Si hay un Rally del Mundial en el que nadie puede festejar por anticipado, es el de Turquía. Antes de largar, el candidato era Ott Tanak y abandonó en el tercer tramo por un problema de dirección. Luego, pasaron por la punta Thierry Neuville y Sebastien Ogier, pero inconvenientes mecánicos y sobre todo pinchaduras les dijeron que no serían ellos sino el galés Elfyn Evans y su Toyota quienes subirían esta mañana al lugar mas alto del podio cercano a la ciudad de Marmaris, a festejar la victoria y, por sobre todo, la punta en el Campeonato 2020. Y esto, habiendo ganado sólo un PC de los 12.
“Para ganar siempre es necesario un poco de suerte” -dijo Elfyn- “y no me gusta heredar posiciones de la manera que ocurrió hoy, pero así es el juego, especialmente aquí en Turquía. Reconozco haber manejado de forma mas conervadora que siempre y aún así, ayer por la tarde pensé que era “game over” para nosotros y que no había chance alguna para la victoria. Pero se fueron dando los retrasos de otros, y aunque no sea la mas dulce de las victorias, yo apostaba a los puntos y estos llegaron y por eso estoy feliz…”
También lo estaban quienes le acompañaron en el podio: Thierry Neuville y el gran Sebastien Loeb, los dos con Hyundai. El belga porque a pesar de una pinchadura le quitó esta mañana la posibilidad de victoria, se arrimó a la punta del Campeonato con el segundo puesto y la victoria en el Power Stage– aprovechando que a Ogier (Toyota) le fue muy mal, quedándose sin cosecha, y al ilustre veterano de 46, porque quizás haya sido su última participación en una prueba del Mundial, y despedirse con un tercer puesto, y obviamente sus nueve títulos mundiales, resulta espectacular.
En WRC2 el triunfo fue para Pontus Tidemand (Skoda) y en WRC3 para el polaco Kajetanolciz (Skoda). A destacar especialmente que con su segundo puesto en esta última categoría el boliviano Marcos Bulacia es el nuevo puntero del Mundial de WRC3.
LA ETAPA FINAL
Eran sólo cuatro tramos, con dos PC repetidos y uno brutal, el de “Cetivelli” con 38 kilómetros y miles de piedras, las peores enemigas de los neumáticos.
Antes de comenzar la mañana, así estaban las posiciones:
A Neuville le alcanzaba con cuidarse con 33 segundos de ventaja sobre Loeb y Ogier, en tanto Evans era cuarto a ¡un minuto!
Pero todo cambió en la primera pasada por “Cetivelli” que ganó Evans, sacándole 1.14″ a Ogier y 1.20″ Loeb y 1.48″ a Neuville. El belga rompió un amortiguador y pinchó, en tanto los dos Campeones Mundiales tambien pincharon. Y así, de pronto, Evans y el Toyota Yaris WRC quedaron en la punta con 47 segundos de ventaja.
El PC 10, segundo del día, fue para Neuville que pasó a Ogier en la general por 4 segundos.
En el 11, nuevamente el de 38 kilómetros, desastre para Ogier ante la rotura del motor de su auto. Su nula cosecha de puntos fue para la cara de mayor decepción que le hemos visto al francés.
Quedaba solamente el Power Stage, con cosecha extra de puntos: 5, 4, 3, 2 y 1. Y de los que importan ahora para el Campeonato, Neuville se llevó los 5, Evans 3.
RESULTADO DEL POWER STAGE
FINAL DEL RALLY DE TURQUIA
RESULTADO DEL WRC 2
RESULTADO DEL WRC3
ASI QUEDO EL MUNDIAL
Con el resultado de Turquía Elfyn Evans es el líder del Mundial de Pilotos con 18 puntos de ventaja sobre Sebastien Ogier. Todo a pedir de boca de Toyota que en el Mundial de Marcas aumentó su ventaja sobre Hyundai de 5 a 9 puntos.
Ahora viene el Rally de Cerdeña, del 8 al 11 de Octubre y quedará para cerrar el Campeonato, la octava prueba, el Rally de Ypres en Bélgica del 19 al 22 de Noviembre,