La F1 sigue pensando en el 2021, en tanto se acerca el debut 2020 en el Red Bull Ring de Austria

Sebastian Vettel y Fernando Alonso tienen un futuro deportivo a decidir.

Hay dos incógnitas en este tan anticipado período de pases en el que ingresó la F1 respecto a 2021 y antes de comenzar lo que puede ser la 2020. El desencadenante fue Ferrari, cuando tomó la decisión de terminar a fin de esta temporada su relación con Sebastian Vettel en tanto un par de dias mas tarde se hacía oficial el acuerdo con Carlos Sainz Jr. como compañero de Charles Leclerc para el año que viene.

Vistos los resultados de 2019, la butaca dejada por Sainz en Mc Laren pasó a ser el objetivo de Daniel Ricciardo, quien no obtuvo, según él,  la perfomance que pretendía en Renault y demoró 72 horas en concretar su pase al equipo fundado por Bruce y hoy dirigido por Zack Brown. Seguirá en 2021 con el motor Renault a sus espaldas pero sentado sobre un Mc Laren, como compañero del joven Lando Norris.

Y así, de pronto, Sebastian Vettel se quedó con una temporada por disputar con Ferrari y de a pie para la del año que viene. Ya hemos escrito sobre que esto podría estar decidiendo a “Seb” al retiro, pero una frase del director deportivo de Mercedes AMG, Toto Wolff, promovió algunos rumores: “Sí, sería bueno un piloto alemán en Mercedes…” ¿Darían de baja a Valtteri Bottas para que Vettel sea el compañero de Lewis Hamilton en el 2021? Es altamente improbable, pero Toto dejó una ventanita abierta.

Racing Point, que el año que viene se llamará Aston Martin F1,  confirmó ayer que mantendrá a sus dos pilotos, el mexicano “Checo” Pérez y el canadiense Lance Stroll, quien ha demostrado ser buen piloto por sobre ser el hijo del dueño.

¿Vettel podría ir a Red Bull? Tampoco parece probable, ya que Max Verstappen es intocable y Alexander Albon tiene buen futuro. Ya Christian Horner casi descartó en el futuro al piloto con el que alcanzó cuatro títulos.

¿Quien acompañará a Esteban Ocon (foto) en el equipo Renault el año que viene?

Queda Renault, que tras digerir que Daniel Ricciardo les dijera adiós a futuro, tendrá que ver como funciona la relación entre el australiano y el sanguíneo director deportivo, Cyril Abiteboul en este 2020. Por sobre esto ¿quien acompañará a Esteban Ocon el año que viene? Ud. me dirá que falta mucho para comenzar el 2021, pero los pases prematuros aunque reales ya conocidos obligan al resto a pensar y actuar rápido. ¿Podría Vettel ir a Renault? ¿Hubo algún tanteo con Bottas?

La realidad, hoy por hoy, es que con el actual reglamento Renault no está al nivel de rendimiento ni de Mercedes, ni de Ferrari y por debajo de Red Bull. Y esto debería mantenerse así, pues la FIA y los equipos decidieron recientemente que el cambio reglamentario pactado para 2021 se efectivizará recién en 2022. La irrupción del coronavirus fue clave en esta decisión. En esencia, el plan es no sólo mantener las reglas de 2020 por una temporada más, sino también congelar los diseños de los chasis de cada equipo junto con – otros componentes claves.

Lo que debería ayudar a los equipos del medio de la tabla es el nuevo máximo presupuesto de 145 millones de Euros al que tendrán que atenerse todos. La introducción y aplicación del Reglamento Financiero se llevará a cabo en 2021 según lo previsto, y se siguen manteniendo conversaciones entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos sobre nuevas formas de realizar ahorros significativos en los costos. Los presupuestos de Mercedes, Ferrari y Red Bull  (325, 393 y 240 millones de Euros en 2019)  están muy por encima de ese monto y resultará en una nivelación hacia abajo, generando algunos problemas, por ejemplo para los de Maranello que estudian participar en otras categorías – como la IndyCar- para utilizar el monto excedente de manera de no tener que despedir empleados.

El tope presupuestario bajará sustancialmente para la F1 en 2021, pero no habrá cambios reglamentarios hasta 2022.

En comparación un estudio dice que Renault gastó 168 millones y Mc Laren un poco más, con 200. La diferencia de inversión es clave aunque no alcance para explicar el dominio de Mercedes AMG en todos estos años desde que comenzó la era de la hibridación en la categoría.

Ya se venía pensando en operar bajo un techo presupuestario de 175 millones para 2021, pero el Coronavirus apretó fuerte y ahora será de 145, y con un reparto de premios mejor para los equipos “chicos”.

¿Y que hará Fernando Alonso? La decisión de volver a la F1 parecería estar, ¿pero iría a Renault? Esto es lo mas reciente que el asturiano ha dicho:  “siento que estoy a un nivel físico y de motivación muy, muy grande y creo que el Dakar que ha sido una experiencia estupenda, tengo años para afrontarlo. Querría centrarme en una categoría máxima del automovilismo, quizás en la vuelta a la F1, al Mundial de Resistencia otra vez, o ya sea en la IndyCar. Tengo una idea en la cabeza pero creo que el próximo reto que haga va a ser al máximo nivel porque estoy al 100% para ello. Este 2020 quería tomármelo más tranquilo y hacer solamente las 500 Millas de Indianápolis que están previstas para el 23 de agostodescansar bien, cargar pilas y volver a algo importante en 2021Esa era la idea que tenía y esa es la idea que intentaré seguir ejecutando”.

Con el panorama de butacas aún libres para 2021, la lógica para Alonso sería ir a la IndyCar, dónde todo es mucho mas parejo y el piloto tiene mayor incidencia que en la “robotizada” F1, dónde lo principal es tener un auto para ganar y de esos hay muy pocos.

¿Sabremos antes de la primera largada de este año como estarán integrados los equipos en 2021? Puede ser, aunque dudo que Vettel, si está pensando en su retiro, lo haga público en un futuro inmediato. Es que teóricamente su quinto título podría llegar, con Ferrari, este año. Por ahora deberá centrarse en ser competitivo, especialmente ante Leclerc.

Lo de Alonso sí podría definirse rápidamente si se pone de acuerdo con Renault. Flavio Briatore, su patrón cuando el asturiano fue Campeón con el Benetton Renault, lo ve al español sí o sí en el equipo del rombo.

Hace ya unos cuantos días que hablamos del futuro, pero a medida que nos acerquemos a Julio, estaremos ante el presente que afronta la F1 en este 2020, que si bien tiene un calendario tentativo, mucho depende de este maldito virus que ha puesto en guerra al mundo.

 

 

.