La primera etapa fue ganada -en Autos- por el belga Guillaume De Mevius, pero el que mas destacó -entre los candidatos- fue Carlosa Sainz con su Audi, sacándole unos 10 minutos a los otros grandes favoritos del Dakar 2024.
Sainz ‘voló’. Salió en la cuadragésimo octava posición desde Al Ula (Arabia Saudí) con 27 autos por delante -largados cada un minuto- o sea mucho polvo y peor visibilidad para el madrileño..
Pese a todo, Sainz y su copiloto Lucas Cruz terminaron segundos, a apenas un minuto y 44 segundos del belga, del equipo Overdrive Racing, que a bordo de un Toyota capitaneó una primera etapa que a mitad de recorrido parecía tener controlada el sueco Mattias Ekström.
No obstante, al final de la etapa, Sainz sacó más de diez minutos sobre el propio Ekström y también sobre el brasileño Lucas Moraes; casi 20 minutos sobre el español Nani Roma, más de 22 sobre el francés Sébastien Loeb y casi 25 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón, que no tuvo un buen inicio de rally raid al acabar vigésimo primero.
El que lo hizo algo mejor fue Ekström, que quería repetir la victoria del prólogo y ya en el primer tramo lideró la carrera, aunque Sainz se colocó octavo en uno de sus tramos más lentos.
Ya en el segundo ‘waypoint’, Sainz ya se puso segundo, una posición que iría alternando con la tercera y la primera, a la que llegó a estar a mitad de la etapa. Sin embargo, la buena tarea de De Mevius a la cabeza con su Toyota, impidió que el madrileño pudiera conseguir la victoria.
No obstante, la de Sainz fue una excelente etapa carrera, con una buena estrategia en este sábado, y más en comparación con los otros grandes favoritos, que perdieron tiempo por el camino en una larga etapa que el piloto belga cubrió en cuatro horas, 35 minutos y 49 segundos, apenas 104 segundos menos que el de Audi.
Ahora es el turno de otros grandes favoritos, como Al-Attiyah, Peterhansel -que terminó a más de 30 minutos de Sainz- o Loeb, quienes tendrán que arriesgar en las próximas etapas, de camino al Empty Quarter, el mayor desierto de la península Arábiga, mientras que el español puede jugar un poco con el tiempo ganado y aprovechar cualquier oportunidad que se le abra por delante.
La primera etapa de este Dakar 2024 cubrió un recorrido de 541 kilómetros, 414 de ellos cronometrados, entre las ciudades de Al Ula y Al Henakiyah, ambas de Arabia Saudí, y cuyo final estuvo muy cerca de Medina, una ciudad que tiene restringida la entrada a todas las personas no musulmanas