Se terminó el tramo europeo del calendario y la F1 ya aterrizó en Singapur, país compuesto por 63 islas, para la décimo quinta fecha del Campeonato, en un circuito especial como el de “Marina Bay”, digno de una República tan particular que hacen de sus 697 km² el país más pequeño del Sudeste Asiático.
Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como un estado más de Malasia mediante un referéndum de incorporación, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los «cuatro tigres asiáticos».
El circuito es “ciudadano” y se corre de noche, con un entorno que a través de las tomas aéreas resulta espectacular. Para los pilotos, es particularmente difícil, con sus 23 curvas y una extensión de 5 kilómetros, con una exigencia física importante debido a la temperatura y la humedad, siendo una de las carreras -en tiempo- mas largas del año.
“Si uno está bien físicamente para Singapur, lo está para cualquier Gran Premio” ha dicho Sebastian Vettel en el pasado.
El cronograma determina que el entrenamiento 1 y el 3 sean de día, antes de la caída del sol, lo cual limita la obtención de datos que los equipos obtienen de estas prácticas. La segunda sí es de noche, al igual que la carrera, que en hora uruguaya comenzará el domingo a las 09:10.
Por lo general, lo mejor suele producirse en la curva 7, tras la recta mas larga, con buena chance de sobrepaso al utilizar el DRS y en menor medida la 14. Son lugares claves de un trazado difícil, entre muros y dónde los errores se pagan caros.
ASI ESTAN LOS CAMPEONATOS
En el de Pilotos, Lewis Hamilton tiene 63 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas (284 a 221) un margen realmente amplio y que le hace favorito en camino a su sexto título, tras haber obtenido ocho victorias en esta temporada. El tercero en discordia es Max Verstappen, con 185 puntos, tres mas que Charles Leclerc. Faltan siete Grandes Premios para terminar la temporada por lo que matemáticamente todo es posible, pero la lógica es una sóla….
En cuanto al de Constructores, Mercedes AMG tiene 154 puntos de ventaja sobre Ferrari (505 a 351) con Red Bull Honda a 239 unidades. Van por el sexto título consecutivo, clara expresión del dominio de las “flechas de plata” desde 2015 al presente.
EL CRONOGRAMA DEL FIN DE SEMANA
Viernes Entrenamiento 1 05:30-07:00
Viernes Entrenamiento 2 09:30-11:00
Sábado Entrenamiento 3 07:00-08:00
Sábado Clasificación 10:00-11:00
Domingo Carrera 09:10