Pando: Beltrán, Russo, Correa, Wolloch, Gamboa, West y Grondona

Beltrán y Revenga dominaron desde el inconveniente de los Cánepa y de allí en mas mandaron claramente. (Foto Emilio Ibarra).

El piloto de Tarariras Gabriel Beltran, navegado por Daniel Revenga, obtuvo un gran triunfo en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally disputada por los caminos de Pando. Beltran supo administrar perfectamente la diferencia que mantuvo con Martín Cánepa una vez que tomó la delantera del Rally, llevándose para Colonia una buena cantidad de puntos.

Correa se impuso en su clase con el Peugeot 206.

La fecha comenzó el viernes por la noche con una atípica súper especial desarrollada en el autódromo Víctor Borrato Fabini de El Pinar, en donde Martín Canepa hizo valer su experiencia en el circuito obteniendo el mejor tiempo, quedando a 6 segundos de Gabriel Beltran y a 15 de Alfredo Lago. Santiago Cigliutti comandaba las acciones de la Clase 6, Ronny Wolloch lideraba la Clase 8 mientras que Mión y Del Prestito hacían lo propio con las Clases 9 y 10 respectivamente. Pujol se quedaba con el mejor crono de la Clase 5 y Russo el de la Clase 3 Nacional.

El sábado comenzaba impecable para los locatarios Canepa/Canepa, casi empatando la primera especial con Rodrigo Zeballos pero ganado por amplio margen las restantes dos especiales matinales. La ventaja que tenían los pandenses era de más de 30 segundos por sobre Beltran, lo que sumado a su condición de locatarios los posicionaba muy cómodamente en la punta de en la carrera. Por su parte el también locatario Cigliutti colocaba su Corsa de tracción simple en los primeros 5 lugares de la general y primero dentro de la clase 6 demostrando que ser un gran conocedor de los caminos, fruto de su localía.

El inicio del segundo rulo con la disputa de la quinta etapa fue determinante en cuando a los destinos de la carrera. El tremendo accionar de los Canepa se desvanecía  en momentos que su Mitsubishi se quedaba sin potencia debido a problemas en su bomba de combustible. Asimismo, Rodrigo Zeballos también debía abandonar es esa prueba especial por problemas que no pudieron identificar hasta entrada la nochecita del sábado. Del mismo modo, Santiago Cigliutti quedó al margen de la competencia por la rotura de las rótulas de su Chevrolet.

Russo hizo suya la C3N con este Subaru. (Foto E. Ibarra).

De este modo,  Gabriel Beltran junto con Daniel Revenga heredaron la punta del rally y a lo largo del sábado fueron estirando su ventaja hasta finalizar a casi 50 segundos de Martin y Omar Canepa. La Clase 6 quedaba en manos de Hugo Correa y Richard Collazo, mientras que la Clase 8 era cómodamente administrada por Ronny Wolloch con un ritmo imponente. Su Peugeot se ubicaba cuarto en la general, por delante de varios autos de clases mayores. La Clase 9 quedaba en manos de Luis Gamboa con su Honda Civic, de claro dominio, al tiempo que Grondona finalizaba puntero en la Clase 10.

El domingo, los hombres del equipo Rallytar, Beltrán y Revenga,  tenían solamente 5 especiales por delante para ganar su primer rally del año, por lo que debían cuidar el auto y llegar a meta y así lo hicieron. Lo mismo sucedió con Wolloch en la Clase 8, Correa en la Clase 6,  Gamboa en la Clase 9 y Grondona en la Clase 10,  pues los cuatro pilotos comenzaron el domingo con una cómoda renta a su favor. En los cuatro casos administraron perfectamente esa renta, ganando sus respectivas clases. La clase 3 Nacional se la llevó Russo con su Subaru Impreza, y la Clase 5 no tuvo arribos.

El espectáculo del domingo estuvo dado principalmente por Zeballos/Dotta y por Cigliutti/Correa, quienes repararon sus máquinas y se reengancharon. Zeballos ganó las 5 especiales del día incluida la Power Stage. Cigliutti salió con todo ante su público, y también ganó la Power Stage en su clase, además de volver a poner su auto como el mejor clasificado de los tracción simple.

La nota negativa del domingo fue cuando se disputaba la Prueba Especial 14, momentos en que 5 tripulaciones sufrieron fuertes salidas de Ruta. Capel y Damasco dañaron muchos sus unidades, al tiempo que Cáceres hizo un trompo, quedo mal ubicado, y Mión, que había largado detrás de él no lo vio y se lo llevó por delante. En todos los casos, las medidas de seguridad funcionaron como corresponde y no hubo que lamentar lesionados.

Finalmente el Rally de Pando quedó para Gabriel Beltran que empleó 01:13:13.1 para completar el cronograma. Martin y Omar Canepa arribaron en el segundo lugar a 00:46.3 y Freddy Lago con Gustavo Camera completaron el podio en su regreso a la actividad rutera a 04:15.2.

Hebert Paguas

CLASIFICACION GENERAL DE TODAS LAS CATEGORIAS EN EL RALLY DE PANDO

Comentarios