Soberbia actuación del binomio de Pando integrado por Martín y Omar Cánepa en el Rally de Soriano, llevándose la victoria de la cuarta fecha de punta a punta, lo que los coloca como punteros en el Campeonato Absoluto y de la Clase 3. Gabriel Beltrán tuvo que conformarse con la segunda ubicación y con los 3 puntos de la Power Stage, al tiempo que Freddy Lago fue el tercer mejor de las jornadas. Cánepa completó el recorrido de 139 kilómetros y fracción en 1:19:13.7 horas, Beltrán finalizó a 1:37.7 minutos de Cánepa y Lago lo hizo a 2:39.6 minutos de la punta.
El triunfo de los Cánepa comenzaba a gestarse en la primera prueba especial de la competencia, en donde aventajaban al por entonces escolta, Rodrigo Zeballos en unos 11 segundos. Zeballos era el único capaz de seguirle el ritmo a Martín, casi empatando los tiempos hasta la sexta especial del sábado, cuando una paleta rota en su radiador, que a la postre significó la rotura de todo el sistema, terminó por arruinarle el fin de semana al fernandino.
Gabriel Beltrán quedaba entonces segundo, pero penando con la performance de su Mitsubishi con motor prestado por Juan San Martín, quedando lejos de la conversación.
Cánepa se iba a dormir la noche del sábado sabiendo que sería muy difícil que sus perseguidores descontaran la renta que tenía a su favor, pero no podía aflojar demasiado para no perder concentración, lo que tomó muy a pecho. Martín ganó siete de nueve pruebas especiales del sábado y cuatro de las siete disputadas el día domingo. Lago ganó solo una pruebas especial, en tanto Gabriel Beltrán apretó lo suficiente para llevarse los dos últimos primes del día por lo que consiguió cosechar los 3 puntos que otorgaron estos últimos, ya que se corrieron en régimen de Power Stage. De todos modos, Cánepa sumó dos unidades al finalizar segundo en estas especiales, y el olimareño Lago se hizo con una unidad.
“Estoy muy contento, muy feliz” señaló Martín Cánepa a MotorMario. “Nos salió todo bien, el auto quedó perfecto, y nosotros en la cima del Campeonato. Hoy debía cuidarme pero terminé siendo muy rápido. Solamente me desconcentré cuando me fui para afuera en la especial que ganó Lago” comentó el pandense. “Algunas fechas nos caen mejor que otras, se ve que esta nos cayó muy bien” concluyó.
Muy disfrutable lo ocurrido dentro de la Clase 6. Hugo Correa navegado por Richard Collazo, y Santiago Cigliutti copilotado por Wilson Correa, dieron una batalla durante el fin de semana digna de ser aplaudida. Ambas tripulaciones se alternaron la victoria en el correr de las pruebas especiales del primer día, siendo finalmente Correa el vencedor de la primera jornada por sólo un segundo sobre Cigliutti.
Sabíamos que ambos binomios saldrían con todo el domingo para llevarse la fecha, y así fue. Al igual que ayer se alternaron la punta y estuvieron “a la décima” hasta la prueba especial número 14 cuándo Hugo Correa tuvo problemas con el impulsor de su Peugeot: “Quedó como en tres cilindros. Tratamos de reparar pero no pudimos. Aún no sabemos que fue, pero yo creo que es un inyector” nos informó el piloto, que allí dejaba por el camino sus aspiraciones a llevarse la fecha. Finalmente fue una merecida victoria para los hombres del Wita Rally Team con su Corsa, quienes dieron lo mejor de sí para coronarse en Soriano. Es de destacar además, que Cigliutti fue el mejor auto de tracción simple en el clasificador general, ostentando un cuarto lugar, al tiempo que Gustavo Prudente se llevó los 3 puntos de la Power Stage para esta clase, Correa 2 y Cigliutti una unidad.
La Clase 8 tuvo dos días bien diferentes. El sábado dominaba muy cómodamente Ronny Wolloch con su Peugeot 306, y José Massola, que venía segundo, no tenía el auto para correrlo. Pero la situación cambió por completo el domingo cuando en la primera prueba especial de la jornada Ronny Wolloch quedó fuera de la competencia tras un fuera de ruta. “Fue un error de hoja. El sábado se corría en sentido inverso y tal vez me confié. Corté demasiado una curva a la derecha, mordí el interno y el auto salió volando. Una vez que aterrizó se me espantó para la cuneta, que era como de 2 metros, y ahí quedamos, enterrados. El camión del Automóvil Club me sacó y pudimos volver andando, pero quedamos fuera del rally porque nos excedimos en el tiempo. Verdaderamente una pena” se lamentó el hasta entonces puntero.
José Massola terminó llevándose una victoria tal vez no esperada, pero las carreras hay que correrlas hasta el final. En la segunda posición culminó Guzmán Rivero, quien todavía no ha encontrado el medio mecánico para competirle a sus rivales. Las condiciones de Rivero han quedado demostradas durante las temporadas pasadas, pero su montura no le ha permitido realizar el trabajo que él sabe hacer. De todos modos pudo cosechar los puntos de la Power Stage obteniendo el mejor tiempo en las últimas dos especiales dentro de su clase. Solamente fueron los citados pilotos quienes completaron la fecha en esta clase tras los abandonos de Fontana, Bomio, Cáceres y Wolloch.
“Ganamos pero todavía no se cómo” dijo José Massola mientras estaba en la Técnica final. “Todo el día tuve problemas serios. Primero fue el alternador, y luego los cambios que fuimos perdiendo uno a uno. Yo pensé que no llegábamos al final” sentenció el piloto del Focus.
Ignacio Sosa ganó con claridad la Clase 9 aventajando en casi 40 segundos a su perseguidor, Juan Pablo West y en más de dos minutos a Gardiol, quien arribó en el tercer lugar. De todos modos, es preciso destacar la labor de West a los
mandos de su nuevo Ford Ka. El auto, que estrenaba en esta fecha, aún no tiene la electrónica definitiva ni muchos otros detalles, por lo tanto largó “casi de calle”. No obstante, no sólo se ubicó segundo de la de la Clase 9 sino que ganó por amplio margen la Clase 9 Nacional, redondeando un gran trabajo en este fin de semana. Fue Hugo Escobal el segundo en la Clase 9 Nacional y Alberto Galaretto el tercero en esta sub clase.
La Clase 10 Nacional tuvo una sinfonía de Grondona/Grondona, binomio que con su simpático Twingo se alzaron con la victoria en ambos días de competencia, además de llevarse la Power Stage. Gran labor del segundo ubicado, Fernando del Préstito, quien viene mejorando fecha a fecha en este tipo de terreno. Cerró el podio Nicolás Tejera.
De las 41 máquinas que tomaron la partida solamente arribaron al Parque Cerrado 21, habiendo casi un 50% de abandonos en la fecha. En este sentido, la Clase 3 Nacional no registró ningún arribo, y Jorge Pita, que era la única máquina de la Clase 5 Nacional, fue excluido tras no
respetar el recorrido de la prueba el día sábado cuando se pasó en una chicana.
La próxima cita correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Nacional de Rally será entre los días 13 y 15 de julio cuando los del Club de la calle Juan Paullier se trasladen a los caminos del Departamento de Rio Negro.
Hebert Paguas
Comentarios