La Federación Internacional del Automóvil anunció hace unos días el FIA Rally Star, un programa global para detectar, entrenar y desarrollar conductores jóvenes con talento. Descubiertos por las Autoridades Deportivas Nacionales, los mejores jóvenes entre 17 y 25 años eventualmente podrán unirse al Campeonato Mundial de Rally, beneficiándose de un programa deportivo establecido por la FIA y sus socios.
En el corazón de la estrategia de la FIA para el desarrollo de los rally en todo el mundo, FIA Rally Star tiene como objetivo alentar el surgimiento de una nueva generación de conductores e identificar a aquellos con el mayor potencial para apuntar a una carrera profesional. El programa está financiado por el FIA Innovation Fund (FIF), que tiene como objetivo apoyar iniciativas innovadoras y de alto impacto que generen beneficios duraderos para la comunidad de la FIA.
En la base de la pirámide, se alentará a las 144 Autoridades Deportivas Nacionales, miembros de la FIA a organizar operaciones de detección, ofrecidas a niños y niñas jóvenes de entre 17 y 25 años. mucha gente como sea posible, dos disciplinas de base crearán el marco para estas operaciones:
– Digital Motorsport, utilizando simuladores de conducción y el videojuego asociado FIA Rally Star;
– Motorkhana, que consiste en maniobrar un vehículo de producción a través de un curso de manejo.
Los ASN también podrán usar sus propios métodos de detección para identificar jóvenes talentos.
La segunda fase del programa será un recorrido por seis finales continentales organizadas por la FIA en Europa, Medio Oriente y África del Norte, África, Asia-Pacífico, América del Sur y América del Norte. Los candidatos seleccionados por las ASN competirán contra el reloj al volante de XC Cross Cars para ganar uno de los siete asientos otorgados: uno por continente, más uno para la mejor conductora del mundo.
Este grupo de siete jóvenes se beneficiará de una temporada intensiva de entrenamiento, que incluye entrenamiento personal, sesiones de prueba y participación en un mínimo de seis manifestaciones al volante de los autos Rally3. Este programa de desarrollo identificará a los cuatro pilotos más prometedores, incluida al menos una competidora, que luego se unirá al FIA Junior WRC.
Durante las próximas dos temporadas, estas futuras estrellas deberán demostrar que pueden competir por las victorias y luego por el título, ya que una temporada completa en FIA WRC 3 será la recompensa final para un piloto de FIA Rally Star que gane el campeonato.
Innovador y de gran alcance, el programa FIA Rally Star se beneficiará del apoyo de embajadores y socios ya aclamados en el mundo de los rallyes. El lanzamiento oficial está programado para mediados de junio, durante la Conferencia Deportiva de la FIA en Tailandia. Los ASN podrán desplegar las primeras selecciones.
Jean Todt, presidente de la FIA: “Cuando hablamos de la detección de conductores de rally, obviamente pensamos en Rallye Jeunes, que permitió a la FFSA identificar el potencial de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier con el éxito que conocemos. Gracias al apoyo del Fondo de Innovación de la FIA, nos embarcamos en un programa extremadamente ambicioso e innovador, puesto a disposición de nuestros 144 ASN para su despliegue y amplificación a nivel mundial. FIA Rally Star es una gran oportunidad para aquellos que sueñan con convertirse en conductores de rally ”.
Yves Matton, Director de la FIA: “En un momento en que el Campeonato Mundial de Rally está explorando nuevos territorios, FIA Rally Star alentará la aparición de una nueva generación de pilotos. Mediante el uso de disciplinas de base como Digital Motorsport y Motorkhana, podremos darles la oportunidad a muchos jóvenes entusiastas. Los más prometedores se beneficiarán de un programa de desarrollo a medida, que les permitirá unirse al WRC. Con FIA Rally Star, esperamos encontrar un futuro Campeón del Mundo, donde sea que estén, sea quien sea ”.