Ganando tres tramos de los ocho -de asfalto- que compusieron la primera etapa, Thierry Neuville y su Hyundai i20 WRC lideran la general del Rally de Croacia, en tanto Sebastien Ogier (Toyota Yaris WRC) quedó segundo a 7″7 y habiendo ganado en el PC 8, el tramo “600” de su carrera deportiva. Tercero, el Yaris de Elfyn Evans a 8” del puntero, lo que deja la mesa pronta para un banquete mañana, en la segunda y exigente etapa.
LA PRIMERA GRAN SORPRESA
La primera mañana del Rally de Croacia, absoluta novedad en la historia de la disciplina, tercera fecha del Mundial 2021, no dejó indiferente a nadie, ni para bien, ni para mal. El primer tramo del rally, el llamado Rude – Plešivica, de 6,94 km, el más corto del evento, ya deparó el primer giro inesperado del fin de semana: Kalle Rovanpera, el líder del WRC más joven de la historia, abría la ruta y tras 5,4 kilómetros se salió del angosto camino en una derecha veloz cayendo por un terraplén. Aunque el finlandés y su copiloto, Jonne Halttunen, salieron ilesos, el Yaris quedó muy dañado tras dar tres vueltas de campana.
“No tengo explicación, el tramo estaba muy resbaloso y el auto venía con bastante subviraje, y en esta curva rápida perdí 100% el grip y nos fuimos a los arboles. Veremos si los mecánicos pueden dejarlo en condiciones para reengancharme mañana, pero jamás me esperé esto en mis primeros kilómetros liderando el Mundial”.
La cuarta posición es para Ott Tanak (Hyundai i20 WRC) a 31″9, con Craig Breen (Hyundai i20 WRC) a 54″8 y luego los Ford, fuera de ritmo.
El ruso Nikolai Gryazin los viene matando en el WRC2 con el VW Polo GTi, y está segundo el boliviano Marcos Bulacia con el Skoda Favia Ev. a 54″.
Mañana, sábado se disputa la segunda etapa con otros ocho tramos, que por razones de diferencia horaria nos deja cómodos de ver en directo (WRC ALL – 8 Euros por Rally) los siguientes, del PC 13 al 16.