Finalizó la octava fecha del Campeonato Nacional de Rally disputado en Melo con la consagración de Martín y Omar Cánepa como campeones del absoluto y de la mayor de las clases de nuestro rally, la 3. Del mismo modo, Hugo Correa se proclamó campeón de la clase 6, Ignacio Sosa en la 9, Fernando Grondona en la 10 y Ronny Wolloch en la 8.
El Rally comenzó el sábado con dos bucles de 3 especiales. Rodrigo Zeballos se anotaba las dos primeras del día con una buena renta sobre Cánepa, que el pandense pulverizaba en la tercera prueba cronometrada. Zeballos contestaba nuevamente y ganaba las especiales 4 y 5 y se encaminaba a llevarse el día, cuando nuevamente aparecieron los hombres de Pando para, en la última especial del día, llevarse la etapa y los puntos correspondientes a la misma.
Esto los dejaba muy cerca del campeonato, pero tampoco había certeza en cuanto a la consecución del mismo, pues aún había muchos puntos en juego. El carácter de Beltrán, quién estaba en la lucha por el título, no le haría nada fácil las cosas a Cánepa, además de que Rodrigo Zeballos estaba siendo muy rápido. Esas eran las amenazas principales de Cánepa, que de todos modos debía mantener la calma porque, de no conseguir el campeonato en Melo, aún tenía revancha. Ya nos había dicho un par de semanas atrás: su situación era como en el tenis, de “doble match point”, así que no debía desesperarse.
La última etapa, con cinco pruebas especiales, comenzó temprano en Melo. Cánepa salía marcando el ritmo y con el pie derecho contra el piso, pues le sacaba 22 segundos a Beltrán, con problemas en el diferencial de su Evo. Además, Rodrigo Zeballos era excluido de la prueba por un error en su recorrido (equivocó la hoja de ruta luego de una mala interpretación del road book) por lo que las cosas empezaban a pintar para el campeonato pandense. Hay que tener en cuenta que Enrique Pereira, que había terminado segundo el sábado y podía meterse en la pelea de la fecha debió abandonar, por lo que el duelo comenzaba a ser mano a mano entre el hombre de Pando y el de Tarariras, separados en la general a poco más de un minuto.
Pasaban las especiales y el ritmo de Cánepa no bajaba, además que Beltrán comenzaba a tener más problemas de tenida con su máquina, hasta que los problemas del coloniense se acrecentaron en las dos últimas especiales cuando ya le fue imposible descontarle tiempo a Cánepa. El Mitsubishi de Beltrán no daba para más, y Cánepa comenzaba a saborear el título absoluto y de la clase 3, mientras cerraba su participación en Melo con la power stage y los 3 puntos extra. Por otro lado, Beltrán no lograba ni siquiera un punto en la cronometrada con régimen especial, pues arribaba cuarto en la clase.
Así fue como el merecido máximo cetro partió a la ciudad de Pando, a falta de una fecha para culminar el campeonato, tras 4 victorias de la dupla integrada por padre e hijo en este certamen.
El podio de la fecha lo completaron Gabriel Beltrán y José Levy, quien se mostró muy contento tras ir arrimándose a la punta con su Mitsubishi, al que aún le está agarrando la mano y ajustándolo, pues aún sigue casi standard.
La clase 6 coronó a Hugo Correa navegado por Richard Collazo como campeón. El binomio cumplió con creces el objetivo para esta fecha, puesto que se llevaron todos los puntos salvo los de la power stage (ganada por Gallinal) y el rally de punta a punta, siendo mucho más rápido que sus rivales, e incluso arañando el podio absoluto, perdido en la power stage, última especial cronometrada. De todos modos, gran labor de la tripulación, consagrados tras 4 victorias en el año. Segundo en la clase y primer podio de la especialidad para Rodrigo Aramendía, tras su segunda participación en rally. Tercer lugar para Alberto Gallinal y Horacio Basso.
Ignacio Sosa fue quien ganó la clase 9 de principio a fin, y también se proclamó campeón de su divisional. El piloto, navegado por Stelio Belloni aseguró su título tras ganar ambas etapas en Melo, además de la power stage. Además, Juan Pablo West, animador de la clase a pesar de competir en la subclase nacional, abandonó en el primer bucle del día domingo, por lo que el camino estaba libre para la victoria y título del hombre del Honda. Recordemos que Juan Pablo West llegó a Melo siendo campeón de la clase 9 nacional, y de todos modos, era el único capaz de arrebatar el título a Sosa, cosa que no sucedió.
En la ruta, el último título se fue para los Grondona, tras 5 victorias en el campeonato 2012 en lo que respecta a la clase 10 Nacional. El duo estuvo intratable en su clase, y lo mismo hizo en el departamento limítrofe con Brasil. Ganaron las etapas, la power, la fecha, y se llevaron el campeonato para su casa, redondeando un año excelente para los hombres del Renault Twingo.
Decíamos “en la ruta”, pues Ronny Wolloch y Gerardo Roux se proclamaron campeones sin competir dentro de la clase 8. Los tripulantes del Peugeot 306 participan de la clase que en esta fecha no se conformó por falta de binomios, en la que solamente corrió Andrés Fontana acumulando puntos por el absoluto. Wolloch no llegó a tiempo con su máquina para competir en Melo tras un nuevo principio de incendio en su unidad y problemas en los inyectores, según nos comentó días pasados. Wolloch tiene una diferencia mayor a los puntos disponibles en la fecha restante, por lo que ya se coronó.
En lo que respecta a la clase 3 nacional, César Reyes fue el único representante, arribando a meta en el octavo lugar de la general.
Sin dudas que este ha sido un fin de semana atípico, en donde todas las clases quedaron cerradas a falta de la fecha final del campeonato, el antiguo Rally del Atlántico actualmente Rally Ricardo Gorbarán, fecha valida por el certamen CODASUR, que se disputará entre el 15 y el 18 de noviembre.
Hebert Paguas
Comentarios