Gabriel Beltrán ganó en San José y paso a liderar el campeonato

Gabriel Beltrán a bordo de su Evo X, transitando en medio del barrial de San José. (Foto: E. Ibarra)

Gabriel Beltrán se llevó para Colonia una importante victoria en la sexta fecha del nacional de rally disputada en San José, que lo dejó como puntero del absoluto y de la clase 3. Alfredo Lago logró un excelente segundo puesto, al igual que Fernando Zuasnábar, quién  regresó con podio a la actividad rutera, culminando en la tercera plaza.

El rally había comenzado con el dominio absoluto de Rodrigo Zeballos, con Gabriel Beltrán segundo y Martín Cánepa tercero. Tras el abandono de Zeballos con problemas en la planta impulsora de su vehículo, Beltrán tomó el control de la carrera. Martín Cánepa había quedado segundo, y tras penar con el turbo de su auto y luego recuperarse, finalizaba el día sábado en la segunda ubicación a 24 segundos del hombre de tarariras. Un poco más atrás completaba el podio Alfredo Lago.

Al final del sábado hablamos con Beltrán, quién no se había mostrado confiado a pesar de los 24 segundos de ventaja con los que se iba a descansar. Es que Martín Cánepa venía siendo mucho más rápido que él, y como nos había señalado Beltrán, saldría “con el cuchillo entre los dientes”.

Y así fue. Tras la reforma en el cronograma previsto para el día domingo, las tripulaciones se aprontaron para nuevamente circular por los caminos ya utilizados el sábado, pues los previstos para el domingo quedaron intransitables por la lluvia.

Juan Pablo West se llevó la Clase 9 con su Ka. (Foto: E. Ibarra)

Desde la primera especial de la última jornada Martín Cánepa salió con todo, y una a una fue ganando las especiales, acortando cada vez más la brecha con el hasta entonces líder, Gabriel Beltrán. Finalizaba la prueba especial número 14 cuando Cánepa quedaba a sólo 3 segundos de la punta.

Finalmente, en la cronometrada número 15 y tras 6 pruebas especiales de ruta, Martín Cánepa lograba hacerse con la punta por poco más de 5 segundos. Hasta ese momento el ritmo demostrado por el hombre de Pando, navegado como de costumbre por su padre, era demoledor. Sinceramente creímos que, faltando solamente 6.40 kilómetros correspondientes a las dos superespeciales, el final sería para el infarto, pero con cierta ventaja para los Cánepa, pues parecían estar a otro nivel.

Imaginamos que, cuando en la carpa de los pandenses todo debería ser alegría, una noticia cayó como baldazo de agua fría: los Cánepa estaban detenidos en el enlace que los llevaría para la asistencia previa a las superespeciales. Lamentablemente el embrague del Mitsubishi echaba por tierra el carrerón que padre e hijo estaban teniendo, restando únicamente como consuelo la seguridad de haber hecho las cosas de la mejor manera, y la clásica excusa que poco conforma, “los fierros son fierros”.

Opuestamente aparecía nuevamente Beltrán en escena, pues pasó de ver como se le escapaba una oportunidad de ponerse puntero en el campeonato, a liderar nuevamente la competencia y con una buena renta con respeto a Lago. De todos modos la cosa no fue sencilla para los pilotos de Tarariras. En la primera pasada a la superespecial tuvieron un fuera de ruta que los obligó a quedar por el camino, debiendo solicitar

Andrés Fontana terminó en la cima de la Clase 8. (Foto: E. Ibarra)

rescate. Según explicaciones del Club Uruguayo de Rally, reglamentariamente pudo seguir, solo que se le adjudicó el tiempo de quien obtuvo el mejor crono (Fernando Zuasnábar) más un minuto, a pesar de lo cual seguía punteando la carrera por más de un minuto por sobre el olimareño Lago.

Beltrán solamente debía conducir nuevamente por la superespecial para redondear la difícil carrera, que como señalábamos, lo puso en el tope del campeonato y al mismo al rojo vivo, restando solamente tres fechas para el final.

Gran labor de Alfredo Lago navegado por Gonzalo Piana, manteniéndose siempre encima del camino, logrando un merecido segundo puesto en este rally. También excelente el trabajo del retornado Fernando Zuasnábar, quien volvió con podio tras un buen tiempo ausente de las carreras.

En otro órden, la clase 3 nacional, sub división de la mayor de nuestras clases, tuvo al argentino Franco Fontana como vencedor, navegado por su señora esposa, Victoria Barreto, tras un muy buen desempeño, por momentos con muy buenos tiempos a pesar de los años de su máquina.

Fernando González, ganador de la Clase 6. (Foto: E. Ibarra)

La clase 6 tuvo un claro dominador durante todo el fin de semana: Santiago Cigliutti. El piloto oriundo de Pando junto con su Chevrolet Corsa han sido los rivales a vencer en la clase de mayor preparación. Cigliutti y Correa ganaron la competencia en su clase, o eso parecía hasta que, tras más

de una hora de finalizada la prueba, aparecen últimos en el clasificador, segundos en su clase.

Aún no sabemos las causas de esta penalización de 15 minutos que los relegó, que no empaña en ningún modo el accionar del piloto, además de

otorgarle igualmente los puntos del segundo lugar de la 6, pues solamente fueron dos los vehículos que arribaron al final, el suyo y el de González, el ganador.

Alberto Gallinal pudo haberse quedado con la categoría, porque a pesar del tremendo ritmo impuesto por Cigliutti, el pandense tuvo inconvenientes con su auto en la PE 14 y debió empujarlo perdiendo mucho tiempo, pero en esa misma especial Gallinal abandonaba.

De principio a fin. Así fue la victoria de Andrés Fontana en la clase 8. El piloto del Ford Focus logró mantener una buena diferencia con respecto a sus perseguidores durante todo el fin de semana, finalizando definitivamente Ronny Wolloch en la segunda ubicación. Tercero en esta clase fue Guzmán Rivero, quien supo puntear la categoría durante las primeras pruebas especiales, y quien protagonizó un vuelco en la Power Stage.

West, Sosa, Galaretto; así terminó el podio de la clase 9. Sosa fue quien comando las acciones de la divisional casi todo el fin de semana, cediendo a último momento el primer puesto a favor de West, con un auto bastante inferior que el de Sosa, pero al que West se adaptó muy bien.

Este es el Twingo de los Grondona, líderes de la clase 10 nacional. (Foto: E. Ibarra)

Por último, fue nuevamente el Twingo tripulado por los Grondona el que se llevó la más pequeñas de las clases, la 10 nacional. Los Grondona han demostrado durante todo el año un claro dominio de la clase, habiendo encontrado el equilibrio perfecto entre confiabilidad y velocidad, necesario para estos efectos. Pereira y Capel completaron el podio, en segundo y tercer lugar respectivamente.

La próxima cita del campeonato de la especialidad rutera será entre los días 7 y 9 de setiembre, cuando los hombres del Club Uruguayo de Rally disputen la séptima fecha en el departamento del Río Olimar, Treinta y Tres.

Hebert Paguas

Comentarios