El Automóvil Club del Uruguay presentó anoche en su sede a la nueva Comisión Deportiva. Jorge Tomasi, Presidente del ACU fue quien informó sobre la integración de la misma, haciendo especial hincapié en cómo el ahora ex Presidente de la Comisión, Jorge Etchamendi, ya hacía un tiempo que le venía solicitando ser relevado pues cambios en su vida laboral y familiar le complicaban cada vez mas sus tiempos. Y así, pasados unos cuantos meses, Tomasi y Etchamendi coincidieron en quien debía ocupar a partir de 2020 la Presidencia de dicha Comisión Deportiva. El designado fue Ricardo Joubanoba, destacado empresario y a la vez dirigente con años en el automovilismo.
Un gran acierto sin duda, acrecentado por los nombramientos de tres incorporaciones como las de Guillermo Arrieta, Fabián Berriel y Fernando Cáceres, quien se integran al equipo multidisciplinario conformado por Daniel Basso, Alberto Domingo, Sebastián Dottam Andrés Dupont, Ariel Ferragut, Ruben García, Jean Paul Martinet, Víctor García, Jorge Varela y el propio Etchamendi quien accedió a mantenerse en la Deportiva, pero sin ejercer la Presidencia. La lectura de los curriculum de cada uno de ellos le dió un mayor peso aún a los nombres elegidos.
Entre las principales líneas de acción se destaca el continuar estrechando vínculos con la Federación Internacional del Automóvil, pero continuando a su vez con lo realizado en años anteriores el ACU participará en nuevos programas de la FIA que otorgan subsidios para el desarrollo del automovilismo en áreas ya diagnosticadas como de interés, así como aumentar el involucramiento en las actividades de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur).
El surgimiento de nuevos talentos jóvenes será una de las prioridades y para ello se fomentará el desarrollo para actividades para que niños de nuestro país hagan su primer contacto con el automovilismo a través, por ejemplo, del programa de la FIA “Karting Slalom”.
Este programa será dedicado a niños de entre 7 y 12 años, a través de la toma de contacto con un kart para competir haciendo slalom en circuitos fáciles de elaborar, con conos. Se calcula que este año participarán unos 500 niños, en principio en 5 eventos (entre Montevideo y el interior). El objetivo primario es elegir a 20 para que pasen a la segunda etapa, la que será en simuladores de manejo deportivo. De allí, los 10 mejores harán completo el curso de la Escuela Nacional de Karting, en forma gratuita, y la última etapa deparará que los 5 finalistas tengan un año, con todos los gastos pagos, en la categoría Promocional de la Federación Uruguaya de Karting.
Se promoverá a su vez la participación de las mujeres en el automovilismo deportivo a través de distintos incentivos y se fomentará el desarrollo del voluntariado en las competencias del automovilismo nacional, para lo cual se implementarán actividades con el objetivo de capacitarles.
Se destacó también que este año se desarrollará la segunda edición del desafío ECO UTE, destinado a involucrar a estudiantes de nuestro país en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil 100% eléctrico, alimentado a baterías. Hay buena base pues la edición 2019 fue todo un éxito.A su vez, en el marco de la difusión de las “5 Reglas de Oro” de la FIA, se continuará trabajando en el fomento de la seguridad vial, así como en el cuidado del medio ambiente.
El “Plan de Actividades 2020/22” de la Comisión Deportiva es muy vasto y tiene como objetivos: promover, organizar y contribuir al desarrollo del automovilismo deportivo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en colaboración con la FIA, Codasur y otras organizaciones.
A su vez deberá mantener y potenciar el status del ACU como máxima autoridad deportiva en el país, cultivando un buen relacionamiento con las instituciones federadas.
Queda para los próximos días una nota con el Sr. Joubanoba para charlar sobre las “Politicas y Acciones”, “Programa y Estructuras oficiales”, “Desarrollo de Nuevos Talentos”, “Promover el desarrollo de actividades deportivas amigables con el medio ambiente”, “Compromiso con la Seguridad Vial”, “Aumentar el nivel de participación femenina en el automovilismo con el programa Girls on Track” y la “Promoción de la realización de eventos de carácter internacional en el país en general y en Punta del Este en particular”.
El plan, en su conjunto es muy ambicioso. Pero ya pusieron primera…