El británico Jenson Button, con Mc Laren Mercedes, ganó de punta el Gran Premio de Bélgica, sumando su segunda victoria de la temporada en una carrera marcada por un accidente, tras largada, que involucró a cinco máquinas, de las cuales cuatro debieron abandonar, entre ellas la del líder del Mundial de Pilotos, Fernando Alonso.
Sebastian Vettel fue el escolta de Button, sumando 18 puntos que, con la sequía del español en Spa, significaron al bi Campeón Mundial una chance cierta a repetir, ya que ahora quedó a 24 unidades del líder, cuando faltan ocho carreras para el final de la temporada.
El tercer lugar del podio quedó en manos de Kimi Raikkonen, puntos importantes pero otra carrera mas sin esa victoria que viene prometiendo y no concreta el equipo Lotus.
GROSJEAN FUE EL RESPONSABLE
El primero en hacerse notar en la largada fue Pastor Maldonado, quien aceleró antes de que se apagaran los semáforos, víctima de esa intemperancia que le caracteriza y que como destacamos en nota aparte, le hizo acreedor a una sanción a cumplir en la próxima carrera.
Pero luego, la debacle de la primera curva, ocasionada por Romain Grosjean quien cerró violentamente la linea de Lewis Hamilton, propiciando el toque que generó una carambola de la que participaron, sin responsabilidad alguna, Fernando Alonso, Kamui Kobayashi y Sergio Pérez.
Esa primera y cerrada curva de La Source exige otro tipo de responsabilidad tras la largada y ha sido, con el paso de los años, el primer e importante filtro de cada carrera. Y Romain Grosjean, otro pìloto proclive a desaciertos, lo sabe bien, pero lo recordó tarde, cuando el Lotus tomó vuelo y de milagro pegó a centímetros de la cabeza de Fernando Alonso, llevándose consigo en su aterrizaja a la Ferrari y al Sauber del mexicano. Accidente con mucha suerte que perfectamente se pudo haber evitado recordando que sólo a vía de excepción se gana una carrera en la primera curva.
La limpieza de los detritos resultantes del accidente determinó el ingreso del auto de seguridad, en tanto la fila india quedó comandada por Button, Raikkonen, los dos Force India de Hulkenberg y Di Resta, Schumacher -en su GP No. 300- y los Toro Rosso de Ricciardo y Vergne.
BUTTON DE PRINCIPIO A FIN
El inglés, Campeón Mundial 2009, ya había presentado un auto formidable en clasificación y luego el Mc Laren se ratificó imbatible en carrera. El manejo pulído, concentrado y sin errores de Jenson, lo fue llevando en una táctica de una sola parada, comenzando con los Pirelli medios y cambiando luego por duros, para dominar en forma clara y contundente, terminando la sequía impuesta a su historial -ahora de 15 victorias- tras el triunfo en la primera fecha, en Australia.
Quedó rapidamente demostrado que Button iría a dominar, cobrando vuelta a vuelta mayor ventaja en tanto atrás suyo, Raikkonen tenía problemas para llevar al Lotus, siendo superado por Hulkenberg y Schumacher. Ello demandó al finés un recambio tempranero, que le hizo perder pie, sobre todo ante quienes ocuparían los dos primeros lugares y que optaron por una sola detención en la carrera.
Kimi iría recuperando terreno sobre los neumáticos duros, que evidentemente cayeron mejor al Lotus, hasta ser protagonista, aunque siempre fue claro que lo que podía estar en discusión no era la victoria, ya que para Button era sólo cuestión de supervivencia para llegar al champagne del podio. Lo mejor de Kimi fue como pasó a Schumacher en el ingreso de Eau Rouge, una maniobra para recordar por siempre.
Los Red Bull vinieron de atrás y fue también sólido el trabajo de Vettel, premiado con el segundo lugar, tras haber largado undécimo. Consiguió varios sobrepasos aprovechando el Kers en la recta de Kemmel y sumó 18 puntos trascendentes para reclamar su candidatura a un nuevo título.
Distinto fue lo de Webber, quien lució en algunos giros marcando récords de vuelta, pero no fue regular y tirado a dos paradas solo consiguió el sexto puesto, recortando en algo la ventaja de Alonso, pero siendo superado en el segundo puesto del Campeonato por su compañero de equipo.
Destaque a su vez para Nico Hulkenberg, quien hizo una muy buena carrera, pese a dos detenciones, consiguiendo el cuarto puesto, seguido por Felipe Massa -a 29 segundos del ganador- pero al menos aportando algo a la cosecha del Mundial de Constructores, en el cual Red Bull afianzó su liderazgo.
Por último, un buen recuerdo de este GP para Bruno Senna con su primer récord de vuelta absoluto en la F1, realizado en la penúltima vuelta a bordo de un Williams que estaba para mas en el clasificador, pero que -como se ha visto- sigue sufriendo por la ansiedad de un buen piloto como Maldonado que por cada vez que pega en el clavo, da unos cuantos martillazos a la herradura.
Veremos que ocurre respecto a las responsabilidades del accidente de la primera curva, pero Grosjean ha recibido una sura sanción de una carrera (no correrá en Italia) pero esto en nada reparará esta carrera para un Alonso que vió esfumarse parte de su ventaja en el Mundial, por un colega que volvió a olvidar que para figurar, primero hay que terminar.
La revancha está cerca, es el próximo domingo en Monza.
RESULTADO FINAL DEL GRAN PREMIO DE BELGICA
Comentarios