Tras una super competitiva primera etapa lidera Rovanpera, con 1-2-3 de Toyota y luego los Hyundai, muy cerca; el único “sufrido” de hoy ha sido Elfyn Evans; mañana, nueve tramos

Cumplida hoy la primera etapa del RALLY DE PORTUGAL, quinta fecha del Mundial, el Campeón vigente, Kalle Rovanpera lidera con apenas un segundo de ventaja sobre Sebastien Ogier, y 4″7 sobre el japonés Katamoto Katsuta, quien incluso llegó a puntear tras el primer rulo. Los tres sobre los Toyota Yaris GR Rally 1.

Ogier quedó segundo.

Un rallly muy competitivo, pocas veces he visto a cinco ganadores diferentes en los 8 tramos disputados hoy, que determina a Ott Tanak como quinto (Hyundai i20N) a 5″4 del líder, seguido por Dani Sordo a 17″9 y Thierry Neuville a 18″1. Adrien Fourmaux (Ford Puma Rally 1) quedó a 31″8 en tanto Elfyn Evans (Toyota) sufrió de un episodio insólito ya que al comenzar el rulo de la tarde, su copi, Scottt Martin, había extraviado su cuaderno de notas, teniendo que recurrir a una copia en su celular para leerlas. Encima en el PC7 pinchó por lo que terminó la etapa a 1.43″ de Rovanpera.

Kalle ocupó inicialmente la quinta posición de la general tras un comienzo flojo, pero logró los tres mejores tiempos en las siete especiales restantes y fue escalando posiciones a pesar de que su GR Yaris acusaba un subviraje excesivo.

Los Hyundai están ahí nomás. Aquí Tanak, va cuarto.

Se hizo con el liderazgo tras sobrepasar al líder en aquel momento, PC 4, Takamoto Katsuta, quien cada vez destaca mas. Sebastien Ogier atacó con todo en el último tramo del día, para terminar a 1 segundo de su compañero de equipo, curiosamente el 1-2 de los pilotos de Toyota que no corren este año el calendario completo.

Ha sido una gran batalla durante todo el día”, admitió Rovanperä. “No pude hacer mucho más en la última porque mis neumáticos traseros estaban en muy mal estado y sólo se trataba de sobrevivir. La batalla sólo es divertida si vas ganando, ¡así que vamos a ver!”.

Aunque Toyota disfrutó de un buen día, las complicaciones se cebaron con el Elfyn Evans, cuyo copiloto Scott Martin, debió recurrir a su teléfono móvil para acceder a una copia digital de sus notas tras extraviar el libro antes del tramo 7. Sus frustraciones se vieron agravadas por un neumático que se salió de la llanta en el mismo tramo, lo que costó a la pareja británica casi un minuto.

Este giro de los acontecimientos benefició al líder del campeonato, Thierry Neuville, que aventajaba a Evans en seis puntos antes de esta prueba.

Mañana se disputará tendrá lugar la jornada más larga del rally, con 145 km de acción repartidos en dos rulos de cuatro tramos antes de que la súper especial de Lousada ponga fin a la etapa.

POSICIONES TRAS LA PRIMERA ETAPA