor le pondrá las cosas difíciles al experimentado campeón finlandés.
También de acuerdo a lo previsto Bruno Magalhaes era el mejor hombre de Peugeot, mostrándose bastante conforme con el rendimiento de su 207 S2000, pero reconociendo que no llega al ritmo de los Fabia punteros. El portugués se daba por satisfecho con poder controlar los ataques del checo Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) e intentar conservar el tercer lugar en el podio.
Con el tema de invertir el orden de salida el pobre Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) deberá abrir la ruta en los cinco tramos de la última etapa, algo que podría llamarse una tortura para un piloto no especializado en tierra. Se manejó la posibilidad de que la penalización de 1 minuto por adelanto del sueco Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000), que abrió la ruta el viernes, hubiera sido buscada, pero su copiloto, el ultraexperimentado Staffan Parmander, negaba la posibilidad porque sería el primer error de su dilatada carrera.
El británico Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) fue uno de los primeros en quedar fuera de carrera por una salida de ruta con rotura de suspensión, mientras el japonés Toshi Arai también debía dejar la prueba por un problema eléctrico de su Subaru Impreza de la nueva categoría R4. El piloto nipón confiaba en poder realizar la última etapa en modalidad SupeRally para continuar con su trabajo de desarrollo del nuevo modelo.
La etapa final de este Rallye Açores constará de 5 tramos cronometrados, si no hay mas sorpresas climáticas o de otro tipo. Según Magalhaes el perfil y el entorno de las especiales del sábado es muy diferente a las anteriores, por lo que se podrían esperar cambios en la clasificación. Habrá que esperar acontecimientos…
—
Sata Rallye Açores – Clasif. Gral. 2ª Etapa:
1º Juho Hänninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000) – 1h07m45.8s
2º Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (Škoda Fabia S2000) – +1.3s
3º Bruno Magalhães/Paulo Grave (Peugeot 207 S2000) – +49.8s
4º Jan Kopecký/Petr Starý (Škoda Fabia S2000) – +54.7s
5º Bryan Bouffier/Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) – +2m20.1s
6º Ricardo Moura/Sandro Eiró (Mitsubishi Lancer Evo IX) – +3m12.8s
7º Patrik Sandell/Staffan Parmander (Škoda Fabia S2000) – +3m20.8s
8º Vitor Lopes/Hugo Magalhães (Subaru Impreza STI WRX) – +4m49.7s
—
DOSEFES
Comentarios