Finalizó el primer día de competencia en el Departamento de San José con Gabriel Beltrán comandando las acciones en la general, con 24 segundos de ventaja sobre su perseguidor, Martín Cánepa, y 1.22 minutos con respecto al tercero, Alfredo Lago.
La jornada sabatina comenzó con el acertado retraso por parte del CUR del cronograma previsto para esta fecha. Las lluvias caídas en la zona hicieron que varios pasos de agua se desbordaran, lo que impediría el tránsito de las tripulaciones, sobre todo de quienes compiten en vehículos de tracción simple.
Rodrigo Zeballos fue quien marcó el ritmo en el inicio, ganando las cuatro primeras pruebas especiales. Zeballos aumentaba poco a poco su diferencia, cuando nuevamente, la suerte no acompañó al fernandino.
“Primero fue un palier que nos dejó solo con tracción trasera durante la PE4, llegamos a la asistencia y allí los mecánicos hicieron un excelente trabajo. Salíamos con 3 minutos de sobra para el siguiente prime, cuando se trancó el auto. Se había roto el transfer. Salí del Parque de Asistencia con 4 minutos de retraso por lo que me penalizaron con 40 segundos. Veníamos corriendo la especial cuando, sin avisar, el auto se paró. Creo que fue un pistón, pero hasta no abrir el motor no lo sabremos” nos indicó Zeballos.
“Adiós mañana, adiós campeonato, adiós todo…” finalizó el decepcionado piloto.
Lo cierto es que, tras el abandono de Zeballos, fue Gabriel Beltrán quién comenzó a liderar el rally, llegando a tener 40 segundos de renta con respecto al nuevo segundo, Martín Cánepa, quien penaba con problemas en la planta impulsora de su Mitsubishi tras descolocársele un caño del turbo.
Luego del liderato del coloniense, y solucionado el problema para Cánepa, el de Pando salió a tratar de alcanzar al de Tarariras, descontándole casi 20 segundos en pocos kilómetros al puntero del rally. Finalente fueron 24 segundos los que separan a ambos pilotos al final del día sábado, tras casi 80 km de pruebas especiales.
“Nos viene bien para el campeonato” señaló Beltrán. “Por lo menos ganamos el día. Estamos contentísimos, aunque aún queda la jornada de mañana, en donde nos esperan caminos nuevos, pero vamos a tratar de hacer las cosas bien. Es principal para nosotros sumar puntos y acabar la carrera”.
Con respecto a cómo se tomará las cosas mañana, Gabriel nos comentó: “Martín viene con el cuchillo entre los dientes y yo vengo cuidando. Me descontó mucho más de lo que yo quería, pero bueno. Tendremos que acelerar un poco más mañana”.
Tercero en la general culminó Alfredo Lago, navegado esta vez por Gonzalo Piana, quien retornó a la butaca derecha tras 2 años ausente. “La verdad que estamos contentos. Los caminos se afirmaron más de lo esperado, y fue un acierto retrasar la actividad una hora. Por suerte anduvimos bien, prolijos, por encima del camino, y tras sacarme las telas de araña, finalizamos junto a Freddy en el tercer escalón del podio” nos comentó “el Canario”.
En otro orden, la clase 6 es liderada nuevamente por el pandense Santiago Cigliutti, con un ritmo descollante en los últimos rallyes. Cigliutti comanda la divisional con 14.1 segundos de ventaja sobre Alberto Gallinal, piloto que salió de menos a más.
“Hicimos el motor del Peugeot y quedó muy bien. En el primer rulo salimos a conocer el auto, a tratar de buscar lo límites y
no romperlo, y también a acomodar la hoja. Ya en el segundo y tercero salimos a apretar, y hemos achicado bastante las diferencias. La verdad que hoy estuvimos muy, muy prolijos. Ni siquiera sacamos una ruda afuera de la ruta. Espero pode alcanzarlo mañana” reflexionó “Tito”, quien luego de 5 meses sin correr parece haber agarrado ritmo rápidamente. Detrás de él finalizó Sosa, a 8 segundos del segundo puesto.
Por otro lado, Rivero fue el puntero de la clase 8 hasta que sobrevinieron inconvenientes para él. Fontana y su Focus continuaron en el camino, y tras las 9 pruebas especiales finalizaron en la primera colocación. Wolloch es el segundo de la clase, a 26.6 de la punta, y Rivero es el tercero, a 41 segundos de Fontana.
Una situación similar ocurrió en la clase 9. Luis Gamboa era el líder hasta que debió abandonar, heredando la punta West. Sosa es el segundo de la clase a solamente 6 décimas, por lo que habrá que seguir muy de cerca esta clase mañana. Tercero finalizó Galaretto, bastante relegado con respecto al líder.
La clase 10 nacional quedó en manos de los Grondona, quienes lograron una renta de 23 segundos sobre Pereira y su Lifan. Completó el podio del
día del Préstito, nuevamente con un gran papel en la clase más pequeña de nuestro rally.
Según nos informaron algunos pilotos, el día domingo se desarrollará repitiendo dos bucles idénticos a los del día sábado, pues los tramos que estaban previstos para el domingo están anegados e intrasitables. Tras la disputa de ambos bucles, se disputará la prueba superespecial prevista en dos oportunidades, prime que otorgará los puntos de la power stage.
Hebert Paguas
Comentarios