—
Will Power repitió victoria en el Indy Grand Prix of Alabama por segundo año consecutivo, pero la carrera no fue como la de 2011, de bandera a bandera. La nueva flota de la IndyCar está demostrando que el cambio de chasis y la entrada de nuevos motoristas ha servido para tener mejores carreras sin lugar a dudas.
Esta vez el escenario fue el hermoso circuito del Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama, con una pista estrecha, aunque muy interesante por su trazado y sus desniveles. A priori se podía pensar que los bastante voluminosos chasis Dallara DW12 tendrían problemas para encontrar huecos para adelantar, pero la realidad fue que la carrera de 90 vueltas se hizo corta por el espectáculo que se pudo ver.
La salida se daba con normalidad, aunque en la primera vuelta se debía sacar la bandera amarilla porque el coche de Alex Tagliani se quedaba parado en medio de la pista. En tres vueltas se volvía a dar bandera verde y Helio Castroneves (Penske/Chevrolet) que había tomado la delantera desde la Pole Position mantenía bien la posición seguido por James Hinchcliffe (Andretti/Chevrolet), Scott Dixon (Ganassi/Honda) y un despierto Graham Rahal (Ganassi/Honda) que se hacía con la cuarta plaza. Las primeras vueltas transcurrían con cierta tranquilidad de movimientos por delante, mientras que en el pelotón trasero se podían ver algunas escaramuzas interesantes a distintos niveles.
Will Power había apostado a salir desde el principio con gomas duras desde su novena posición y esa era la base de su estrategia ganadora, por tener un juego extra de gomas blandas al no haber participado en la lucha final por la Pole. En la vuelta 22 hacía su temprana primera parada y ponía las famosas Reds de compuesto blando.
Cuatro vueltas más tarde paraba el líder, que debía hacer el cambio a la inversa, montando las Blacks más duras y de peor comportamiento. Los escoltas Hinchcliffe y Dixon paraban en la vuelta siguiente y el neozelandés salía antes que el canadiense de su box para colocarse líder y abrir un buen hueco, demostrando la esperada efectividad del motor Honda cuando tiene campo por delante para correr.
La carrera transcurría plácida en cuanto incidentes en pista y los pocos que había eran solventados con maestría por la nueva Dirección a cargo de Beaux Barfield, sin recurrir a banderas amarillas ni Safety Car.
En las plazas traseras seguían las luchas por posiciones, pero siempre de forma limpia y en muchos casos espectacular.
A la altura de la vuelta 30 Will Power era séptimo y en la 42 volvía al box por un nuevo juego de gomas y combustible. Salía en una buena zona con aire por delante para correr. Dixon y Castroneves hacían sus segundas paradas en la vuelta 49 y el brasileño continuaba con el compuesto duro, que parecía funcionarle bien.
En la vuelta 50 el orden en pista era Dixon, Power, Hinchcliffe, Castroneves, Rahal y Pagenaud. Tanto el abandono de Takuma Sato (RLL/Honda), con el coche parado en la hierba al costado de la pista, como la presencia de un trozo de alerón sobre el asfalto poco más tarde se solucionaban sin recurrir a períodos de precaución y la carrera seguía su curso.
A partir de la vuelta 63 comenzaba la última tanda de paradas y a lo largo de cuatro vueltas todos los competidores hacían sus entradas al estrecho pit lane.
El líder lo hacía en la vuelta 66 y en ese momento se producía la salida de pista de la Rookie Katherine Legge (Dragon Racing/Lotus) que quedaba a un costado parada en mala posición. En este caso el Safety Car era inevitable, para permitir la entrada de los vehículos de asistencia.
La Dirección de Carrera mandaba a los vehículos con vuelta perdida a pasar por la calle de boxes y ordenaba la fila para la última resalida en fila de a dos sin rezagados por medio.
Cuando se daba la bandera verde Power era líder con Dixon segundo por haber parado una vuelta más tarde. El Kiwi le sacaba una nariz al australiano en la aceleración, pero al llegar a la curva era este último el que se llevaba la delantera y la mantendría hasta la bandera a cuadros con su oficio habitual. El peor parado de toda esta operación fue Hinchcliffe que perdía dos posiciones en la última arrancada diciéndole adiós a sus posibilidades de subir al podio.
Penske-Ganassi-Penske-Ganassi era el orden del podio final si lo miramos por equipos y Chevy-Honda-Chevy-Honda si nos referimos a los motores. Un buen final, que indica que la IndyCar va por buen camino en términos de competitividad. Que los equipos más fuertes sigan al frente no es sorpresa, porque son los que cuentan con más medios en general.
Las escuderías pequeñas estuvieron bien representadas entre los diez primeros si miran la clasificación y el “debutante” Rubens Barrichello se marchaba con un excelente octavo lugar en su segunda carrera y casi sin conocer la pista.
El francés Sébastien Bourdais (Dragon Racing) ponía el mejor Lotus en novena posición a base de un brillante manejo y de maniobras que levantaron al público de sus asientos en algún momento.
El Campeón Dario Franchitti (Ganassi/Honda) sólo conseguía una décima plaza que habla a las claras de su falta de adaptación al nuevo paquete chasis/motor.
Las posiciones del Campeonato están bastante apretadas con Helio Castroneves líder con 86 puntos, seguido por Scott Dixon con 84 y Will Power con 77.
Resumiendo: La nueva IndyCar está funcionando mucho mejor de lo que se podía esperar en sus primeras carreras y el espectáculo de los monoplazas ha vuelto a las pistas norteamericanas.
En dos semanas toca nuevamente circuito callejero en la glamurosa Long Beach y esperamos que la progresión siga en ascenso.
—
INDYCAR – Honda Indy Grand Prix of Alabama – FINAL 90 VTAS.
1º 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) –
2º 9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 03.3709
3º 3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – + 19.1150
4º 38 – Graham Rahal (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 19.3395
5º 77 – Simon Pagenaud (FRA/Schmidt-Hamilton Msp./Honda) – + 20.1050
6º 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 23.3093
7º 14 – Mike Conway (GBR/A.J. Foyt Racing/Honda) – + 24.5552
8º 8 – Rubens Barrichello (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – + 25.4023
9º 7 – Sébastien Bourdais (FRA/Dragon Racing/Lotus) – + 27.1815
10º 10 – Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 32.7377
—
DOSEFES
Comentarios