Tanak y Toyota, una gran victoria en Portugal

“Mu isamaa, mu õnn ja rõõm”  (mi patria, mi orgullo y alegría) es el himno nacional de Estonia, y lo escuchamos por tercera vez en la temporada del Mundial de Rally luego de que Ott Tanak-Martin Jarveoja se impusieran en Portugal con el Toyota Yaris WRC, con 16 segundos de ventaja en el final sobre Thierry Neuville-Guy Coulsoul (Hyundai i20 WRC) y 57 segundos sobre Sebastien Ogier-Daniel Elena quienes cerraron el podio con el Citroen CR WRC.

Consiguió la punta el primer día y la mantuvo hasta el final. Tanak voló con el Yaris.

Las tres tripulaciones son las que aparecen peleando palmo a palmo el Campeonato que, tras este resultado (mas los puntos del Power Stage) dejó como líder a Ogier, con 142 puntos, seguido por Tanak con 140 y Neuville con 132. En el de Marcas, lidera Hyundai con 202, frente a 182 de Toyota y 158 de Citroen.

La última y tercera etapa disputada este domingo fue algo agridulce para el Gazoo Toyota Team, pues bien pudieron conseguir el 1-3 de no mediar otra “piña” de Kris Meeke a poco de iniciar el Power Stage, abandonando. Fue una buena noticia para Ogier, quien con el tercer puesto, mas los 5 por ganar el PS tiene ahora esa ventaja de dos puntos en el comando del Campeonato.

Para Estonia, con una población de sólo 1,3 millones de habitantes, étnica y linguisticamente hermanos de los fineses, Ott Tanak es ya casi un héroe nacional. Para quien esto escribe es velocísimo y confiable, tanto como para poder pelearle palmo a palmo al gran Ogier el título de este año.

Kalle Rovanpera hizo buen uso del Skoda Fabia R5 Evo. para ganar en el WRC2 Pro.

En el WRC2 Pro fue victoria para el joven Kalle Rovanpera con el Skoda Fabia R5 Evo, seguido por Jan Kopecky con el oro Skoda oficial.

En el WRC2 la clasificación final fue:

LOS TRAMOS DE HOY

El primer tramo de los cuatro que compusieron la tercera y última etapa comenzó con un buen ataque de Kris Meeke en el PC 16,  quien acortó la ventaja sobre Ott Tanak en 1″9 (de los 4″3 de anoche) para dejarla en 2″4. El estonio reaccionó en los siguientes dos tramos haciendo el “scratch” y luego el noirlandés hizo un trompo muy costoso en el PC 19, que no sólo le hizo perder presión sobre la punta sino que le costó el segundo lugar a manos de Thierry Neuville, por lo que llegaron al Power Stage de esta forma:

EL POWER STAGE Y SUS PUNTOS EXTRA

El famoso PC de “Fafe”, con su salto, fue el marco para el Power Stage, con entrega de puntos extra (5, 4, 3, 2 y 1) a los cinco primeros. La carrera en sí estaba definida, pero esos puntos siempre convierten al PS en algo especial, con los pilotos arriesgando para mejorar sus cosechas, en este caso del Rally de Portugal.

El debut de Gus Greensmith con un Fiesta WRC de la estructura de M-Sport terminó en desastre justamente en el salto de “Fafe”. El auto cayó mal y se fue a la banquina, pegando, y tras destrozar la trompa quedó detenido en el medio del camino. Varios minutos demoró el propio público en quitarlo de la posición. El pobre Latvala, que venía detrás fue detenido antes del lugar, por precaución,  y no pudo hacer su mejor tiempo, otra penuria a sumar a las que viene acumulando el finés.

Y si será importante esa presión extra. Que lo diga Meeke…que a poco de largar pegó fuerte con su Yaris, hizo un trompo y terminó abandonando. Es muy veloz sí, pero tiene mas en la herradura que en el clavo. La cara de Kajs Lindstrom, director deportivo del Gazoo Toyota Team, enfocado por la TV, lo decía todo…Pensar que en buena parte del Rally los tres autos del equipo estaban al frente del Rally.

Sebastien Ogier marcó un tiempazo con 6.35″, superando a Sordo, Suninen y Evans. Pero la largada de Neuville y Tanak se retrasó a la espera de que quitaran el auto de Meeke a un lugar seguro. Tuvo que ingresar un guinche para sacarlo.

“Así es el Rally…” decía Tommi Makinen, principal del equipo.

Finalmente el belga y su Hyundai i 20 WRC largaron a las 09:25 (hora uruguaya). Segundo en la general, a 16″6 del líder, manteniendo la punta del Campeonato pero a la búsqueda de los puntos extra, Neuville y los 11 kilómetros finales por delante. Y marca 6.35″9, quedando segundo en el Power Stage a nueve décimas del tiempo de Ogier.

Falta Ott Tanak y su Toyota Yaris WRC. ¿Con la carrera ganada, arriesgará para pelear la victoria en el Power Stage? Ya lo hizo en Argentina y se llevó el máximo de 30 puntos. Marca 6.36″6 y queda tercero pero gana la carrera, la tercera para el estonio en la temporada.

Sebastien Ogier abraza a Ott Tanak tras el podio. Entre ellos dos estará seguramente el Campeón 2018.

POSICIONES EN EL POWER STAGE

CLASIFICACION GENERAL FINAL

El 13 de Junio comenzará la próxima fecha del Mundial, el Rally de Cerdeña.