Kalle Rovanpera, el joven finés de 20 años, y su Toyota Yaris WRC quedaron como líderes del Rally de Estonia tras cumplirse la etapa del viernes, consistente en ocho tramos. Su ventaja es de sólo 8″5 sobre la sorpresa, el irlandés Craig Breen (Hyundai i20 WRC) en tanto Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) está tercero, un poco mas lejos, a 53″4 y con sólo 6 segundos de ventaja sobre el líder del Campeonato, Sebastien Ogier (Toyota Yaris WRC), quien está corriendo con la mente puesta en su octava corona.
Kalle, hijo de un grande como Harri Rovanpera, si bien es finés vive en Estonia: “Es una auténtica lucha: diferencias muy pequeñas, todo el tiempo a fondo, y si cometes un pequeño error lo ves enseguida en los tiempos”.
La etapa aparejó el abandono del ídolo local, Ott Tanak, quien pinchó dos neumáticos de su Hyundai y quedó otra vez al borde del camino, y sin poder conseguir su cuarta victoria en casa, en una temporada que le viene siendo esquiva.
Tanak, ganó el primer tramo del día en “Arula” y relegó a Rovanpera de la primera posición (había ganado el Super Especial del jueves) pero cayó a la séptima posición tras sufrir un pinchazo en el siguiente especial de “Otepää”. Peor fue la situación en el tramo posterior, “Kanepi”: “Me fuí de largo largo en una curva y básicamente entré al campo y he pinchado dos neumáticos.Oobviamente, ya no teníamos recambios y no era posible continuar”.
Otro que abandonó fue el japonés Takamoto Katsuta (Toyota)cuando era tercero después de que su copiloto Dan Barritt sufriera una lesión en la espalda tras un fuerte aterrizaje en un salto de Kanepi. Gus Greensmith (Ford) también quedó afuera tras detenerse varias veces por un problema técnico que afectó a la potencia del motor de su Fiesta.