En el señorial marco de “Le Bibló”, el grupo Gildemeister para su representada Land Rover, exhibió este jueves a la nueva Range Rover Sport PHEV, lujoso SUV híbrido enchufable que muestra a la marca también embarcada en la senda ecológica, sin renunciar al fino confort interior, ni a sus prestaciones.
Suma un motor a combustión con uno eléctrico para llegar a un máximo de 404 HP de potencia, con una autonomía en uso exclusivamente eléctrico de 50 kilómetros.
El motor a nafta es un 4 cilindros 2.0 Turbo de 300 HP mas uno eléctrico que agrega otros 116, alimentado por baterías colocadas debajo del baúl.
Según Martín Oyarzún: “este modelo es el que mejor conjuga en el mercado tecnología eléctrica, lujo, deportividad y también las tan características capacidades off road de los Range Rover”.
Exteriormente, es obviamente un Range Rover, elegante y con personalidad bien definida, tal cual se publicitó al primero en salir de la fábrica de Solihull allá por 1970. Visité dicha planta en 1998, antes de participar, produciendo un programa de TV, en el “Camel Trophy” de ese año, con una ruta sumamente invernal que cruzó varias veces la cordillera de Los Andes, entre Santiago de Chile y Ushuaia. De dicha fabrica también salían el “Freelander” y el “Defender” los dos vehículos utilizados para el que sería el último “Camel Trophy”.
Después de tener que usar el malacate unas veinte veces, pues el Discovery no era lo mas adecuado para el barro y la nieve, recuerdo haber preguntado ¿porqué no habían elegido el Range Rover? A lo que un flemático inglés me respondió…“Ud. vestiría de smoking para ir tomarme una cerveza a un Pub…”
Estamos ante uno de los representantes de la evolución de la cuarta generación del Range Rover, con 4,88 de largo. Luce grande, con su altura de 1,80, e impone su presencia.
Es potenciado por un motor a nafta de 4 cilindros, 2.0 Turbo y otro eléctrico, con una batería de 13,1 kWh de capacidad. El peso total es 2.100 kilos.
Luis Pascual, Gte. Comercial, nos contó sobre algunas caracteríticas técnicas de este vehículo: ” El primer Range Sport Sport se presentó allá por 2005 y se llevan vendidas unas 800.000 unidades en todo el mundo. Este vehículo es el primer híbrido enchufable del grupo Jaguar Land Rover. Tiene una combinación de dos motores, uno de combustión interna llamado “Ingenium” y uno eléctrico, a eso se suma una transmisión automática de doble embrague que le permite acelerar de 0 a 100 en 6″5. No se engañen por el tamaño del vehículo, es sumamente ágil y potente. Con respecto a sus prestaciones eléctricas la fábrica declara una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y también un consumo de hasta 3 litros cada 100 kilómetros. La carga de la batería se puede realizar en un mínimo de tres horas, dependiendo del tipo de cargador y de la salida de alto voltaje a la que se conecte el vehículo. En su casa lo puede dejar cargando durante la noche, a full como a un celular, y por la mañana estará 100% cargado. Cuenta con un sistema de regeneración en los frenos que alimenta mientras se va andando, a la batería.
En cuanto a sus “Modos de Manejo” Pascual expresó: “tiene tres para las características eléctricas, mas allá de los modos off road y deportivos. Tiene un modo que prioriza el modo 100% eléctrico, otro que prioriza el motor a combustión interna y un tercero, que es el que recomendamos en el que la computadora del vehículo elige, optimizando el gasto de energía en función de la situación de manejo. Es un vehículo extremadamente silencioso: a baja velocidad la computadora lo propulsa en modo eléctrico y esto lo vuelve sigiloso, super confortable. Además tiene un sistema por el cual uno puede programar, antes de subirse al vehículo en un determinado horario, el climatizador. Si uno sale a las 9 todos los días, lo puede programar para que a las 8.30 esté refrigerado o calefaccionado. En cuanto a sus capacidades off road, Land Rover se destaca como el mejor 4 x 4 del mundo, por lejos, como dice el slogan en inglés. Y les podemos garantizar que este modelo mantiene exactamente las mismas prestaciones off road que sus hermanos a combustión interna, por ejemplo es líder en su capacidad de vadeo (85 centimetros) lo que quiere decir que se le puede sumergir prácticamente hasta la altura de la manija de apertura, como que se puede cruzar un pequeño río con este modelo. Este vehículo es el futuro: la combinación perfecta entre rendimiento, practicidad, eficiencia y lujo”.
UN GRAN EQUIPAMIENTO
Llantas de 21 pulgadas
Cámara 360 grados
Comptartimiento refrigerado
Sensor trasero y delantero
Espejos rebatibles eléctricos
Techo corredizo
Premium LED Headlights
Camineros LED
Acceso sinllave
Columna eléctrica de dirección
Puerta del baúl eléctrica
Apertura y cierre de la puerta del baúl por gesto del pie.
Tablero digital
Pantalla de 10 pulgadas
Asientos eléctricos con memoria
Levas en el volante
Sistema de navegación (GPS)
Asientos calefaccionados
Climatizador bi zona
Sensor de lluvia
Sistema de seguridad para mantener el carril de marcha
Sistema de monitoreo del estado del conductor
Velocidad crucero
Limitador de velocidad
Sistema de sonido “Meridian” con 18 parlantes mas subwoofer.
El precio del modelo en nuestro país es de 169.900 dólares.