Pese a no haber podido clasificar por un problema de presión de nafta en su Penske, Simon Pagenaud hizo una remontada sensacional para ganar en la noche del viernes una nueva fecha de la IndyCar, en el corto óvalo de Iowa
El peculiar formato de clasificación para este fin de semana con dos carreras, (esta noche la otra a las 21:30) en teoría debía condenar al francés. La primera vuelta determinaba la posición de salida para la carrera del viernes; la segunda, para la de hoy. Pagenaud ni marcó tiempo en tanto Conor Daly sorprendió con su Carlin con una inesperada, mientras que Josef Newgarden se hizo con la del sábado.
La carrera de anoche fue muy estratégica, aunque durante buena parte de la prueba los Penske fueron los autos más rápidos en pista. El sueño de Conor Daly duró poco, pues Josef Newgarden lo superó rápidamente y Will Power siguió enseguida sus pasos. Además, Simon Pagenaud comenzaba poco a poco a remontar. Pero en un óvalo corto, con tráfico y alta degradación de neumáticos el abanico estratégico fue muy amplio. Así, vimos cómo Takuma Sato saltaba a la cabeza de carrera al parar pronto para aprovechar la gomas nuevas, mientras otros como Felix Rosenqvist y Alex Palou retrasaban al máximo su primer cambio de caucho buscando ahorrarse una parada.
Pero Penske debía ser protagonista para la bueno y para lo malo: el australiano Will Power perdió una rueda y sufró un accidente que provocó la primera bandera amarilla. Luego se equivocó Colton Herta quien le dió duro a Rinus Veekay terminando ambos contra las bareras de protección, afortunadamente sin consecuencias para los pilotos.
La doble bandera amarilla y la duración del periodo de ‘Safety’ hizo que algunos pudieran ir hasta el final ahorrando neumáticos y combustible, mientras otros como O’Ward, Askew o Sato deberían parar . Ingredientes perfectos para un final de infarto, en el que vimos a Simon Pagenaud, Alexander Rossi y como siempre a Scott Dixon, disputarse la victoria que finalmente fue para Pagenaud, francamente inexplicable para quien había largado vigésimo tercero.
En realidad los tres primeros tuvieron moticos para estar mas que felices, pues a la lógica alegría de Pagenaud, se sumó otro interesante paso de Dixon hacia el título así como el primer podio para Oliver Askew.
ASI TERMINARON LA PRIMERA CARRERA DE IOWA