Tras una excelente largada, Jenson Button pasó al poleman y se fue con su acostumbrada solidez rumbo a su décimotercera victoria en la F1, iniciando con buen pie el 2012, metiéndose en el bolsillo – de punta a punta- el Gran Premio de Australia, disputado hoy en la ciudad de Melbourne.
El bi Campeón Mundial, Sebastian Vettel, se las arregló para ser su escolta, dejando en el último escalón del podio a Lewis Hamilton, en tanto en cuarto lugar quedó Mark Webber, marcándose claramente el favoritismo que respecto a los títulos infiere esta carrera para con Mc Laren y Red Bull.
El quinto pues fue para Fernando Alonso, en una buena cosecha para Ferrari si nos atenemos a lo que la propia gente de Maranello podía esperar tras una pre temporada con muchos problemas, en tanto la gran decepción llego en la última vuelta para el venezolano Pastor Maldonado, quien tras diez vueltas buscando infructuosamente el lugar por dónde superar al español, terminó víctima de su vehemencia, estrellándose contra un muro -sin que mediara toque alguno con Fernando- arruinando de esta forma lo que habría sido un excelente sexto puesto para el revitalizado equipo Williams.
La carrera en sí aparejó varios duelos, pero el mas importante fue el que Button dominó, ante Hamilton, al saltar del segundo cajón de la grilla hacia el liderazgo en la primera curva, allí dónde instantes mas tarde se produciría el primer incidente, con el violento choque entre Bruno Senna y Daniel Ricciardo, obligando a la primera parada, de ambos, en boxes para reparar sus máquinas.
Media vuelta mas tarde terminó la carrera para Romain Grosjean, quien sorprendió llevando a su Lotus al tercer lugar de la grilla, pero comenzó mal -dejándose pasar por cuatro en la largada- y terminó peor, segundos mas tarde, abandonando con la suspensión dañada tras un toque con Maldonado.
En la segunda vuelta, los dos Mercedes circulaban juntos en tercer y cuarto puesto, tras una buena largada de Rosberg, pero enseguida Vettel se ocupó de Nico, sobrepasándolo en buena maniobra.
Button pronto cobró una saludable ventaja de tres segundos, la que mantendría durante gran parte de la carrera en la que mandó siempre que quiso, llegando a establecer trece récords de vuelta en los 58 giros pactados para esta primera fecha del Campeonato.
El segundo abandono fue el de Hulkenberg quien estacionó mansamente su Force India, víctima de un problema de caja, en tanto del pelotón líder desertó Michael Schumacher, quien con su Mercedes había largado desde la cuarta posición en la grilla y tuvo que regresar caminando a boxes, también víctima de su caja, en el undécimo giro.
Esto elevó a Vettel a tercer lugar, pero ya a diez segundos del líder. El hombre de Red Bull mostró de alli en más que si bien estaba en los tiempos de punta, no tenía con que ir a más en esta carrera.
Tras la primera detención, Hamilton quedó detrás de Raikkonen y Sergio Pérez, lo que le hizo perder algo mas de terreno, en tanto el mexicano, largando con las Pirelli intermedias, sería el único en realizar una sóla detención para recambio.
No hubo mayores cambios hasta el golpe de escena propiciado por el abandono de Vitaly Petrov quien dejó a su Caterham muy mal estacionado, lo que propició el ingreso del auto de seguridad. Los dos Mc Laren acababan de hacer su parada, no así Vettel, quien aprovechó para el cambio -nuevamente por blandas- y se encontró con el segundo puesto, de la mano de la buena fortuna. Allí se terminaron las aspiraciones de Hamilton, obligado tercero, pues aunque marcaría tres récords de vuelta, siempre fueron con escasas milésimas de diferencia respecto a los dos punteros.
Button, uno de los seis campeones mundiales en pista, cobró rápidamente diferencia tras un buen relanzamiento y de allí al final mostró su acostumbrado manejo fino, cuidando los neumáticos para terminar de construir una victoria muy clara, justa recompensa a una muy buen tarea.
Lo mejor de la carrera en los últimos giros vino por la lucha, durísima,. entre los dos Sauber, el Mercedes de Rosberg y Raikkonen con su Lotus, definida en la última vuelta cuando Nico aflojó víctima de sus neumáticos ya muy deteriorados. Kobayashi coseechó así un valioso sexto puesto, con Kimi y “Checo” completando los ocho primeros lugares.
Un párrafo aparte para una nueva decepción de Felipe Massa. Nunca estuvo en la conversación, largó 16 y cuando llegaba en décimo lugar se enganchó con Bruno Senna, a quien pareció querer sacar de pista. El resultado fue un abandono que no indica superación alguna para el brasileño, en deuda con su equipo.
Fue una buena carrera, de trámite intenso, en la cual el ganador hizo todo bien, llevando a un Mc Laren Mercedes bien nacido, a su primer fiesta de cumpleaños. Apagó Jenson su primera velita en un año que pinta bien para el espectáculo que todos deseamos nos brinde siempre la Fórmula Uno.
CLASIFICACION FINAL Y LOS CAMPEONATOS
1. Button McLaren-Mercedes 1h34:09.565 2. Vettel Red Bull-Renault + 2.139 3. Hamilton McLaren-Mercedes + 4.075 4. Webber Red Bull-Renault + 4.547 5. Alonso Ferrari + 21.565 6. Kobayashi Sauber-Ferrari + 36.766 7. Raikkonen Lotus-Renault + 38.014 8. Perez Sauber-Ferrari + 39.458 9. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 39.556 10. Di Resta Force India-Mercedes + 39.737 11. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 39.848 12. Rosberg Mercedes + 57.642 13. Maldonado Williams-Renault + 1 lap 14. Glock Marussia-Cosworth + 1 lap 15. Pic Marussia-Cosworth + 2 laps 16. Senna Williams-Renault + 4 laps Vuelta Rápida: Button, 1:29.187 Mundial de Pilotos Mundial de Constructores 1. Button 25 1. McLaren-Mercedes 40 2. Vettel 18 2. Red Bull-Renault 30 3. Hamilton 15 3. Sauber-Ferrari 12 4. Webber 12 4. Ferrari 10 5. Alonso 10 5. Lotus-Renault 6 6. Kobayashi 8 6. Toro Rosso-Ferrari 2 7. Raikkonen 6 7. Force India-Mercedes 1 8. Perez 4 9. Ricciardo 2 10. Di Resta 1
Comentarios