Kalle Rovanpera y su Toyota Yaris Rally1 lideran el “Safari” tras cumplirse hoy lam primera etapa, compuesta de seis tramos, a sumar al disputado anoche. Allí, el joven finés había quedado undécimo tras haber pinchado un neumático en el Super Especial, pero hoy por la mañana de inmediato se metió en la lucha por la general en los PC sobre arena a orillas del lago Naivasha, en el gran valle del Rift.
Mientras tanto, Sebastien Ogier (Toyota Yaris Rally 1) fue liderando la general, pero tres “scratch” de Rovanpera signficaron un cambio en la punta, reafirmada cuando el francés pinchó y tuvo que cambiar en el PC 7 de “Kedong”.
El finlandés tiene una ventaja de 22″4 segundos de cara a la monstruosa etapa del sábado, en la que tendrá que ir abriendo la ruta.
“Creo que hemos hecho un buen trabajo”, reflexionó Rovanperä. “El plan era ser rápidos y seguros y ahora estamos en una buena posición, pero mañana será todo un reto. Hoy disfruté los tramos, excepto el último que todos sufrimos…”
Elfyn Evans (Toyota Yaris Rally 1) es el escolta, seguido muy de cerca, a 2″9 por Ott Tanak (Hyundai i 20 N)
Tänak comenzó con el pie izquierdo cuando la palanca de cambios de su auto se rompió durante el primer tramo de la mañana. El estonio llevó a cabo una reparación improvisada, utilizando el soporte de la rueda de repuesto del Hyundai como palanca de cambios provisional, antes de conseguir un par de tiempos entre los tres primeros.
Takamoto Katsuta descendió de la segunda a la cuarta posición de la general en la última especial. El joven de Toyota perdió tiempo al adelantar a un Craig Breen afectado, que abandonó con su Ford Puma de M-Sport por daños en la suspensión delantera derecha, y acabó perdiendo 1,3 segundos con respecto a Tänak.
El segundo del campeonato, Thierry Neuville, también tuvo un día problemático con su Hyundai. El auto perdió brevemente la potencia después de levantar una nube de polvo en el PC3, y Neuville también se quejó de problemas de tracción, quedando a casi un minuto de los líderes, por delante de Ogier.
Oliver Solberg llevó su i20 a casa en séptimo lugar en la general, seguido por el piloto del Škoda Fabia Rally2 y líder del WRC2, Kajetan Kajetanowicz. Breen fue noveno a pesar de incurrir en una penalización de 10 minutos por no completar el TC7 y Sean Johnston completó la tabla de posiciones en un Citroën C3 con especificación WRC2.
Ha sido un pésimo día para los M-Sport Ford. El Puma de Sébastien Loeb se detuvo con problemas de motor en el camino de vuelta a la asistencia del mediodía, en tanto Adrien Fourmaux también se despidió con un falla de la transmisión.
Los caminos situados más al norte, alrededor del lago Elmenteita, recibirán mañana al Rally Safari para 150 kms. de tramos.