Rally Argentina: El Show aparte del equipo Volkswagen

El equipo Volkswagen Motorsport ha tenido una actuación destacada en el Rally Argentina gracias a sus jóvenes pilotos Sébastien Ogier (28 años) y Andreas Mikkelsen (22). Para la marca alemana se ha tratado de una experiencia satisfactoria e importante de cara a su participación en el Mundial 2013 con su nuevo modelo Polo R WRC.

Para el francés Ogier, con Julien Ingrassia a su derecha, se trataba de la tercera visita a las Sierras Cordobesas, mientras que los noruegos Mikkelsen y Ola Floene llegaban por primera vez a la mítica zona, con tramos que ya son clásicos del Mundial de Rallyes (WRC).

Ambas parejas comenzaron desde el primer tramo a un alto nivel, exigiendo sus Skoda Fabia S2000 al máximo de sus posibilidades y dando un espectáculo que inmediatamente fue apreciado por el entendido público argentino.  Hagamos un breve repaso:

La primera Súper Especial de Villa Carlos Paz (6 km) veía ganador a Ogier en el duelo particular, con Mikkelsen a 12,7 segundos por detrás.  Al día siguiente en los tramos “de verdad”  el noruego pegaba primero y el galo perdía 4,9 segundos de su ventaja. En la SS-3 Ogier  ganaba por sólo 5 décimas, pero en la siguiente perdía nada menos que 45,4 segundos frente a Andreas sin mediar ninguna avería mecánica.  Con este plan se llegaba al final de la etapa con Mikkelsen 7º en la general, seguido por Ogier a 22,8 segundos.  Las tripulaciones terminaban con un marcador igualado 3 a 3 en la cuenta de tramos ganados.

En el tercer día Ogier ganaba 5 especiales frente a 2 de Mikkelsen, aunque las diferencias nunca superaban los 10 segundos.  En la nueva pasada por la Súper Especial Amarok para cerrar la etapa, el noruego devolvía la moneda del primer día a su colega ganándole por 8 décimas. Ogier/Ingrassia estaban ya sextos de la clasificación absoluta, seguidos por Mikkelsen/Floene a tan sólo 5 segundos.

Llegábamos al último día y a la temida prueba especial de Matadero-Ambul de 65,74 km y en esta era Mikkelsen el que triunfaba, aunque Ogier sólo perdía 3,2 segundos.  La velocidad media que desarrollaban los Skoda en el tramo era de 98 km/h contra 103 km/h del ganador Petter Solberg en su Ford WRC.  El portugués  Armindo Araújo con el MINI WRC quedaba a 9,5 segundos por detrás de Ogier.  Esto era lo que nosotros denominamos el “Show de Volkswagen”.

Esta es la foto del culpable del abandono de Andreas Mikkelsen en Argentina. Un amortiguador con ideas propias.

Lamentablemente los buenos espectáculos, en especial en el automovilismo, a veces sufren finales no programados por obra de la mecánica.  En este caso el amortiguador delantero derecho del Fabia de Mikkelsen tenía ganas de levantar el vuelo en plan misil y salía por la torreta para ser contenido apenas por el capó del coche (ver foto).  El fallo fue considerado como algo anormal por los técnicos del equipo germano y no achacable a un error de pilotaje. La diferencia a favor de Ogier era en esos momentos de sólo 1,8 segundos.

Así terminaba este excitante desafío, que para el gran público puede haber pasado desapercibido, pero que los que saben disfrutaron tanto como las peripecias de los Loeb, Hirvonen, Sordo o Solberg.

Ogier/Ingrassia quedaban finalmente séptimos absolutos del Rally Argentina y empatan la décima posición del WRC con los estonios Tänak/Sikk con 16 puntos.

Se comenta en el ambiente cercano al WRC o al IRC que Mikkelsen y Floene usan un sistema de notas muy especial, que no sólo les permite ser rapidísimos casi en cualquier terreno sino que también les asegura poder competir prácticamente  de igual a igual con tripulaciones que ya conocían el terreno de antes.

Lo bueno de todo es que a final de mes este mano a mano se volverá a repetir en el Rally Acrópolis de Grecia, ya que Volkswagen ha convocado otra vez a Mikkelsen para esa prueba.

El Director de VW Motorsport Kris Nissen se mostraba al final sumamente satisfecho de la experiencia argentina tanto a nivel deportivo, como en el plano logístico y de organización del equipo.  Los datos conseguidos en temas como la táctica y la estrategia del uso de las gomas en una prueba tan larga y exigente serán vitales para la participación en 2013 con el Polo R WRC.

Ahora les dejo unas preguntas para que reflexionen: ¿Quién es mejor piloto? ¿Uno que ya conoce el rally, o uno que debuta en la prueba y anda parejo con su colega desde el primer día con autos iguales? ¿Uds. qué opinan?

Yo lo tengo muy claro.

DOSEFES

Comentarios