—
La frase es de Ayrton Senna: “El segundo es el primero de los perdedores.” Pero hay maneras y maneras de ser segundo y el equipo oficial Ford desperdició una gran oportunidad en Finlandia de sumar una victoria y puntos importantísimos para el campeonato. Los Fiesta RS WRC traían nuevas homologaciones para transmisiones y diferencial trasero con el fin de lograr mayor fiabilidad en ese apartado que ya les había dado problemas. Las piezas parecían funcionar bien, pero el prematuro golpe de Mikko Hirvonen contra un árbol en la primera especial dejó a Jari-Matti Latvala solo frente a los Citroën. Además el piloto que cumplía su salida número 100 en el Mundial de Rallyes no parecía encontrar la velocidad necesaria para competir con los DS3.
Volviendo al golpe de Hirvonen, en el video de la cámara a bordo y aún sin entender el finlandés, se aprecia que Jarmo Lehtinen le dice unas cuantas cosas a su piloto después del golpe que no creemos que figuraran en las notas del tramo. Luego de pasar por un calvario casi sin frenos y con el tren trasero dañado durante las dos pruebas siguientes del jueves finalmente consiguieron llegar a la asistencia y el viernes ya las cosas tomarían otro color. El problema era que partían en el puesto 36 de la general con más de 2.20 minutos de diferencia con el líder. Cinco victorias de tramos el viernes y ocho el sábado convertían al Ford Nº 3 en el mas rápido del rally, pero eso sólo alcanzaría para un cuarto puesto en la general y el premio consuelo de la Power Stage con sus 3 puntos para el Mundial.
Jari-Matti por su parte largó la última etapa del Rally de Finlandia con sólo 2,6 segundos de desventaja sobre Sébastien Loeb y en tercera posición en el camino. Esto en una zona que el piloto conocía bien parecía presagiar una cabalgada fácil hacia la victoria, pero no fue así. Además de que Loeb contó con una pequeña ventaja por la humedad que puso la superficie de los tramos mas compacta y le permitió correr mas de lo previsto en las primeras especiales, Latvala no parecía tener las mismas prestaciones de su compañero en su Fiesta y los Citroën conseguían mantener la ventaja. Sólo en el último bucle se “despertaron” en Ford y retocaron los reglajes del nuevo diferencial trasero, para que el coche dejara de ser tan subvirante. A partir de allí el finlandés se sentiría mas cómodo, pero ya no quedaba tiempo ni kilómetros para vencer a los franceses. Sólo el pinchazo de Ogier en el tramo 17 permitiría al chico de la gafas hacerse con la segunda posición, que completaba una performance buena del equipo aunque con el sentimiento de que habían dejado escapar una carrera que podrían haber ganado bien. Con 15 victorias en 22 tramos cronometrados conseguir sólo el segundo y el cuarto puesto es un poco decepcionante y así se sentían Malcolm Wilson y sus pupilos al final del rally, pero lamentablemente el resultado fue fruto de sus propios errores frente a un rival que estuvo perfecto a pesar de la desventaja de haber salido siempre en primera posición en el camino.
Ahora quedan tres rallyes de asfalto y dos de tierra en la temporada. El próximo en Alemania sólo conoce un ganador en los últimos 8 años y ese se llama Sébastien Loeb. Vayan haciendo sus cálculos sobre las posibilidades de Ford y de Hirvonen, segundo a 27 puntos del francés, de hacer algo al respecto, si con todo a favor como en Finlandia no lo consiguieron.
MINI BIEN PERO NO HASTA EL FINAL.-
La atracción de los MINI John Cooper Works corriendo por los bosques finlandeses era grande, dado que solamente se los había visto en Cerdeña hace tres meses. Lo cierto es que no decepcionaron en cuanto a prestaciones, manteniéndose siempre dentro de los diez primeros de la clasificación. El problema surgió sobre el final del rally cuando los coches comenzaron a tener problemas de temperatura debido a que los radiadores se tapaban de tierra y arena del camino. El equipo decidió retirar los coches para conservar la integridad de sus mecánicas y dio su trabajo por terminado en una de las pruebas mas exigentes del WRC. Los directivos de la marca con David Richards a la cabeza se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente teniendo en cuenta que se llegó a lograr una diferencia de medio segundo por kilómetro con equipos que llevan todo el año compitiendo. Los objetivos se han cumplido desde el punto de vista del desarrollo del coche y ahora el equipo estará presente en todas las pruebas que quedan del año, a excepción de Australia, con lo que se dará el empujón final al desembarco de la marca al 100% en el Mundial para la temporada 2012.
En la próxima nota cerraremos nuestro análisis del Rally de Finlandia echándole una mirada a las tres categorías restantes que participaron: la S-WRC, la P-WRC y la WRC Academy. Hasta entonces.
—
DOSEFES
Comentarios