El número de tipo del prototipo híbrido LMH se reveló junto a los colores que llevará la carrocería con la que competirá en el WEC 2023, así como la configuración del motor de combustión interna del automóvil, en su presentación oficial en Imola el sábado por la noche.
La nomenclatura 499P sigue una tradición de denominación que se remonta a los primeros Ferrari: 499 es la capacidad en centímetros cúbicos de un cilindro del motor V6 biturbo de tres litros del automóvil, mientras que la ‘P’ significa prototipo. El V6 del LMH tiene la misma arquitectura de 120 grados que el motor del nuevo 296 GT3 lanzado en julio, pero es un diseño completamente nuevo. “No es el mismo motor”, dijo Ferdinando Cannizzo, jefe de diseño y desarrollo del departamento de carreras de autos deportivos Attivita Sportive GT de Ferrari. “Es la misma arquitectura que el 296, pero es un motor estresado, lo que significa que la estructura tiene que ser totalmente diferente. Seleccionar el V6 fue definitivamente el camino correcto a seguir teniendo en cuenta la forma en que se mueve nuestra gama de autos de carretera: era natural seguir ese camino“.
El color predominantemente rojo con adornos amarillos recuerda al Ferrari 312PB que ingresó durante las temporadas del Campeonato Mundial de Marcas de 1972 y ’73 para Jacky Ickx, Brian Redman y Arturo Merzario, entre otros. Ferrari ganó el WCM, el precursor del WEC actual, con el auto del Grupo 5 de tres litros en el primero de esos años.
Uno de los dos 499P que correrá bajo la bandera de Ferrari AF Corse en 2023 llevará el número de carrera #50 para marcar el medio siglo desde que la marca se retiró como fábrica de las carreras de autos deportivos de primera línea y su última apuesta por los honores absolutos en Las 24 Horas de Le Mans. El segundo auto llevará el número 51, un número simbólico para Ferrari en las carreras de GT. Los cuatro títulos de pilotos de GTE Pro reclamados por Ferrari desde el renacimiento del WEC en 2012 han sido ganados por el número 51 presentado por el equipo de fábrica de AF Corse.
El jefe de carreras de autos deportivos de Ferrari, Antonello Coletta, describió el Ferrari 499P “como un tributo a nuestro pasado y un manifiesto para nuestro futuro. El 499 confirma nuestro compromiso con las carreras de resistencia, que es parte de nuestra historia y parte de la tradición de usar este tipo de competencia para probar nuevas tecnologías”, dijo.
No se han anunciado pilotos para el programa LMH WEC, pero Coletta reiteró la intención de Ferrari de ocupar los seis asientos del WEC LMH con su actual plantilla de pilotos GT. “La elección de los pilotos será de la familia Ferrari”, dijo. “Tenemos pilotos muy consistentes en la familia GT; 100% la elección será desde dentro de nuestra casa”. Ferrari ha completado hasta ahora más de 12.000 km de pruebas en dos chasis 499P. Se espera que la homologación del automóvil se complete a fines de este año antes del debut en la carrera del 499P en la ronda inaugural del WEC del próximo año, las 1000 Millas de Sebring en marzo.