Luego de todas las especulaciones durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur sobre que dos equipos, Red Bull y Aston Martin, podrían haber superado el límite de presupuesto autorizado de $ 145 millones para 2021, F1 esperaba ansiosamente las noticias del organismo rector.
La FIA parecía lista hoy por la mañana para emitir certificados de cumplimiento a los equipos que se habían mantenido dentro del límite de $145 millones, luego de una auditoría completa. Pero en un comunicado emitido esta tarde por la tarde, la FIA anunció que los certificados no se publicarán hasta la próxima semana. “La FIA informa que la conclusión del análisis de las presentaciones financieras de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la posterior publicación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero no se llevarán a cabo el miércoles 5 de octubre
”,
se lee en el comunicado. “El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los Certificados el lunes 10 de octubre”. Significa que la discusión sobre el límite presupuestario continuará durante este fin de semana, con Red Bull y Aston Martin negando haber superado el límite de $ 145 millones el año pasado.
La FIA se juega mucho en este viaje, y más recién comenzado el mandato de Mohammed Ben Sulayem con promesas y anuncios de altos vuelos. Se necesita firmeza y dar ejemoplo de seriedad. Por ahora sus dos nuevos ‘Masis’ reciben más críticas en la dirección de carrera que el australiano, al que volaron tras la polémica de Abu Dabi.
Y ahora la presión alcanza su punto máximo con la resolución que tome, si es que hay que tomarla, porque aún no hay un dato oficial, solo filtraciones sobre que Red Bull había excedido más del 5% del presupuesto (más de 7.5 millones sobre los 145 permitidos), lo que permite sanciones más graves. El informe lo pasa la Cost Cup Administration, que ha investigado los papeles presentados y ha viajado de fábrica en fábrica constantemente, y en caso de infracción la cosa pasa a la Cost Cup Adjudication Panel, formada por entre 6 y 12 jueces y miembros de cinco escuderías no envueltas en el lío, con declaraciones, tribunales y demás.