Ott Tanak no sólo ganó el Rally de Alemania, por tercera vez consecutiva, sino que ahora su liderazgo en el Mundial subió a 33 puntos, tras su quinta victoria en el año y que a su vez significó un festejado 1-2-3 para Toyota, un resultado que no se daba desde 2015, en aquel caso con el team Volkswagen. Para Ott fue su undécima victoria desde que debutó en el Mundial de la especialidad.
Kris Meeke colocó segundo a su Yaris WRC a 20″8 del estonio, en tanto Jari Matti Latvala cerró el podio a 36 segundos del ganador, cosechando puntos gordos para el Campeonato de Constructores en el que se pusieron a 8 puntos detrás de Hyundai.
Dani Sordo colocó a su Hyundai en la cuarta posición, y penalizó a propósito tras el último especial en beneficio de su compañero de equipo, Thierry Neuville, para que éste cosechara algo más. Una lástima lo del español que pudo haber peleado un poco mas arriba de no mediar un problema en su caja de cambios que le retrasó en la primera etapa, hasta el noveno puesto, del que luego fue ascendiendo con un manejo sólido. ¿Y que decir del belga? Finalmente cuarto en una carrera en la que mereció mejor destino, pero una pinchadura le jugó en contra el sábado (teniendo que cambiar la goma en el tramo 13), perdiendo 1.26″ y ya no pudo pelear con Tanak como lo venía haciendo hasta ese momento. Cayó al séptimo lugar y recuperó hasta el quinto (luego cuarto) con el consuelo de los cinco puntos al ganador del Power Stage que cerró el Rally.
El belga, con este resultado supera en el Campeonato al seis veces Campeón Mundial, Sebastien Ogier, quien también tuvo una pinchadura en el “Panzerplatte”, ayer, aunque nunca estuvo en posición de discutir por la victoria. Ahora, Neuville está segundo con 7 puntos de ventaja sobre el francés.
La mejor batalla de la etapa final fue entre Esapekka Lappi, quien colocó sexto al mejor Citroen, con cuatro segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen y el Hyundai. El noruego había comenzado la última etapa con 6 segundos a favor, pero Lappi lo superó en los últimos cuatro tramos de la carrera.
Ogier terminó octavo (séptimo después que Lappi penalizara a propósito para cederle un puesto), y sólo se llevó un punto por el quinto puesto en el Power Stage, terminando a 1.56″ del ganador y casi que despidiéndose de su posibilidad al séptimo título, a 40 puntos del estonio, cuando quedan cuatro pruebas para terminar la temporada: Turquía, Gales, Cataluña y Australia.
Gus Greensmith colocó al mejor Ford en la novena posición, en una prueba que comenzó mal para los del óvalo cuando Teemu Suninen cuando un problema eléctrico lo obligó a abandonar ya en el primer tramo de la carrera. Décimo, el novato japonés Takamoto Katsuta, quien debutó al mando de un Yaris WRC, mostrando cuanto le falta para estar entre los grandes.
En la WRC2 Pro finalmente fue victoria para Jan Kopecky, con su Skoda Fabia R5, facilitada por dos fuera de ruta de Kalle Rovanpera, quien se perdió así la que hubiera sido su quinta victoria consecutiva en la categoría.
En síntesis, lo de Tanak viene siendo apabullante, habiendo ganado cuatro de los últimos cinco rallies. Es rapidísimo, tiene un gran auto y no comete errores. A esta altura no puede haber otro candidato al título 2019.
CLASIFICACION GENERAL FINAL
ASI QUEDARON LOS MUNDIALES
Pilotos:
1º- Ott Tänak, 205 puntos
2º- Thierry Neuville, 172 puntos
3º- Sébastien Ogier, 165 puntos
4º- Kris Meeke, 80 puntos
5º- Elfyn Evans, 78 puntos
Marcas:
1º- Hyundai, 289 puntos
2º- Toyota, 281 puntos
3º- Citroën, 216 puntos
4º- M-Sport Ford, 168 puntos
ASI COMENZO LA MAÑANA
RESULTADO DEL PC 17