Carlos Sainz (Mini Buggy) ganó este miércoles la décima etapa autos del Rally Dakar-2020 y aumentó su liderazgo en la general. Largó con sólo 24 segundos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) pero el catarí, al igual que Stephane Peterhansel (Mini Buggy) erraron en la navegación, perdiendo 17.46″ y 11.48″ respecto al español, quien ahora parece decidido a celebrar un Dakar por tercera vez.
Es que Sainz tiene una ventaja de 18.10″ sobre Al Attiyah y 18.26″ sobre Peterhansel, estando al alcance de Mini el 1-2 en esta edición 2020.
“Fuimos siempre al ataque y ha terminado siendo una buena jornada, sin errores” dijo el líder. Había muchas dunas complicadas y en una de ellas dañamos un poco el auto, pero hemos podido terminar. No pensaba aumentar tanto la diferencia, pero debemos seguir muy concentrados. Lo que le ha pasado a Nasser y Stephan me puede pasar a mí también”.
Quien las pasó mal fue Fernando Alonso (Toyota) que perdió por su parte más de una hora tras haber sido víctima de un vuelco cayendo desde una gran duna cuando se llevaban pocos kilómetros de la etapa, disputada entre Haradh y Shubaytah, la que tuvo que se interrumpida por las violentas ráfagas de viento y muy escasa visibilidad a la altura del kilómetro 345, contándose a efectos oficiales los tiempos a la altura del kilómetro 223 del tramo cronometrado.
Peterhansel explicó a así sus problemas de hoy: “Algunos kilómetros antes del tramo neutralizado, nos perdimos completamente, junto a Nasser y otros pilotos. Al final, fue una buena etapa para mi compañero de equipo Carlos Sainz, que ha abierto un hueco respecto a Nasser, mientras que nosotros nos hemos acercado al catarí, aunque estamos todavía en tercera posición”, concluyó Peterhansel.
Mañana será la segunda parte de la fase maratoniana del Rally Dakar 2020 con la undécima etapa, que será la penúltima de la competencia. Irá de Shubaytah a Haradh, con un enlace de 365 kms. y un tramo cronometrado de 379. El viernes se disputará la última, entre Haradh y Qiddiyah, con la última prueba especial de 374 kilómetros.