Fue simplemente llegar al final y con eso Sebastien Loeb a sus 38 años de edad conquistó su septuagésima victoria, la séptima consecutiva en el Rally de Argentina, siempre copiloteado por Daniel Elena, estirando así su liderazgo en el Mundial en tanto para Citroen fue aún mejor, con el uno-dos que completó Mikko Hirvonen y que posibilitó la cosecha de puntos muy gordos para la Copa de Constructores. Mejor aún para los intereses del equipo francés cuando en el súper especial con el que finalizó la competencia se produjo el abandono de Dani Sordo cuando aprontándose para largar no pudo poner su auto en marcha.
El español venía haciendo una etapa tranquila, satisfecho con el ingreso al podio y sin poder alcanzar el ritmo de los Citroen y su abandono posibilitó el tercer puesto para Mads Ostberg, con un Ford privado en una carrera que tuvo muchos abandonos, varios de ellos solucionados en base a la regla “Rally2” que permite el reenganche aunque pagando cinco minutos de penalización por cada tramo no finalizado en el día de la deserción. Tan es así que cinco de los diez primeros de la general utilizaron este procedimiento e ingresaron en los puntos. Tras Martin Prokop, con otro Ford en el cuarto puesto, el quinto (Neuville-Citroen), sexto (Solberg-Ford), octavo (Novikov-Ford), noveno (Al Attiyah-Citroen) y décimo (Ott Tanak-Ford) se beneficiaron del “Rally 2” y otro tanto el público ya que el espectáculo, sin ellos, habría sido menor, sobre todo cuando llegó la orden de equipo de Citroen, obligando a mantener las posiciones el sábado al mediodía, lo que visiblemente enlenteció su accionar.
Petter Solberg, finalmente sexto, fue quien ganó hoy los seis tramos de la última etapa, incluyendo el “Power Stage” del final que le reportó al menos puntos extras para el Campeonato que lidera cómodamente Loeb, tras sus victorias en Monte Carlo, México y ahora Argentina.
El mexicano Benito Guerra con un Mitsubishi Evo X ganó entre los autos de producción superando al peruano Nicolás Fuchs quien había sido puntero por gran parte de la prueba.
La próxima cita del Mundial es el Rally de Acrópolis en Grecia, del 25 al 27 de Mayo.
CLASIFICACION GENERAL FINAL DEL RALLY ARGENTINA 2012
1. Sebastien Loeb Citroen 5h34m38.8s
2. Mikko Hirvonen Citroen + 15.2s
3. Mads Ostberg Adapta Ford + 3m10.4s
4. Martin Prokop Czech Ford + 9m45.3s
5. Thierry Neuville Citroen Junior + 11m17.6s
6. Petter Solberg Ford + 12m02.2s
7. Sebastien Ogier VW Skoda + 12m25.3s
8. Evgeny Novikov M-Sport Ford + 21m10.2s
9. Nasser Al-Attiyah Qatar Citroen + 28m22.6s
10. Ott Tanak M-Sport Ford + 37m19.5s
TRAMO A TRAMO ASI FUE LA ULTIMA ETAPA
El tramo mas largo del año en el Mundial de Rally, el PC 15 “Matadero-Ambul” fue el de apertura de la tercera etapa, esta mañana y quedó en manos de Petter Solberg, quien impuso un ritmo impresionante con su Ford, ganando por 24 segundos a Thierry Neuville. Los líderes nada arriesgaron: Hirvon quedó a 58 segundos y Loeb a un minuto, con lo cual la ventaja del francés sobre el finés se estableció en seis segundos, con Dani Sordo a 1.34″.
En la primera pasada del día por el PC 15 “Mina Clavero-Giulio Cesare” fue nuevamente el noruego quien estableció el mejor registro, buscando afanosamente ascender en el clasificador general y en la cosecha de puntos tras su reenganche de ayer. Petter ya quedó octavo y le sacó casi once segundos a Novikov, mas de 16 a Neuville y 18 a Hirvonen que debe haber puesto nervioso a su equipo pues le descontó casi ocho segundos a Loeb, quedando como su escolta pero ahora por sólo dos décimas
Cerrando la mañana del Rally de Argentina, el PC 16 “Cóndor-Copina” fue nuevamente para Solberg, con 18 segundos y fracción sobre Novikov en tanto el tercer lugar quedó para Loeb que batió por seis décimas a Hirvonen. Ambos Citroen a un ritmo alegre, pero con riesgos calculados. La diferencia entre el francés y el finés quedó en un segundo y tres décimas.
Por la tarde, la actividad se reanudó con el PC17, reiteración del tramo “Mina Clavero-Giulio Cesare” y fue nuevamente ganado por Petter Solberg. El noruego le sacó prácticamente dos segundos a Novikov y diez a Neuville, en tanto Loeb se tomaba cada vez con mas calma las cosas, a 16 segundos en tanto Hirvonen paseaba y quedaba a 20. En la general, el francés era líder por prácticamente seis segundos mientras Solberg tenía en su mira a Ogier, con el Skoda S200 en el séptimo puesto.
El PC 18 reiteró la ruta del tradicional “Cóndor-Copina“ que fue nuevamente a manos de Solberg, por 5 segundos ante Loeb que apretó un poquito el paso para abrir mas ventaja con Hirvonen, 15 segundos, buscando guarecerse de algún trompo o problema menor en el “Power Stage” que cerraría la carrera. Sordo continuaba lejos en el tercer lugar, a cubierto de las intenciones de Ostberg.
Finalmente, la carrera llegò a su final en el Power Stage de “Copina” de sólo cuatro kilómetros y que ofreció como gran novedad el abandono por problemas mecánicos de Dani Sordo, cuando estaba tercero. Gran desazón para el español y todo el equipo Ford, ya que venía haciendo una carrera inteligente buscando sobre todo minimizar la catarata de puntos que cosechaba Citroen. Pero no pudo ser y Ostberg ocupó su lugar en el podio, en una carrera evidentemente muy complicada y dónde ser veloz -cuidando el auto- fue fundamental.
Comentarios