Rally de Minas: Rivero comanda la general con sólo 4″6 sobre Zeballos; mañana final con cuatro tramos

Guzmán Rivero atacó en los PC 3 y 4 y quedó como líder de la general, pero con sólo 4″6 de ventaja. (Click aquí para ampliar)

Fue un día apasionante el de la primera etapa de la segunda fecha del Nacional de Rally, con sede en Minas y por ahora, la General y RC2 marca a Rivero/Vita (Mitsubishi Evo X) como los líderes, aunque por una muy pequeña diferencia ante Zeballos/González (Peugeot 208 MR).

La carrera se inició con los pandenses Martín Cánepa/Gonzalo Ferrari (Mitsubishi Evo 9) comandando la competencia por escasos 4,8 segundos, tras el PC 1.

Luego, en el PC 2, sucedió un hecho significativo: Cánepa/Ferrari se salieron levemente de la ruta, tras un montículo dañando un puntero. Se detuvieron, en tanto – sin querer- accionaron el botón de “Pánico” en el sistema de geo-localización (Sirius) y la Dirección de la Prueba colocó bandera roja deteniendo la carrera. En ese momento también abandonaban los argentinos Tomás Maranzana/Pedro Salamone (Mitsubishi Evo 10).

Cánepa le pegó duro al montículo , pulsaron el botón de alarma y las autoridades anularon el tramo, reparó y continuó.

Con la carrera detenida y algo de confusión, las autoridades decidieron anular el tramo (PC 2) y todo volvió a como estaban antes de largarlo, es decir con el resultado del PC 1 pero con una penalización de 1 minuto para Cánepa/Ferrari por “no haber avisado que estaba todo bien”. Tomaron entonces la punta Rodrigo Zeballos/Sebastián González (Peugeot 208 MR) con una renta de poco más de 4 segundos sobre Rivero/Vita.

Reanudada la carrera y con dos tramos por delante (PC 3 y PC 4), Rivero/Vita iniciaron un gran ataque final que coronaron en el último tramo del día para absorber la desventaja, pasando a ganar el día 1 por apenas 4,6 segundos.

En resumen, una primera jornada apasionante que tuvo tres líderes diferentes y la ventaja de quien ocasionalmente estuvo al frente de la clasificación General y de la categoría RC2N, nunca llegó a los 5 segundos.

Coco Zeballos atacará fuerte mañana al puntero. Está a sólo 4″6 con el Peugeot 208 MR. (Click aquí para ampliar)

Finalmente, Rivero/Vita ganaron la etapa por delante de Zeballos/Gonzalez en tanto estos y Cánepa/Ferrari dejaron instalada otra gran batalla para la jornada final de este domingo sobre 4 tramos cronometrados de velocidad catalogados como “ultra rápidos”.

Dos categorías lucieron a gran nivel: la RC5N Challenge y la RC1600, ésta última con cuatro líderes diferentes. También lució más competitiva la Rally Junior donde primera vez pierden el invicto que traen desde 2020 los campeones Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) ante Juan Manuel Casella/Juan Villalba (Ford Focus).

De los 42 autos que iniciaron la carrera, 34 arribaron a la meta.

Se espera para mañana un alto porcentaje de equipos reenganchados, entre ellos, el de Maranzana/Salamone que quieren aprovechar la jornada final para seguir tomándole el pulso al rally uruguayo.

CLASIFICACION POR CATEGORIAS