—
La IndyCar no gana para polémicas con su Director de Carrera Brian Barnhart y el equipo Penske. Una hora después de finalizada la carrera de la Indy Japan 300, Helio Castroneves fue penalizado por adelantar con bandera amarilla y retrasado de la 7ª a la 22º posición con lo que indirectamente perjudicó a su compañero de equipo Will Power en la lucha por el Campeonato al darle dos puntos mas al rival de éste Dario Franchitti.
Castroneves ya había tenido una polémica previa con Barnhart en Edmonton el año pasado, teniendo que ser controlado cuando se dirigía muy enfadado hacia la torre de control porque le habían quitado una victoria que consideraba suya.
La situación en el Twin Ring Motegi se produjo cuando el coche de Vitor Meira se salió en la curva 3 y quedó parado fuera de la pista en una posición peligrosa faltando dos vueltas. Dirección de Carrera decidió poner una bandera amarilla en ese lugar y advirtió por radio a los pilotos que no adelantaran allí. Castroneves sin embargo superó a J. R. Hildebrand en esa curva para lograr el séptimo puesto y cruzó la meta manteniendo la posición.
Cuando se supo de la decisión del Control de Carrera el piloto brasileño mantuvo mas o menos las formas en sus declaraciones a la TV, pero más tarde en el Twitter se despachó mas a gusto sobre el tema.
“Esto me va a costar como 50.000 dólares y me pondrá en libertad condicional triple-secreta.” comenzaba Helio, para luego agregar que “Es triste que una sola persona pueda tirar abajo toda una categoría. Brian Barnhart es inconsistente (contradictorio) y cambia el reglamento cuando le conviene a sus intereses personales.” y continuaba con un “Hago mías las palabras de Paul Tracy: Brian Barnhart es un payaso de circo!”
El Team Penske no ha emitido ningún comunicado oficial a este respecto, limitándose a relatar el hecho de la penalización en su página web. Los que conocen la naturaleza ultra-reservada y pulida del “Capitán” Roger Penske no creen que otra polémica en menos de dos meses, después de los “deditos” de Power en Loudon, le haya caído demasiado bien. El equipo se ha limitado a seguir una línea pacífica y neutra en el asunto, destacando los logros de su otro pupilo Will Power y citando a los fans para el próximo evento de Kentucky.
Por parte de la categoría no hay ninguna mención especial al asunto en su web oficial y no es de esperar que la haya, dado el apoyo (momentáneo?) con que cuenta Brian Barnhart desde las filas sus colegas directivos y del mandamás Randy Bernard. De hecho cuando recogimos los resultados oficiales para nuestra nota de la carrera ayer, éstos figuraban ya modificados, pero sin hacer ninguna mención a la penalización de Castroneves.
Este caso parece estar mas claro que otros en el historial del polémico “BB”, pero el ruido en torno a su persona y sus decisiones no cesa y creemos que empieza a convertirse en un serio problema de Relaciones Públicas y mala prensa para la categoría. Ante el nuevo proyecto para la IndyCar en 2012, sería razonable pensar que habría que liberarse de esta carga, pero el tema no está nada claro.
—
IZOD INDYCAR SERIES – POSICIONES ACTUALIZADAS:
1º – Will Power – 542 pts.
2º – Dario Franchitti – 531 pts.
3º – Scott Dixon – 483 pts.
4º – Oriol Serviá – 397 pts.
5º – Tony Kanaan – 353 pts.
Próxima fecha: Kentucky Indy 300 – 2 de octubre
—
DOSEFES
Comentarios