Los Cánepa ganaron el Rally de Rio Negro, segunda victoria consecutiva

Martín y Omar Cánepa se llevaron para Pando el triunfo de Rio Negro (Foto: E. Ibarra)

El Rally de Río Negro otorgó la segunda victoria consecutiva a Martín y Omar Cánepa con su Evolution IX, tanto en el clasificador absoluto como en el de la Clase 3. Con este triunfo los hombres de Pando cosecharon importantes puntos en vistas al Campeonato Absoluto y de la Clase 3, estirando su ventaja al tope de la tabla. Segundo culminó Gabriel Beltrán junto con Pablo Paz, mientras que Freddy Lago fue tercero navegado por Pablo Rezk.

Santiago Cigliutti ganó de punta a punta la Clase 6. (Foto: E. Ibarra)

El Rally comenzó con el dominio de  Cánepa por sobre Beltrán, aunque ambos finalizaron la primera jornada de competencia separados por apenas 5 segundos. Cánepa había ganado 4 especiales del sábado por sobre 2 victorias de Beltrán, al tiempo que Rodrigo Zeballos, gran animador de la especialidad, quedaba muy relegado desde la primera especial. Problemas en la caja de cambios de su Mitsubishi hicieron que el fernandino quedara en los últimos lugares del clasificador, aunque pudo seguir corriendo y descontando minutos a lo largo de ambos días de competencia.

Con el segundo día de competencia ocurrió lo que se esperaba: Gabriel Beltrán salió a descontar los escasos segundos que lo distanciaban de la punta. Beltrán se llevó las primeras tres especiales dominicales, aunque Cánepa no perdía pie y realizaba tiempos muy similares a los de Beltrán. El piloto de Tarariras se ubicó primero en la General hasta la prueba cronometrada número11, cuando tuvo inconvenientes con el diferencial de su EVO X. Lamentablemente para los intereses del coloniense, sus aspiraciones a la victoria quedaban por el camino, debiendo conformarse con la segunda plaza.

“Estoy muy contento. La verdad que esperaba definir la carrera de otra manera, pero lamentablemente Gabriel tuvo problemas con su auto, así que ganamos por bastante margen” comentó Martín.

“Sin dudas que no es lo mismo tener una ventaja de 7 u 8 puntos que la que tendremos ahora. A pesar de no ser la gran cosa, nos deja un poco más tranquilos” señaló el pandense en cuanto a su liderazgo en el Campeonato.

Alfredo Lago y Pablo Paz ostentaron el tercer lugar del absoluto durante ambas jornadas de carrera, mientras que Levy culminó con el objetivo de conocer el auto y llegar sin inconvenientes al final del Rally, arribando en la cuarta plaza.

Wolloch dominió las acciones de la Clase 8. (Foto: E. Ibarra)

Es de destacar que la Power Stage fue ganada por Rodrigo Zeballos, cosechando de este modo 3 importantes unidades, aunque está tercero en el Campeonato bastante lejos de Cánepa. Asimismo, Zeballos realizó una gran remontada, finalizando sexto en la general y quinto en su clase.

La Clase 6 nuevamente fue ganada por el también pandense Santiago Cigliutti. El piloto comandó las acciones de la Clase ambos días, y llevó al Chevrolet Corsa a su segunda victoria consecutiva. Cigliutti estableció una buena diferencia el día sábado por sobre sus perseguidores, debiendo este domingo administrar la diferencia. A pesar de ello, y tal como nos tiene acostumbrados, el piloto salió a recorrer los caminos del domingo muy fuerte, finalizando la competencia en el quinto lugar absoluto con su auto de tracción simple, entre 6 máquinas de doble tracción. Segúndo en la Clase finalizó Federico Sosa y tercero Hugo Correa.

Ronny Wolloch se llevó la Clase 8 de punta a punta. El piloto del 306 no tuvo demasiado trabajo, pues Guzmán Rivero, el otro piloto de la clase que pudo sobrevivir, había tenido problemas el día sábado, no logrando descontar la enorme diferencia que mantenía con respecto a Wolloch, finalizando en el segundo escalón del podio.

Nuevamente Luis Gamboa se llevó la Clase 9. Tras un gran trabajo realizado durante la primera jornada de competencia, el piloto del Civic pudo redondear la gran labor arribando en la primera plaza de su Clase y séptimo en la general. Segundo se ubicó el piloto Ignacio Sosa, siendo solamente estas dos máquinas las que finalizaron en esta Clase.

La Clase 9 Nacional fue ganada por Hugo Escobal, segundo fue Leonardo Paulette, completando el podio Ignacio Sosa.

La Clase 9 fue ganada por Luis Gamboa. (Foto: E. Ibarra)

Otra de las clases que tuvo una intensa lucha fue la Clase 10 Nacional. Fernando Grondona y Fernando del Préstito libraron una dura batalla en los dos días de competencia, ganada finalmente por el hombre proveniente de las pistas. Si bien Grondona se llevó la victoria en el día sábado, nada pudo hacer frente al ritmo impuesto por del Préstito, merecido ganador. Eduardo Capel fue el tercero de la Clase.

“La verdad que metimos mucho para adelante. Ayer estábamos segundos a un segundo, y por suerte desde el primer rulo de hoy pudimos hacer una gran diferencia con respecto a Grondona. Perdimos la Power Stage y la Superespecial porque se nos rompió la caja. No me entraba la primera ni la tercera, pero me llevo la victoria para casa” dijo el piloto, quién no dejó dudas de su participación en la próxima fecha: “¡de acá no me baja nadie!” culminó entre risas

La Clase 5 Nacional y la Clase 3 Nacional quedaron sin podio, pues ninguna máquina logró

Gran victoria de Fernando del Préstito en la Clase 10 Nacional. (Foto: E. Ibarra)

arribar al parque cerrado final.

La próxima fecha del Campeonato Nacional de Rally será entre los días 17 y 19 de agosto, cuando los del Club de la Calle Juan Paullier se trasladen a los caminos del Departamento de San José.

Hebert Paguas

Comentarios