Dakar-Autos-Jueves: Sainz afrontará la última etapa con 10 minutos de ventaja

Sainz quedó muy cerca de ganar su tercer Dakar. Queda sólo la etapa de mañana.

Carlos Sainz quedó a 289 kilómetros de ganar su tercer Dakar. El madrileño terminó tercero hoy en la penúltima etapa, entre Shubaytah y Haradh, y afrontará mañana el camino hacia final en Al-Qiddiyah (con reducción de trayecto) con poco más de diez minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y Stepháne Peterhansel, con estos dos enfrascados en dura batalla por el segundo puesto, separados en la general por sólo seis segundos.

Originalmente la última etapa, mañana,  tenía un tramo cronometrado de 372 kilómetros, pero se confirmó hoy que éste fue acortado a 164 por los trabajos que realiza una empresa saudí en un gasoducto de la zona. Los competidores deberán hacer un enlace de 125 kms. y luego el cronometrado de 164.

A pesar de este cambio importante, el director del Dakar, David Castera, aseguró que el tramo final puede todavía jugar un rol muy importante en la definición de la carrera: “hemos sacado la parte inicial del cronometrado pero queda la segunda, que es la mas complicada en cuanto a navegación. Estoy seguro que varios se perderán y y muchas cosas pueden alterarse mañana….”

SAINZ SIN PROBLEMAS

El madrileño administró hoy a la perfección el margen de 18 minutos con el que arrancó la etapa y dejó que la lucha fuera entre su compañero en Mini y el catarí de Toyota. La intensa pelea entre ambos hizo que la victoria se decidiera por sólo 10 segundos a favor del francés, al que le tocará abrir ruta mañana en la última etapa.

Fernando Alonso, tras el espectacular vuelco de la etapa anterior,  largó hoy con la mente fija en hacer todo para terminar la prueba y cumplió con la penúltima etapa, aunque llegando  a casi 17 minutos de Peterhansel, en la octava posición. En la general está décimo tercero, a 4 horas y 43 minutos de Sainz.

La última etapa, mañana. Sainz sólo tiene que administrar su ventaja, dejando la batalla a sus espaldas.

La última etapa, mañana viernes, será entre Haradh y Qiddiyah, con un tramo cronometrado de 374 kilómetros y un enlace de 73. Sainz sólo tiene que cumplirla, en tanto Al Attiyah largará con una ventaja de exiguos seis segundos sobre Peterhansel. Si el francés supera al catarí sería un gran 1-2 para Mini, pero todo puede pasar en esta última etapa.

Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al podio final.

AUTOS: RESULTADO DE LA ETAPA DEL JUEVES

AUTOS: LA GENERAL TRAS LA PENÚLTIMA ETAPA